viernes, 29 de mayo de 2009

ATRAPADOS POR EL NEOLIBERALISMO

Título original: L'encerclement - La démocratie dans les rets du néolibéralisme
Dirección y producción: Richard Brouillette
País: Canadá
HDCam (16mm)
Blanco y Negro
Año: 2008
Duración: 160 minutes
Participantes: Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Normand Baillargeon, Susan George, Omar Aktouf, Oncle Bernard, Michel Chossudovsky, François Denord, François Brune, Martin Masse, Jean-Luc Migué, Filip Palda y Donald J. Boudreaux


"L’ENCERCLEMENT" EXPLICA CÓMO LA DEMOCRACIA DE LOS PAÍSES OCCIDENTALES HA SIDO CERCENADA POR LA IDEOLOGÍA NEOLIBERAL

El documental L’Encerclement, del director y productor quebequense Richard Brouillette, ganó el Premio del Público a la Mejor Película de IndieLisboa 2009 y la Mención Honorífica de Amnistía Internacional. El documental, que también pudo verse en DocumentaMadrid (aunque a horas intempestivas), explica a través de una serie de entrevistas cómo la democracia real de los países occidentales se ha visto cercada y limitada por la imposición paulatina de una ideología neoliberal, cuyo origen se remonta a los años posteriores a la II Guerra Mundial. Esta ideología, promovida por economistas como Kayek, Von Misses o Friedman, ha sido divulgada a través de los llamados think tanks, cuyo poder de influencia, especialmente en la política estadounidense, es hoy enorme.

Por el documental desfilan pensadores de la talla de Ignacio Ramonet, Noam Chomsky, Susan George… y otros, menos conocidos pero no menos interesantes, como Omar Aktouf u Oncle Bernard. También tienen su espacio pensadores de derechas, de entre los que destaca Jean-Luc Migué. Ha mencionado que le llevó 12 años finalizar el proyecto ¿Por qué tanto tiempo? Bueno, la verdad es que me he dedicado a varias cosas a la vez; además del documental, soy productor y dirijo un centro cultural en Montreal. De todas formas, el proyecto era de por sí complejo y me exigió un largo periodo de investigación: casi cuatro años, durante los cuales pude identificar a las personas que me interesaba entrevistar. Las entrevistas, además, se extendieron mucho en el tiempo. Finalmente no he incluido todas, ni las que aparecen están completas. De haberlo hecho, ¡se hubiera convertido más en una serie televisiva! En el DVD hemos incorporado material extra con algunos segmentos que completan las entrevistas. ¿Esperaba estrenar el documental en un contexto de crisis mundial? ¿Hasta qué punto considera que esta crisis se relaciona con el tema que se expone en documental? La verdad es que la coincidencia del estreno con la crisis ha sido casual. Pero sí considero que se puede encontrar cierta relación, en el sentido de que la crisis, en mi opinión, se puede explicar debido a la ausencia de normas en los mercados financieros, junto a una tendencia al desmantelamiento de las competencias de los Estados. ¿Piensa ahondar en esta temática en el futuro? Sí, me gustaría profundizar más en los think tanks y analizar su funcionamiento. También me gustaría entrevistar, esta vez, a pensadores de derechas, tal y como me sugirió Susan George; ¡qué mejor manera de conocer y analizar el pensamiento neoliberal que escuchándolo de aquellos que lo defienden!

Fuente: Diagonal

No hay comentarios: