martes, 29 de marzo de 2011

85 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA REVISTA "DER ARBEITER-FOTOGRAF"


El movimiento fotográfico obrero alemán es promovido por Willi Münzenberg a través de su conglomerado de medios de comunicación de la Neuen Deutschen Verlag, cuenta además con el apoyo de su organización política de ayuda al movimiento obrero, la Internationale Arbeiter-Hilfe (IAH [Socorro Rojo Internacional]), una de las redes del movimiento comunista surgido de la Tercera Internacional. El órgano oficial de expresión del movimiento de la fotografía obrera en Alemania es la revista Der Arbeiter-Fotograf (1926-1932).

"MISIÓN Y OBJETIVOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE FOTÓGRAFOS OBREROS", por Willi Münzenberg

Publicado originalmente en Der Arbeiter-Fotograf, n.5, 1931, p. 99-100. Traducción de Juan de Sola, 2009

La fotografía se ha convertido en una herramienta de propaganda extraordinaria e imprescindible en la lucha de clases revolucionaria. Hace ya treinta o cuarenta años, la burguesía comprendió que la imagen fotográfica ejerce en el observador una impresión y un efecto muy singulares. Pues un libro ilustrado se lee y se vende más fácilmente, y una revista ilustrada resulta siempre de lectura más entretenida que el editorial de un periódico de información política. La fotografía actúa sobre el ojo del ser humano, lo visto se refleja en la cabeza de quien observa sin que éste se vea obligado a realizar complicados ejercicios de pensamiento. De esta manera, la burguesía se muestra complaciente con la pereza de las masas populares al tiempo que hace un negocio redondo, pues los periódicos ilustrados suelen alcanzar tiradas millonarias.

Pero eso no es todo; mucho más importantes resultan, al fin y al cabo, los efectos políticos que se persiguen con el montaje de varias imágenes, con las leyendas y pies de foto, y con los textos que las acompañan. Eso es lo decisivo. De esta forma, cualquier redactor hábil es capaz de falsear una fotografía y convertirla en su contrario, pudiendo así influenciar al lector lego en política en cualquiera que sea la dirección deseada. Los obreros revolucionarios de todos los países deben conocer y tener claras dichas circunstancias. Deben combatir y hacer frente al enemigo de la clase obrera con todos los medios, vencerlo en todos los frentes. Así como los trabajadores de la Unión Soviética han aprendido a fabricar sus propias máquinas y herramientas, incluso a inventarlas para ponerlas luego al servicio de la construcción pacífica del socialismo; así como los trabajadores de los países capitalistas han aprendido a redactar ellos mismos sus periódicos, así deben aprender los fotógrafos aficionados del proletariado a manejar la cámara y a servirse correctamente de la fotografía para la lucha de clases internacional. La historia de los movimientos de fotógrafos obreros organizados no es antigua. Han pasado ya casi cinco años desde que una docena de camaradas se reunieron por vez primera en Hamburgo e instituyeron el primer grupo local. Al cabo de medio año apareció el primer número de nuestra revista, Der Arbeiter-Fotograf [El fotógrafo obrero], que por entonces constaba sólo de ocho páginas. En abril de 1927 se celebró en Erfurt la primera reunión nacional, en el transcurso de la cual se fundó la Unión de Fotógrafos Obreros de Alemania y en donde se exhibieron por primera vez en una exposición la imagen y la fotografía proletarias. A aquellos camaradas que en su día nos hicieron llegar sus fotografías debemos decirles hoy: «Fuisteis pioneros; vuestras imágenes imponentes y cargadas de fuerza causaron una enorme impresión, en todo Alemania fueron acogidas con gran entusiasmo». En los apenas cinco años transcurridos desde entonces, hemos logrado erigir una organización que cuenta actualmente con 2.412 miembros distribuidos en 96 grupos, y dispone de un periódico cuya tirada supera los 7.000 ejemplares.

A día de hoy, la prensa obrera revolucionaria ya no depende de las agencias de fotografía burguesas; nuestros fotógrafos obreros han aprendido a dirigir certeramente el objetivo a los asuntos precisos, a elaborar reportajes de temática social y a organizar exposiciones de índole política y conferencias en las que se proyectan imágenes.

En el último año hemos dado un importante paso adelante. Nuestra misión no conoce límites: de lo que se trata es de conquistar un mundo al tiempo que defendemos el nuestro. Gracias a algunos delegados, hemos entablado relaciones con los camaradas de la Unión Soviética; con motivo del decimotercer aniversario de la Revolución rusa, enviamos a título propio una representación integrada por cinco trabajadores, que viajaron por todo el país y, en numerosas reuniones celebradas a lo largo y ancho de Alemania, informaron de las grandes conquistas y esfuerzos que conllevaron el cumplimiento del plan quinquenal en menos de cuatro años. El mérito y el valor de estos reportajes e informaciones fueron incomparablemente mayores que los de todos los discursos entusiastas que los precedieron, puesto que estos camaradas pudieron proyectar al mismo tiempo ochenta diapositivas que ellos mismos habían hecho y que daban fe de la verdad de sus palabras. Nos hemos fortalecido lo suficiente como para emprender ahora un salto aún más trascendental. Estamos a las puertas de la propagación del frente de ataque contra el capital explotador internacional. Debemos avanzar, debemos agrupar a los camarógrafos proletarios de todos los países del mundo, debemos darles un programa y una misión. Disponemos ya de grupos y círculos estables en los Estados Unidos, Francia, Holanda, Escandinavia, Checoslovaquia, Suiza, Austria, Rumanía y el Japón. Se trata de organizaciones todavía débiles, pero están ahí y quieren alinearse en la misma lucha que nosotros. Por ello, de conformidad con los camaradas de otros países, hemos resuelto crear una Oficina Internacional de la Unión de Fotógrafos Obreros de todos los países. Habéis leído nuestra llamada en el último número de Der Arbeiter-Fotograf. Entretanto, hemos decidido celebrar nuestra primera reunión internacional simultáneamente al X Congreso de la Internationale Arbeiter-Hilfe [Socorro Obrero Internacional], que tendrá lugar a principios de octubre en Berlín. Dicha reunión irá acompañada de una gran exposición de fotografía internacional. Preparar esta reunión y esta exposición de tal modo que sus éxitos se traduzcan clara y enérgicamente en consecuencias políticas y organizativas en todos los países capitalistas relevantes es nuestra tarea más importante para el próximo semestre del año. ¿Qué misiones debe cumplir la Oficina Internacional durante este tiempo?

1. Organizar más grupos y círculos, capitanearlos políticamente e instruirlos en las cuestiones técnicas.

2. Mantener una intensa correspondencia y cultivar las relaciones personales con los fotógrafos obreros de todos los países importantes, así como con aquellos que quieran serlo.

3. Favorecer y poner en práctica el contacto de las secciones entre sí, e intensificar de manera especial los lazos entre las secciones alemana y soviética.

4. Establecer tareas y misiones concretas para cada uno de los países, confeccionar una lista de los temas de las fotografías en atención a la exposición internacional.

5. Organizar certámenes en los que las secciones compitan entre sí.

6. Instaurar una semana internacional durante el mes de julio: «La imagen proletaria».

7. Elaborar un borrador de un programa de acción internacional y unos estatutos.

He aquí, a grandes rasgos, nuestro programa. Ahora se trata de movilizar todas las fuerzas. Para las próximas semanas precisamos diez carpetas con imágenes para las distintas secciones. Necesitamos vuestros consejos y vuestra colaboración. Y nosotros haremos todo cuanto esté en nuestra mano para conseguir una Internacional activa y llena de vida. Pues la fotografía proletaria, la imagen modelada por el trabajador con conciencia de clase, debe contribuir a proteger la construcción del socialismo en la Unión Soviética ante cualquier ataque de la jauría imperialista, debe servir de estímulo a los obreros y campesinos de todo el mundo para que se decidan a derribar el sistema capitalista y a construir el mundo de un gobierno de todos los trabajadores, instaurando así la dictadura del proletariado (…).

Willy Münzenberg (1889-1940). Fundador del conglomerado editorial Neuen Deutschen Verlag, que publicaba los periódicos Welt am Abend, Berlin am Morgen y la revista ilustrada Arbeiter-Illustrierte Zeitung (AIZ), productor cinematográfico y activista en las redes de solidaridad obrera internacional.

Conocido como el “millonario rojo”, fue el organizador más activo de los medios de masas e instituciones supranacionales para la organización y difusión de un comunismo internacional en el período de Entreguerras.



No hay comentarios: