domingo, 19 de abril de 2020
"MILICIAS CAMPESINAS", OBRA DEL PINTOR CUBANO SERVANDO CABRERA
Milicias campesinas
Servando Cabrera Moreno (La Habana, 1923-1981)
1961
140.5 x 201 cm
Óleo sobre tela
Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana
Pareciera que luchan entre sí, pero no, luchan en el mismo bando, por lo misma causa. Más que lidia es demostración de fuerza, exhibición desenfadada de pulso y empeño. Parece acción coreografiada: despliegue circular de brazos y machetes (más bien mochas de trabajo, transfiguradas en armas de combate), mosaico de hombres fornidos y caballos encabritados sobre un telón de montañas.
No hay alegría explícita (de hecho, los rostros lucen adustos y concentrados), pero sí entusiasmo atronador. El horror al vacío resulta metáfora de la unidad. Es el impulso común de un pueblo, en años de sueños y amenazas.
Servando Cabrera pintó este cuadro a finales de 1961. Integró una serie dedicada a personajes más o menos anónimos de la Revolución. En este caso, para recrear a los campesinos, el pintor estudió rasgos característicos del hombre que vivía en los campos. No es una visión realista: estos cuerpos parecen de titanes en una figuración barroca. Y sin embargo, uno puede vislumbrar el espíritu del trabajador redimido, resuelto a defender su integridad.
Son cubanos, indudablemente.
El trazo es fuerte, decidido; las líneas seccionan este gran vitral de transparencias coloridas. Es hermoso y aleccionador el cuadro. En su momento, probablemente algunos admiraran solo su fuego revolucionario (que es, por demás, énfasis evidentísimo); pero hay más. Está la eterna celebración de la belleza que definió la obra de Servando Cabrera: una belleza ruda, sin afectaciones… y al mismo tiempo particularmente sensual.
Fuente: Cuba SI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario