viernes, 11 de septiembre de 2009

EXPOSICIÓN DEL FOTÓGRAFO ROBERT MAPPLETHORPE EN EL CAC DE MÁLAGA


LA MUESTRA COINCIDE CON EL 20 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL ARTISTA ESTADOUNIDENSE

Hay quien distingue dos tipos básicos de artista: el que se deja llevar por el fragor del momento, por el rapto de la creación inspirada, y quien se dedica a estudiar, medir y reflexionar sobre la composición, la masa y el color. En el ámbito de la fotografía, la primera categoría hace pensar en el «instante decisivo» de Robert Cappa, Henri Cartier-Bresson o Diane Arbus. Por su parte, entre los esteticistas vienen a la memoria Man Ray, Irme Kertesz o Robert Mapplethorpe.

A este último dedicará el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) su primera exposición de la nueva temporada. A partir del 11 de septiembre, el antiguo mercado de abastos presentará una amplia retrospectiva que repasará la trayectoria del creador neoyorquino. El montaje reúne más de un centenar de instantáneas realizadas entre 1975 y 1989, año de la muerte de Mapplethorpe. Además, la exhibición repasará los asuntos centrales de la obra del autor estadounidense: los autorretratos y retratos hechos con una Polaroid, las series de desnudos masculinos o las delicadas imágenes de flores.

Con Mapplethorpe, el CAC Málaga reincide en su inclinación por los grandes nombres del arte contemporáneo. Como sus contemporáneos Warhol o Basquiat (también presentes en el CAC a través de la reciente donación de Carmen Riera), en el caso de Mapplethorpe vida y obra se solapan. Su intensa biografía queda filtrada en sus creaciones y sirve para ensanchar la visión de sus creaciones. Ahí está, por ejemplo, el retrato de Patti Smith, compañera y musa del fotógrafo en la década de los 70. O las impactantes series de desnudos masculinos con las que Mapplethorpe se abanderó la visibilidad del colectivo homosexual. Imágenes de un erotismo rayano con lo pornográfico, escenas que no admitieron los biempensantes de la época. Pese a todo, sus desnudos, sus retratos y sus flores le abrieron las puertas del Parnaso artístico con exposiciones en el Centro Georges Pompidou de París, el Whitney Museum de Nueva York o el ICA londinense.

Muestra viajera

Una nómina a la que ahora se une el CAC Málaga. Además, el centro malagueño no sólo programa, sino que también produce un montaje que ya ha pasado por el Museo Els Baluards de Palma de Mallorca y por las galerías TR3 y Narodna de Ljubljiana (Eslovenia). Además, en los títulos de crédito del proyecto también figura la Robert Mapplethorpe Fundation, la institución creada por el artista como antes de su muerte para conservar su legado y promover la investigación contra el VIH, la enfermedad que le costó la vida hace ahora veinte años. De ese centro proceden todas las piezas que se podrán ver en el CAC Málaga hasta el 15 de noviembre.

Instantáneas todas en blanco y negro, imágenes, de amigos, de amantes, de él mismo. Retratos de personas que en su cámara dejan de ser personas para convertirse en objetos, en una suerte de barro que Mappelthorpe pretendía moldear con la luz, la sombra y el juego de volúmenes. La tarea de un pintor, de un escultor, que Mapplethorpe quiso llevar al papel satinado. ¿Por qué? Él mismo responde: «Me dediqué a la fotografía porque se me antojó como el vehículo perfecto para ilustrar la locura del mundo actual». No hay más que abrir un periódico.

Fechas: Hasta el 15 de noviembre de 2009

Información de la exposición:
http://www.cacmalaga.org/

Página de la Fundación Mapplethorpe:
http://www.mapplethorpe.org/

No hay comentarios: