domingo, 3 de febrero de 2019

"CIVILIZACIÓN ATLÁNTICA", OBRA DEL PINTOR COMUNISTA ANDRÉ FOUGERON


Civilización atlántica
André Fougeron
Oleo sobre lienzo
1953
380x559 cm
Tate Gallery de Londres

Civilización atlántica es la obra clave de crítica social de Fougeron y un ejemplo extraordinario de la retórica de la Guerra Fría. Fougeron caricaturiza la americanización de Europa, entonces un objetivo importante de la propaganda del Partido Comunista. Con más de cinco metros y medio de ancho, Civilización atlántica era un gran gesto de manera autoconsciente con el que Fougeron fue identificado de manera inextricable después de que se exhibió en el Salon d'Automne en París en noviembre de 1953. En contraste con la precisión relativa de obras más pequeñas, Fougeron utilizó un estilo simplificador que juega deliberadamente en la cultura de la tira cómica que ataca.

La imagen está llena de narrativas conflictivas de corrupción, arraigadas en el colonialismo y el capitalismo. Se hace referencia a las guerras coloniales francesas en Indochina a través de los carteles de los paracaidistas coloniales y los ataúdes que regresan junto a la mujer asiática con un niño muerto. Esta última imagen evoca el Guernica (Museo de la Reina Sofía, Madrid), el mural de 1937 de Pablo Picasso (1881-1973) que personificaba el costo civil de la guerra. Hay alusiones a las consecuencias de otras políticas coloniales francesas: la subyugación del África negra en la persona del zapato, y del norte de África en los inmigrantes argelinos que se refugian bajo el hierro corrugado (en la parte inferior izquierda). Fougeron reutilizó este detalle particular en su "tríptico de la vergüenza". En Civilización Atlántica, Fougeron abordó los temores más generales sobre el colapso de la vida familiar mostrando a las personas mayores abandonadas en un banco, a la madre y los niños que viven en una tienda de campaña, y a un círculo de niños envueltos en la contaminación industrial. El hecho de que estos contrastes se originan en disparidades de clase se enfatiza a través de las yuxtaposiciones de los argelinos junto a los niños de clase media en su refugio de ataque aéreo camuflado, y el brillo de los zapatos al lado de perros mascotas abrigados.

La raíz de esta corrupción, según el punto de vista de Fougeron y como se indica en su título, es la cultura de posguerra promovida por los Estados Unidos, la encarnación del consumismo capitalista y el militarismo. En el centro de la composición hay un enorme automóvil estadounidense, flanqueado por un G.I. uniformado, con los pies sobre una mesa de café francés, leyendo una revista de pornografía suave. Francia, en la figura caricaturesca del gordo hombre de negocios, rinde homenaje al automóvil. El detalle del segundo soldado, disparando a través del automóvil, confirma que estos símbolos son implícitamente fascistas, ya que su casco alemán está marcado con las SS de los soldados de asalto nazis. Sobre todo esto está la imponente silla eléctrica usada por los estadounidenses para ejecutar a Ethel y Julius Rosenberg, en junio de 1953, acusados ​​de "conspiración con el objetivo de espionaje". Como fueron acusados ​​de pasar secretos nucleares a la URSS por conciencia y no por dinero, ejemplificaron, según la izquierda política, un movimiento pacifista de principios. Este detalle se compara con el de los niños en el refugio antiaéreo para subrayar la amenaza nuclear que definió la polarización de la Guerra Fría.

Los principios del realismo socialista aseguraron que todas estas referencias fueran fácilmente comprensibles para la audiencia de Fougeron, al igual que su apoyo a la línea del partido podía ser medido por los lectores de la poderosa prensa comunista. Para esta audiencia de izquierda, la corrupción de Francia a través de un compromiso con Estados Unidos se materializó en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), el objetivo implícito del antimilitarismo de Civilización atlántica. La nueva sede de la organización se abrió en París en 1952 y la inclusión de Alemania Occidental (admitida en 1954) estaba en debate. Esto fue especialmente polémico ya que la división aparentemente permanente de Alemania representaba las polaridades de la Guerra Fría a las que se oponía el Partido Comunista. La inclusión de Fougeron de un soldado alemán refleja esta ansiedad.

Fougeron no hizo ninguna pretensión de que Civilización Atlántica fuera otra cosa que una pintura de historia moderna con una motivación política manifiesta. Fue inmediatamente controvertido cuando se mostró en el Salon d'Automne de 1953 y se vio envuelto en las luchas internas dentro del Partido por la relación entre el realismo socialista y un modernismo más personal, defendido por Picasso. A la muerte del líder soviético Josef Stalin, en marzo de 1953, el autor y crítico comunista Louis Aragon (1897-1982) publicó el Retrato de Stalin de Picasso en Les Lettres françaises. El retrato no se consideró suficientemente digno, y Fougeron contribuyó al debate amargo condenando los "trucos estériles del formalismo estético" (Utley 2000, p.187). Cuando se exhibió Civilización atlántica, Aragon, aunque anteriormente era partidario de Fougeron, devolvió el ataque. Cuestionó la crudeza de las caricaturas y la composición "antirrealista" y, paradójicamente, llamó a Fougeron a volver al realismo. Reconociendo la validez de los temas principales: "la ocupación estadounidense de nuestro país, la política de guerra, la guerra que ya está en marcha en Vietnam", Aragon describió la pintura en Civilización atlántica como "apresurada, burda, despectiva" (Aragon, 1981, pág. 134).

Incluso cuando Civilización atlántica personificó el realismo socialista, fue parte de los debates que marcaron la agonía del estilo doctrinario que fue barrido con la muerte de Stalin. Cuando el cuadro salió del almacén treinta años más tarde, el crítico Raymond Perrot lo vio como un fragmento extraordinario de la retórica de la Guerra Fría, el redescubrimiento de "uno de los eslabones perdidos en la vasta historia de las figuraciones" (Perrot, 1996, p. 69). ). Para entonces, la composición anti-realista fue elogiada por Perrot por sus yuxtaposiciones 'multi-icónicas' que parecían anticipar las soluciones compositivas del pop art posterior.

Fuente: TATE

No hay comentarios: