jueves, 7 de mayo de 2009

SE INICIA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL SEVILLAFOTO

Darfur. Imágenes contra la impunidad ( Santley Greene)

Darfur. Imágenes contra la impunidad (Linsey Addario)

Darfur. Imágenes contra la impunidad (Álvaro Ybarra)

SEVILLAFOTO09 SE INAUGURA CON LA EXPOSICIÓN "DARFUR. IMÁGENES CONTRA LA IMPUNIDAD" EN EL CENTRO DE LAS ARTES DE SEVILLA

Exposiciones

“Darfur. Imágenes contra la Impunidad” es un proyecto de Caja Mediterráneo y Canopia en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla. La muestra se podrá visitar por primera vez en SevillaFoto09.

Darfur registra la realidad oculta de esta región del este de Sudán, a través de las cámaras de: Álvaro Ybarra Zavala, Stanley Greene y Linsey Addario. El proyecto planteado como una exposición itinerante, un libro y una web, cuenta con la colaboración de Mónica Allende editora gráfica del Sunday Times Maganize, y del diseñador Ian Denning, director creativo de las revistas The Independent Magazine y Life.

”Al fin y al Cabo” alojada en la Casa de la Provincia, es una muestra de cincuenta imágenes del artista almeriense Carlos Pérez Siquier basadas en cuarenta años de trabajo en el Parque Natural Cabo de Gata. Además de las fotografías, setenta y nueve poetas plasman su visión en otros tantos poemas, en su mayoría inéditos o escritos para la ocasión. La exposición ha sido comisariada por Antonio Lafarque y organizada por el Centro Andaluz de Fotografía, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses, Centro Cultural de la Generación 27, Cajamar y Diputación de Almería.

El fotógrafo francés Bruno Barbey expondrá su proyecto “Bruno Barbey 68” en el Parlamento de Andalucía. El autor fue un testigo imprescindible de los acontecimientos que ocurrieron en Mayo del 68, el final de una década de importantes transformaciones sociales, políticas y culturales. Exposición comisariada por Juan Carlos Sanchez de Lamadrid y organizada por Cajasol Obra Social.

El Forum Fnac organiza y acoge la exposición “El Color de una Vida” de Gonzalo Juanes. El fotógrafo, apostando por el color en unos años teñidos de gris y con una técnica revolucionaria entonces, giró alrededor de la idea de que la fotografía española de los años 50 debía dejarse influenciar por los aires de renovación que venían de fuera.

Desde el 23 de abril se puede visitar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo la retrospectiva “Miguel Trillo. Identidades”. La obra del fotógrafo gaditano gira en torno a la evolución de las tribus urbanas (mods, punkis, siniestros, raperos, heavies...) en la España de las tres últimas décadas. La exposición está organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Siguiendo con la programación de exposiciones a partir del 10 de mayo, la popular Alameda de Hércules, albergará la exposición “Ciudad Colectiva”. Un proyecto novedoso organizado y creado por SevillaFoto, en el que diez colectivos de fotografía afincados en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca elaboran junto al mismo numero de fotógrafos afincados en Sevilla un ensayo fotográfico basado en tres conceptos: ciudad colectiva, libertad creativa y proactividad. Además, diez escritores aportarán su verbo y poética a través de poesías creadas para las imágenes del proyecto.

Los vagones del metrocentro alojarán este año la exposición “Muestra SevillaFoto”. Se tara de una exhibición de fotografías que representan la forma de mirar la vida, de una selección de los autores que componen la programación de la segunda edición de SevillaFoto.

“Fotogenia”, alojada en el Centro Cívico Las Sirenas exhibirá las fotografías de los alumnos de la Escuela de Arte de Sevilla.

“La Cultura sin precio” una muestra de alumnos de la Facultad de Comunicación, sobre la cultura urbana.

“Sexo II”. Exposición colectiva organizada por la Galería El Fotómata que refleja la visión personal de fotógrafos noveles y consagrados sobre el sexo.

“XII Certamen de Creación. Fronteras de Papel. Fotografía”, organizada por la Delegación de Juventud y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, podremos ver las obras premiadas dentro de la convocatoria realizada, dirigida a los jóvenes creadores de Sevilla y provincia. 21 fotografías relacionadas con la temática del certamen: la Inmigración.

Por último, y cerrando la programación de exposiciones, merece ser destacado el circuito expositivo en lugares no convencionales, fotoRutas que cerró su convocatoria el 9 de abril con un alto índice de participación.

Este año, tras el éxito de SevillaFoto08 y a través de la convocatoria abierta, se han recibido 362 propuestas de 278 autores procedentes de distintos lugares del mundo tales como España, Latinoamérica, Europa o Asia. La organización ha seleccionado 44 trabajos y ahora los autores deberán asumir el reto de integrar sus propuestas en espacios tales como farmacias, centros de belleza, mercados, zapaterías, panaderías, restaurantes, etc.… creando un amplio circuito expositivo, heterogéneo y sorprendente para el espectador casual o intencionado.
Seleccionados: Carlos Escolástico, Javier Esquivias, Celeste Vincenti, Javier Hernández, Concha Laveran, Javier Ternero, Cristóbal Traslaviña, Ana Zaragoza, Jose Antonio de Lamadrid, David García, Alfonso Guevara, Julia Llerena, Elena Sánchez, Ángel Armario, Keiny Andrade, Elisa González, Anna Elías, Lourdes Carcedo, Federico Clavarino, Antonio Miñán, Lucía Morate, Felipe Rodríguez, Arantxa Boyero, Lucía Muñoz, Gabriel José García, Camino Laguillo, Luis Castilla, Manu Trillo, Vanesco, Margaret Stepien, Rogelio Camargo, María Artiaga, Nathalie Doust, Rubén H. Bermúdez, Sanchu Chen Qiu, Nicolás Haro, Pilar Barrionuevo, Quino Castro, Quino Terceño, Rafael Arocha, Soma y Luz, Tiago da Cruz, Rafaela Rodríguez y Xabier Mendiola.

"Los Encuentros de la UNIA” Reuniones con fotógrafos de referencia

SevillaFoto09 propone, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el ciclo Encuentros con.... Un acercamiento a la vida y obra de cuatro fotógrafos de reconocido prestigio internacional en un formato que convierte esta actividad en un dialogo íntimo entre los asistentes.

Los fotógrafos invitados estos Encuentros son:
11 Mayo: Jose Manuel Navia
12 Mayo: Miguel Trillo
13 Mayo: Pep Bonet
14 Mayo: Javier Bauluz.
SevillaFoto09 confirma el encuentro con el fotógrafo Javier Bauluz, fotoperiodista asturiano al que en 1995 le concedieron el Premio Pulitzer junto a sus compañeros de Associated Press por su trabajo en Ruanda. Ha publicado sus fotografías en New York Times, Washington Post, Liberation, The Independent, Der Spiegel, El País, El Mundo, La Vanguardia, Cambio 16, Interviú, Newsweek, Time, GEO, Magazine, Courier International, Veja, Stern, etc.

Mira TU Barrio

La fotografía, independientemente del dominio de la técnica fotográfica, es una herramienta de comunicación contundente. Desde SevillaFoto deseamos invitar a todos a participar en una creación colectiva, una convocatoria abierta encaminada a elaborar juntos una reflexión visual sobre nuestro entorno más cercano. Nuestro barrio, pueblo o ciudad, es el escenario de nuestra vida, en el que pasamos parte de nuestro tiempo, donde convivimos con los demás y con el propio espacio.

Más información: http://www.sevillafoto.com/

No hay comentarios: