martes, 6 de septiembre de 2011

"BARDASANO EN GUERRA"


El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca alberga una de las grandes colecciones de carteles de la Guerra Civil y, dentro de ella, un nutrido conjunto debido a la mano de José Bardasano (Madrid, 1910-1979). Ahora, 75 años después del comienzo de la guerra, el Ministerio de Cultura, a través de la exposición Bardasano en Guerra, realiza en la Sala Santo Domingo de la capital castellana una muestra sobre su obra propagandística. La excepcional productividad y su inconfundible estilo hacen de Bardasano uno de los más grandes cartelistas de guerra que ha dado nuestro país.

La importante labor de propaganda ejercida desde el bando republicano se benefició durante la guerra del auge de la producción gráfica de los años inmediatamente anteriores, que desarrolló extraordinariamente en medio de una situación excepcional. También es cierto que la mayor parte de los artistas que la llevaron a cabo engarzaron vanguardia artística y vanguardia política y social; mas no en el caso de Bardasano, que estuvo más cerca del realismo social, tanto por convicciones ideológicas como por sensibilidad estética antagónica con las rupturas formales. Maestría y facilidad en el dibujo le situaron entonces en una posición popular muy cercana a las mayorías.

Un recorrido a través de Bardasano en Guerra ofrece una visión de lo que fue durante la guerra la propaganda, y muestra cómo esta encarnó la lucha por la defensa de la República, desde las instituciones y desde los partidos, para lograr la completa implicación civil y evitar el desfallecimiento.

Los carteles –el material propiamente propagandístico– constituyen el eje central de la exposición. Junto a ellos se muestra una selección de otros documentos –ejemplares de periódicos, postales, estampas y libros– que la propaganda impregnó también. Y finalmente, se exhibe un conjunto de cuadros que representan la mirada retrospectiva del Bardasano pintor sobre el tema de la guerra.

Salamanca. Bardasano en Guerra. Sala Santo Domingo.


Del 5 de septiembre al 30 de octubre de 2011.


Fuente: hoyesarte

1 comentario:

Kamarada Paulov dijo...

Muy buena la entrada, Bardasano, junto a Renau es uno de los mejores cartelistas de la Guerra Civil. Me he permitido incluir el link de tu entrada a esta de mi blog: http://elociodelpueblo.blogspot.com/2011/09/bardasano-josep.html
Salú!
Kamarada Paulov