martes, 7 de noviembre de 2023

SINFONÍA Nº 2 "A OCTUBRE", DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO DIMITRI SHOSTAKOVICH, EN EL 106 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA

SINFONÍA Nº 2 "A OCTUBRE", DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO DIMITRI SHOSTAKOVICH

La “Sinfonía Nº 2 en si bemol mayor”  Op.14  (Dedicación a Octubre) fue compuesta en 1927 como resultado de un pedido del Comisariado para la Cultura, para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre. Se estrenó el 5 de noviembre de 1927, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Leningrado dirigida por Nikolay Malko. La obra fue muy bien recibida por el público.

Escrita en un solo movimiento dividido en dos partes, con la intervención de los coros en su segunda parte. Una obra que utiliza técnicas muy avanzadas, en gran parte atonales con influencias de Hindemith, Krenek y Berg. Abandona la estructura de la sinfonía tradicional con su desarrollo temático. Debido a su carácter de exaltación política necesita de palabras cantadas por el coro proletario. El texto pertenece a Alexandre Bezymensky.

La primera parte, largo, empieza sobriamente de modo polifónico, principiando por los contrabajos, seguidos por los violoncelos en sordina, las violas y los violines, cada sección con ritmo diferente y acompañados por golpes sordos del bombo. Una trompeta con sordina emerge de este confuso mar de sonidos, para luego desaparecer en un bajo rumor. Una sección más viva aparece a continuación, que nos lleva a un pasaje para violín, clarinete y fagot, al que se añaden progresivamente otros instrumentos. Un pasaje polifónico realizado de un modo poco armónico, lo cual provoca tensión debido a sus continuas disonancias. Finalmente después de llegar a su clímax, la tensión se relaja y un solo de violín nos conduce hacia la parte coral.

La segunda parte es un canto de alabanza a Lenin y a su revolución. Los coros son introducidos por los bajos, que cantan las primeras estrofas en forma modal, como un himno lento. Luego las sopranos aparecen polifónicamente, en una forma casi folclórica rusa. Esta sección culmina con la frase O Lenin. Un interludio sinfónico con predominio del metal sigue a la palabra bor’ba, lucha. Luego empieza un canto triunfal loando la lucha por la libertad, llegando a su cumbre al pronunciar la palabra Oktyabr,’ Octubre. La parte final es un canto al significado revolucionario de Octubre. Golpes de la percusión nos llevan a unas frases recitadas por el coro

              Vot znamya oktyabr’                            Escuchad nuestra divisa octubre

Vot imya zhivikh pokolyenii i Lenin.                   La edad nueva y Lenin

 Kommuna i Lenin.                                          La comuna y Lenin

Una breve coda orquestal de modo triunfal termina la sinfonía.

Se trata de una obra escrita en una época revolucionaria en todos los campos de la cultura. En la música la tonalidad había perdido su valor de principio universal. Se debía abandonar como una reacción contra el romanticismo, con su búsqueda de intensas expresiones. La primitiva ideología marxista se adaptaba a estos cambios estéticos, que señalaban una renovación, un espíritu de lucha contra los ideales de la burguesía. La música debía sentir como propias las cuestiones sociales transformándose en un elemento propagandístico.

Fuente: Historia de la Sinfonía

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