miércoles, 13 de septiembre de 2023

100 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DEL ENSAYO DE NIKOLAI TARABUKIN "EL ÚLTIMO CUADRO. DEL CABALLETE A LA MÁQUINA / POR UNA TEORÍA DE LA PINTURA",

En 1923 Nikolai Tarabukin publica en el Proletkult El último cuadro. Del caballete a la maquina / Por una teoría de la pintura, ensayo sobre el arte y la historia del arte en la época del constructivismo ruso. En este artículo el autor teoriza la función del artista en la sociedad socialista y resalta el esfuerzo de algunos constructivistas –como Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Aleksandr Rodchenko o Karl Ioganson, entre otros– para desmontar la idea del artista cómodamente ubicado detrás del caballete y pasar a ocupar la función de inventor dentro del trabajo de las fábricas, optimizando los procesos de producción industrial.

Una de las premisas primordiales de los constructivistas es rechazar el carácter ilusorio de la pintura, las trampas visuales que estructuraron su lenguaje desde el Renacimiento con el estudio sistemático de la perspectiva como elemento compositivo. El ideal de los constructivistas era suspender cualquier rasgo imitativo del arte y en su lugar crear objetos reales, fuesen estos pictóricos o escultóricos. Así el artista se libraría de la anécdota y de la realidad subjetiva para fabricar objetos autónomos, nacidos de su mente y no del mundo exterior. Esa lucha contra la tradición de la mimesis fundamenta también otros movimientos, como el neoplasticismo del holandés Piet Mondrian o la revuelta conceptual de Marcel Duchamp para vaciar de uso práctico objetos cotidianos y transformarlos en vehículos portadores de nuevos significados a partir de la intervención del artista. 

En su texto, Tarabukin critica a los constructivistas y señala que aun cuando no son artistas paisajistas u objetivistas siguen atados al bastidor y al caballete. Pero a su favor agrega que metodológicamente se acercan mucho a los productivistas, quienes si bien encuentran en la pintura y la escultura el terreno para la experimentación formal, enfocan todos sus esfuerzos en la producción industrial. La “inutilidad social de la obra de arte” que denuncia el autor da luces sobre el inicio de la era del desing. El diseño como vía para la creación de objetos útiles, superando el antiguo modelo del artista como genio autónomo, pretende abrir paso a una versión mucho más pragmática del creador, como técnico totalmente integrado a la producción industrial. “El mundo actual presenta al artista unas nuevas necesidades: ya no espera de él unos “cuadros” o unas “esculturas” de museo, sino unos objetos justificados socialmente por su forma y utilidad.”

Fuente: Vuélvete Móvil 

DESCARGAR "EL ÚLTIMO CUADRO. DEL CABALLETE A LA MÁQUINA / POR UNA TEORÍA DE LA PINTURA", EN PDF:

https://monoskop.org/images/6/6f/Tarabukin_Nikolai_El_ultimo_cuadro.pdf

No hay comentarios: