Si bien Volodia Ilich, Lenin, nació en Simbirsk, desde muy niño tuvo relación con Kazán ya que su familia materna tenía una hacienda en la zona rural de esta ciudad. Y allí, tras finalizar sus estudios escolares como el mejor de los alumnos, ingresó en 1887 a la Universidad de Kazán, la segunda más antigua de Rusia, para realizar sus estudios de licenciatura en Leyes.
Por su parte, Aleksandr Ilich Uliánov, el hermano mayor, también estudiaba Leyes, pero en la Universidad de San Petersburgo. Él se vinculó a la organización revolucionaria Novodovotze y planeó con ellos un atentado contra el zar Alejandro III, que se realizaría en el aniversario del asesinato del zar Alejandro II en 1881. El atentado no se llevó a cabo porque todos los implicados fueron aprendidos, incluido Aleksandr, quien poco después fue condenado a muerte.
Este fue un gran dolor para el joven estudiante de la Universidad de Kazán, quien por la influencia de su hermano también estaba involucrado con una agrupación de estudiantes marxistas. La obra de Vishniakov recoge a Lenin encabezando una protesta estudiantil en la Universidad. Poco tiempo después todos fueron expulsados de la institución educativa.
Lenin continuó sus estudios de manera personal, como autodidacta, en la hacienda de su familia en Kazán, siempre bajo custodia, tal como lo había definido el personal de seguridad del Imperio para no llevarlo a la cárcel. Allí, en medio del aislamiento, se concentró en estudiar el marxismo.
Con el tiempo, volvió a la ciudad e ingresó nuevamente a círculos clandestinos en favor de la revolución, con los cuales fue madurando sus ideas, su carácter revolucionario y su liderazgo. Años después tuvo la oportunidad de recibir su título de Leyes en la Universidad de San Petersburgo, donde pasó todos los exámenes de titulación a pesar de no haber estudiado allí, sino como autodidacta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario