domingo, 10 de junio de 2012

"EL CRÍTICO DE ARTE", FOTOMONTAJE DEL ARTISTA COMUNISTA RAOUL HAUSMANN

 
Raoul Hausmann
El Crítico de Arte
1919
Litografía y fotocollage en papel
32 cm x 25,5 cm

Tate Collection, Londres, Reino Unido

Raoul Hausmann fue el miembro céntrico del Dadaísmo y era conocido por los integrantes como el "dadósofo", porque también realizaba escritos teóricos sobre el movimiento. El Crítico de Arte es una obra ácida, que traducía bien el movimiento al cual pertenecía.

El Dadaísmo, en Berlín, se asoció a los movimientos de los trabajadores y sus batallas políticas. Ideológicamente alineado con la izquierda, Rauol Hausmann comenzó a crear fotomontajes satíricos en 1918, como forma de protesta contra la sociedad burguesa.

Él usaba materiales del cotidiano, como fotografías, recortes de periódico y una imprenta extrema. En El Crítico de Arte, Hausmann satirizá a los periodistas, cuyas críticas de arte podían ser compradas con dinero; algo sugerido con la colocación de un pedazo de cédula atrás del cuello del crítico.

Los ojos garabateados del periodista simbolizan la oscuridad de su visión. Esto significa que el juicio del crítico de arte, así como el de cualquier institución es ineficiente.

La boca y los ojos del personaje principal están cubiertos por dibujos infantiles, los ojos están vendados y su lengua se enrolla en dirección a la dama de la sociedad. Además de eso, la mejilla del hombre está rojiza, indicando que el juicio del crítico está perjudicado por bebida.

Raoul Hausmann hace una autorreferencia en la obra. La renuncia del kaiser Wilhelm, en 1918, llevó las clases políticas a que maniobraran para conseguir el poder de Alemania. Los dadaístas ridiculizaron esa ambición. El autorreferencial Hausmann incluye su propia tarjeta de visitas, que lo describía como "Presidente del SOL, de la Luna y de la Pequeña Tierra (superficie interna)".

El último aspecto que llama atención en la obra es la silueta de un hombre repleta de noticias impresas en periódico. En ella, está la palabra "merz", en negrita. Hausmann hace una alusión al pintor Kurt Schwitters y sus coladas "Merz". El artista tuvo su entrada rechazada en el Club Dadaísta de Berlín porque pintaba paisajes - algo burgués.

Fuente: Universia

1 comentario:

Diseñador Cun dijo...

Buena crítica amigo ojala haga mas con otras de las obras de éste artista.