martes, 7 de junio de 2022

"SUITE DE KOMSOMOL", DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO GAVRIIL POPOV

Suite de Komsomol: Patrón de la Electrificación

Al igual que Shostakovich, su amigo y compañero de estudios del Conservatorio de Leningrado, Gavriil Popov fue uno de los primeros en reclutar para componer para el cine sonoro soviético. La primera partitura de Popov para una película fue para un documental, Komsomol: Patrón de la Electrificación [Komsomol: shef elektrifikatsii, comúnmente conocido por sus iniciales, KShE], dirigido por Esfir Shub y estrenado en 1932, a tiempo para el 15º aniversario de la Revolución de Octubre. Popov llegaría a realizar unas 40 películas a lo largo de su carrera, trabajando con muchos de los directores más distinguidos del país. Fue el compositor de la popular epopeya Chapayev, dirigida por los hermanos Vasiliev; ésta se convirtió en la película favorita de Stalin durante un tiempo después de su estreno en 1934.

Como uno de los mejores editores de cine de la década de 1920, Shub perfeccionó las técnicas de "compilación" de películas, especialmente en la obra maestra La caída de la dinastía Romanov (1927). KShE marcó un nuevo punto de partida. En este documental pionero, una de las primeras películas sonoras soviéticas, Shub rodó una crónica contemporánea del progreso del establecimiento de la electricidad en toda la nación soviética, una lucha encabezada por el Komsomol (la Liga de Jóvenes Comunistas). La grabación de sonido directo y el sonido doblado se combinaron con la música sinfónica que Popov compuso para la película. La secuencia de apertura - una "obertura" que corresponde al primer movimiento de la Suite de Popov - tiene lugar en un estudio donde se ve una actuación musical que se está grabando. Apropiadamente, la actuación presenta un theremin, un instrumento electrónico inventado en Rusia en los años 20. En su partitura, Popov compensó el inusual sonido del theremin eléctrico con voces humanas de soprano y tenor.

La música de Popov atrajo la atención. Aunque ocupó un tiempo modesto en la película, la partitura fue vista como un factor significativo en su impacto artístico. Después de ver KShE, Sergei Eisenstein envió un telegrama al compositor, felicitándole por la "maravillosa victoria de la vista y el sonido". En 1933, Popov arregló una suite sinfónica con su material. Se estrenó en Leningrado en diciembre de 1933 y rápidamente fue retomada en otros lugares. En enero de 1936, la partitura de la Suite estaba en pruebas, programadas para su inminente lanzamiento, cuando se sospechó de ella tras la aparición del infame editorial Pravda. La publicación fue hundida. En un estudio soviético de la música cinematográfica contemporánea publicado en 1939, la música de Popov para la KShE fue calificada como "un claro ejemplo de formalismo musical". No recibiría otra interpretación hasta 1982, diez años después de la muerte del compositor.

- Laurel E. Fay es becaria en residencia para Shadow of Stalin.

Fuente: LA Phil

-

No hay comentarios: