jueves, 31 de enero de 2013

MILÁN, SAN VITTORE PRISIÓN, TRES MOMENTOS PARA NO OLVIDAR



El pasado día 27 se celebró en todo el mundo el "Día de la intolerancia / Memorial Day 2013". En España el día pasa casi desapercibido, pero en otros países se celebra con bastante intensidad. En la actualidad, no sólo se recuerda las injusticias con los judíos y se ha generalizado a todas las injusticias. Desde Milán nos mandan este performance titulado: "Memorial Day 2013". Milán, San Vittore Prison, Tres momentos para no olvidar.

EL HILO OLVIDADO. 1943-1945 Los años oscuros de San Vittore
por Alice Werblowsky

Instalación y performance por Nicoletta Braga*Escuela Moderna/Ateneo Libertario.

Performance por Federica Citterio y Carola Giabbani

Una caja de hilos de bordar de una mujer judía comienza el proyecto , una exposición de obras cosidas por las mujeres detenidas en San Vittore, un proyecto de Alice Werblowsky, del 24 al 27 Jde enero de 2013 en la prisión de San Vittore (Piazza Gaetano Filangieri 2, Milán). La prisión donde muchos judíos y los opositores políticos, con cargos en el norte de Italia, fueron encerrados antes de ser enviados a los campos de exterminio.
70 años después de los trágicos acontecimientos, reflexionar una vez más sobre la abominación de lo que ha significado no solo el Holocausto  para los judíos, rumanos, los presos, los opositores políticos, homosexuales, sino también reflexionar sobre la abominación que las instituciones coercitivas representan, en una obediencia semejante a la muerte (KADAVERGEHORSAM) a las detestables leyes de ejecución, las instituciones que, cada vez, en nombre de la Ley, olvidan lo que es la Humanidad, reduciendo las personas a objetos.
El horror absoluto del Holocausto no previene de la reiteración en la construcción de estructuras y situaciones coercitivas, de los campos de concentración, de las jaulas para los seres humanos desde Bosnia a Guantánamo.
Debido a la situación penitenciaria de nuestro país, exactamente el 8 de enero del año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo impuso sanciones a Italia y fue condenada por trato inhumano y degradante ... Por no hablar de lo que sucede en CIE, CIO o CPT, si se prefiere, las estructuras legales inhumanas y sin embargo de esta pequeña Italia todavía profundamente fascista, racista y colonialista.
Los lenguajes del arte tratan, en el silencio general, de recordar la conciencia de estas graves situaciones. Los performances e instalaciones, utilizando cables, elementos de la carrocería y el plomo, simbólicamente recuerdan la oscuridad y la carga que pesa sobre aquellos que, por cualquier razón, pierden su libertad.
No deseo a estétizar lo feo, no a la retórica, sólo el intento reflexionar y recordar.
Texto: Arianna Saroli.

Fuente: Metalocus

No hay comentarios: