jueves, 24 de enero de 2013

LONDRES ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE ARKADI PLÁSTOV, ARTISTA DEL PUEBLO DE LA URSS

Cálido día de primavera (h. 1960)

La exposición, que se podrá ver hasta el 5 de febrero, muestra 10 obras del pintor soviético Arkadi Plastov (1893-1972) y 20 obras de los ganadores de la segunda edición del Premio Plastov.

La exposición coincide con la presentación del Premio Internacional Plástov que los organizadores conciben como un “Nobel de pintura” y que en 2013 repartirá 500.000 libras, más de 794.000 dólares al cambio actual, entre autores de las mejores obras del arte realista, según la web www.plastovawards.ru.

“No hay duda de que el Premio Plástov puede convertirse en una especie de Nobel de Pintura”, afirmó el gobernador de la región rusa de Uliánovsk, Serguei Morózov, paisano del pintor Arkadi Plastov (1893-1972), una de las figuras más eminentes de la escuela del “realismo socialista”.

Morózov se encargará de presentar el premio en la capital británica, junto con el famoso pintor y escultor Zurab Tsereteli, presidente de la Academia de Artes de Rusia y ganador de una de las ediciones anteriores. Tendrá lugar en la casa de subastas londinense MacDougall con motivo de la inauguración de la muestra “El arte clásico ruso del siglo XX” que recoge, entre otras, las obras de Plástov.

 Retrato de niña (1965)

Instituido en 2007 por las autoridades de Uliánovsk conjuntamente con la Unión de Artistas de Rusia, el Premio Plástov se internacionalizó en 2011. Este año se concederá en 16 nominaciones, entre ellas, “Maestro”, “Arte joven” y “Tradición viva”.

Fuente: RIA Novosti

OTRAS OBRAS DE PLASTOV:

La cena de tractoristas

Fascista volando

El segazón
 

No hay comentarios: