lunes, 7 de marzo de 2011

POR UN FLAMENCO PATRIMONIO DEL PUEBLO


Artistas flamencos se han concentrado el pasado viernes a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla donde ha escenificado el montaje de un mercadillo de ropa para denunciar la precaria situación de desempleo y monopolio que atraviesan estos profesionales.

Han exigido la creación de un departamento específico en la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco para sanear la situación que atraviesan y ayudas para el fomento del empleo con ayudas que mantengan un trabajo continuado para los aristas, así como que se establezcan limitaciones para que los beneficios lleguen al mayor número de personas, solicitado a los representantes de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco que hagan un examen de conciencia y que si aman el flamenco, fomenten el empleo en el sector -que cuenta con un 80% de paro.

A la concentración se ha sumado la delegada de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, en representación del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, que asistió a la manifestación para reivindicar un "Flamenco sin Barreras", un flamenco patrimonio del pueblo.

Josefa Medrano, declaró ante los medios que además del recién declarado Patrimonio de la Humanidad hay que realizar una distribución más justa de las ayudas que concede la Junta para el desarrollo de este arte, puesto que no beneficia a la gran mayoría de artistas de este ramo sino a uno pocos. Por este motivo, insistió, estoy hoy aquí en representación de mi fuerza política, Izquierda Unida, para ofrecer nuestro apoyo y solidaridad a todos los que exigen un trato igualitario en la expresión de este arte.

Así mismo, recordó que el Pleno Municipal aprobó una moción de IU "Por un Flamenco Patrimonio del Pueblo" con el voto en contra del partido socialista; nuestra postura sobre este asunto es clara y diáfana, lo defendemos dentro y fuera del Ayuntamiento.

Una defensa que estuvo respaldada por el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, Juan de Dios Villanueva, secretario provincial, Sausan Al-khouli candidata número 4 en la lista de IU y Pedro Miño, Director de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla .

Por otro lado, la Plataforma que promovió esta manifestación ante las puertas de San Telmo y que reivindica que se les tenga en cuenta, que no se les ignore a la hora de contratar artistas a través de la Agencia del Desarrollo del Flamenco, exige un cambio en la política llevada a cabo por la Junta de Andalucía hacia el flamenco y que preste atención a la precariedad laboral de los artistas que son en definitiva los creadores de este bien cultural.

Y por último, los colectivos afectados reivindican que:

Se cree un departamento específico en la AADF que trabaje para sanear y mejorar la situación laboral del artista tan precaria en estos momentos.

El fomento del empleo con ayudas a iniciativas que mantengan el trabajo continuado en nuestro país. No solo con ciclos concretos y festivales puntuales que no solucionan nada, sino que se active un plan acorde a la situación actual para crear empleo.

Ayudas a las academias de flamenco. Fuente de grandes artistas y centro neurálgico del enriquecimiento de nuestra cultura. Actualmente muy olvidadas.

Transparencia en los criterios de selección, en las programaciones y adjudicación de las ayudas públicas, y que se establezcan limitaciones para que el beneficio llegue al mayor número de personas.

Fuente: www.pcasevilla.org

VER VÍDEO DE LA MOVILIZACIÓN "UN FLAMENCO SIN BARRERAS. POR UN FLAMENCO PATRIMONIO DEL PUEBLO": http://www.youtube.com/watch?v=EnlqAU35VOA

No hay comentarios: