miércoles, 9 de octubre de 2024

HALLAN UN MURAL ANTIFASCISTA DE LA GUERRA CIVIL EN UNA ANTIGUA FÁBRICA DE COCENTAINA (ALICANTE)

  

El Centre d’Estudis Contestans descubre varias proclamas políticas escritas en las paredes y una pintura antifascista de 6x3 metros 

El Centre d’Estudis Contestans (CEC), referente en la divulgación del patrimonio arqueológico y etnológico de la provincia, ha descubierto un gran mural y varias proclamas políticas de la Guerra Civil española pintadas en las paredes de una antigua fábrica del término municipal de Cocentaina. Tanto las frases como la pintura hallada, de 6 por 3 metros, podrían haber sido realizadas por soldados republicanos durante la contienda española (1936-1939) del Batallón de Retaguardia número 6 de Alicante, que estuvo acuartelado en este espacio, «algo que hemos podido determinar gracias a las firmas de los soldados que dejaron escritos sus nombres y apellidos con lápiz en las paredes, así como el nombre del batallón republicano», según explica Pere Ferrer, presidente del CEC. Ferrer lo ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Cocentaina, que a su vez ha contactado con la propiedad del inmueble y con el Ministerio de Memoria Democrática para colaborar en su estudio y posterior protección.

El hallazgo se produjo el pasado mes de abril al acudir miembros del CEC a este edificio semi-abandonado, de propiedad privada, a recoger una pieza de arqueología industrial y ver sus paredes parcialmente cubiertas de cal con un gran número de frases pintadas en color rojo y morado a modo de proclamas políticas, realizadas en grandes letras mayúsculas, entre las que podían leerse frases como «Para ganar la guerra, cultura y disciplina», «Ánimo, hijos de España, que el ánimo nos dará el triunfo», «Un hombre aseado es un hombre culto», «Soldado: el comisario es tu jefe y tu igual» o «De nuestra victoria depende el porvenir y el bienestar de nuestros hijos». Todas ellas, acompañadas en la parte inferior de pasquines impresos de los que solo quedan restos en sus márgenes.

Una de las proclamas políticas pintadas en una de las paredes

Una de las proclamas políticas pintadas en una de las paredes / Centre d'Estudis Contestans

Pero el mayor descubrimiento es el gran mural pintado en la parte alta de la fábrica, que el presidente del CEC califica de «extraordinario y excepcional, que nos deja ante un escenario de los tiempos de la Guerra Civil único». 

En él se representa un hombre joven con el torso desnudo con un pantalón caqui y calzado con alpargatas que, con una rodilla en el suelo, sostiene en sus brazos un mazo dispuesto a asestar un golpe a un dragón de tres cabezas, representadas por los tres líderes de ideología fascista en Europa de la época: Hitler, Franco y Mussolini.

Dada la «trascendencia» de este conjunto de escritos e imágenes alusivos a la Guerra Civil española, a juicio del CEC «único en España y de enorme interés para la historia de Europa», la entidad informó al Ayuntamiento de Cocentaina para que analice y estudie el futuro de «este importante documento de nuestra historia reciente» con el fin de que emprenda gestiones dirigidas a restaurar, conservar y dar a conocer dicho descubrimiento.

Otras frases halladas en el interior del edificio semi-abandonado

Otras frases halladas en el interior del edificio semi-abandonado / Centre d'Estudis Contestans

El alcalde de Cocentaina, Jordi Pla (Compromís), señala que al tratarse de una propiedad privada, «las acciones que podemos hacer son pocas salvo la colaboración con los propietarios y con instituciones supramunicipales, como el Ministerio de Memoria Democrática, con el que ya estamos en conversaciones y seguramente pronto haya una visita», ya que, añade, «con este Gobierno de la Generalitat la capacidad de entendimiento en memoria democrática es nula».

La intención del ayuntamiento es que esta manifestación artística, que complementa otros vestigios de la época como el refugio bajo el Palau Comtal, «se pueda salvaguardar, recuperar y dar a conocer. Es un mural que puede ser único y debería estudiarse más» a partir del hallazgo del Centre d’Estudis, «entidad prestigiosa en temas de protección y promoción del patrimonio».

Fuente: Información

No hay comentarios: