miércoles, 21 de septiembre de 2011

BULGARIA INAUGURA UN MUSEO DE ARTE SOCIALISTA


Obras del pasado socialista resucitan en el largamente esperado Museo del Arte Socialista

Casi 22 años después de la caída del régimen comunista, Bulgaria cuenta por fin con un museo dedicado al socialismo y, concretamente al arte desarrollado en esa época de la historia moderna de la nación. Al cabo de dilatadas polémicas entre partidarios e impugnadores, el lunes 19 de septiembre y con gran retraso frente a la mayoría de países del antiguo campo socialista abrió sus puertas en Sofía el Museo del Arte Socialista. Los gerentes del museo se proponen hacer retroceder al visitante a la época socialista a través de las obras de algunos de los artistas proletarios más renombrados, antes que estigmatizar esa página contradictoria del pasado de Bulgaria. De manera que, a diferencia del resto de museos del socialismo que enfatizan el régimen totalitario de sus países, el museo de Sofía lanza mensajes eminentemente artísticos y estéticos.

La presencia más impresionante es la de Lenin, cuyos monumentos, bustos y esculturas "pueblan" el parque del museo. Foto: Veneta Nikolova

La presencia más fuerte es la del camarada Lenin, destacando, el monumento mastodóntico, de 45 toneladas de peso dedicado al líder revolucionario. Hasta el comienzo de los cambios ese monumento ”embellecía” la zona céntrica de Sofía. Ahora forma parte del grupo de otros 77 monumentos exhibidos. Entre los encumbrados militantes comunistas resucitados destaca la silueta de cinco metros de altura de Jorge Dimitrov, secretario general de la Internacional Comunista, los bustos de Dimitar Blagoev, fundador del movimiento socialista en Bulgaria y Todor Zhivkov, último líder comunista de Bulgaria.

Composiciones esculturales dedicadas al día a día de los trabajadores y obreros socialistas. Foto: Veneta Nikolova

Despiertan interés también las composiciones estructurales dedicadas a simples trabajadores y obreros. Aterradoras escenas de violencia y hondo pesar humano evocan las obras dedicadas a las víctimas del fascismo. Una parte de estas obras está ordenada en una sala del museo en la que hay un total de 60 cuadros más 25 obras plásticas.

Sala del museo que cobija un total de 60 cuadros más 25 obras plásticas de destacados artífices proletarios. Foto: Veneta Nikolova

Bisera Yosifova, crítico de arte, gerente del flamante museo, afirma: “El arte socialista existe desde que existen ideas socialistas y muchos de los artistas suscriben este ideario. No obstante, esto no significa que no hayan sido sometidos a una especie de censura, a determinados imperativos por parte del régimen. La creatividad verdadera no puede existir donde haya concesiones. No podemos buscar, bajo ningún concepto, un conformismo en las obras de personas de talento extraordinario y de fe profunda en una idea. Son justamente esas personas los idealistas de la época. Son personas que profesan por completo esa ideología en su forma más idealizada”.

Las víctimas del fascismo, tema frecuente en las obras de los artistas socialistas. Foto: Veneta Nikolova

Forma parte del museo también la estrella de cinco puntas de color rubí montada en un asta de dos metros. En el pasado esa estrella estaba montada sobre el techo de la sede del partido comunista y se había transformado en un símbolo del poder del régimen. En un salón especial se podrán visionar antiguas cintas de archivo en que se han grabado diversas actividades y sucesos como la construcción y posterior voladura del mausoleo a Jorge Dimitrov o el incendio de la Casa del Partido Comunista al comienzo de los cambios democráticos, entre otros sucesos emblemáticos.

El museo contará también con una tienda de objetos de recuerdo en la que se podrán adquirir insignias socialistas, figurillas de Lenin y Carlos Marx, vasos y camisetas con la efigie de Stalin, etc.

Fuente: Radio Bulgaria

Un monumento que ensalza la ideología socialista contrasta con el moderno edificio de oficinas que encarna los valores del capitalismo.

-

No hay comentarios: