El acto contará con la presencia del dramaturgo cubano Amado del Pino, autor de la obra
Seducido por las breves y combativas existencias del poeta español Miguel Hernández y del periodista cubano-puertorriqueño Pablo de la Torriente Brau, el dramaturgo Amado del Pino emprendió una investigación que traería como resultado, entro otros hallazgos, esta obra teatral en dos actos, estrenada en La Habana el 12 de febrero de 2010 por el grupo Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán, y que entre marzo y mayo de ese mismo año se presentaría en las ciudades ibéricas de Alicante, Orihuela, Granada, Linares, Sevilla y León. Unidos por una convicción política común en la defensa de la República Española, y por una visión poética de la vida que llevaron consigo hasta las últimas consecuencias, Pablo y Miguel se erigen en esta pieza como personajes trágicos y siempre provocadores que, sin proponérselo, resultan nuevos paradigmas del “luchador revolucionario”, terrenal, y por esa razón, imitable, más allá del espacio-tiempo que les tocó vivir.
Amado contó con el apoyo del Centro Cultura Pablo de la Torriente Brau de La Habana, de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela y de la Delegación de Juventud y Deportes (Ayuntamiento de Sevilla) para la investigación que sirvió de base a la creación de este texto que, con similar apasionamiento que sus protagonistas, recorre un periodo corto pero significativo de la historia, la literatura y las polémicas españolas, con sus ineludibles repercusiones en el mundo iberoamericano.
Amado del Pino (Tamarindo, Camagüey, Cuba, 1960)
Graduado en Teatrología y Dramaturgia del Instituto Superior de Arte en 1982. Ha escrito y publicado las obras Tren hacia la dicha, El zapato sucio (Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2002 y Premio de la Crítica Literaria 2003), Penumbra en el noveno cuarto (Premio de Teatro José Antonio Ramos de la UNEAC 2003), Sueños del mago (ensayo, Premio de Teatrología Rine Leal 2003), entre otras. Posee la Distinción por la Cultura Nacional. En 2008 conquistó el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández (España) y ese mismo año, el premio Carlos Arniches de Teatro, Alicante (España), por su obra Cuatro menos.
Fuente: Mundo Obrero
>> Información sobre el acto de presentación
No hay comentarios:
Publicar un comentario