miércoles, 11 de abril de 2018

EXPOSICIÓN "NO PASARÁN. MADRID 1936. 16 DÍAS"

pasaran16 DÍAS QUE ASOMBRARON AL MUNDO

Fotografías, carteles, películas y documentos inéditos componen la exposición No pasarán. Madrid 1936. 16 días, que narra los 16 días de noviembre de 1936 en los que el pueblo de Madrid defendió la capital frente a las tropas sublevadas. La muestra centra su relato en el comportamiento colectivo de la ciudadanía y en los diferentes aspectos que marcaron las más de dos semanas de defensa encarnizada.

En lugar de realizar una narración cronológica de los hechos, No pasarán se estructura en torno a 16 ítems por los 16 días que duró la batalla, entre las que se encuentran ‘Luchar’, ‘Fortificar’, ‘Bombardeos’, ‘Solidaridad’ y ‘El Otro Madrid’. Esta estructura permite realizar un relato desde la historia de las personas anónimas, desde lo colectivo, y no tanto desde los grandes personajes. Como explica Gonzalo Berger, “por mucho que Durruti viniera a Madrid o por muy importante que fuera el papel de Miaja o Rojo, es el pueblo de Madrid, sus barrios, sus hombres, sus mujeres, sus viejos, sus jóvenes… los que dan la cara por la República y por la defensa de la libertad”.
Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, han presentado la exposición. Carmena ha recordado que Madrid no solamente estaba manteniendo esa batalla por la democracia y contra el fascismo, sino que luchó por la legalidad. En este sentido ha recordado al magistrado del Tribunal Supremo Francisco Javier Elola, procesado y condenado a muerte en Barcelona por el nuevo régimen en 1939. “En aquel juicio se le procesaba por un delito de rebeldía y el magistrado dijo: dejemos las cosas claras, los rebeldes fueron ustedes, yo defendía la legalidad. Madrid defendía la legalidad. Y en estos momentos en que se habla tanto de legalidad hay que recordar que nuestros madrileños luchaban por la democracia pero desde la legalidad, porque fueron otros los que la rompieron”.
La elección de la Casa de La Panadería de la Plaza Mayor para el emplazamiento de No pasarán no es casual: además de coincidir con las celebraciones de su cuarto centenario, la exposición se sitúa a pocos metros del lugar donde se alzó la icónica pancarta, en la calle Toledo.

16 días de resistencia

El 7 de noviembre de 1936, Madrid se convirtió en el principal frente de batalla de la Guerra Civil. Las tropas sublevadas, que habían tomado posiciones en la Casa de Campo y en la orilla izquierda del Manzanares, a escasos kilómetros del centro, recibieron la orden de asaltar la ciudad. A partir de ese momento, en el que los sublevados daban por conquistada la capital, se suceden los acontecimientos de forma vertiginosa:
  • El ejército leal recibe la orden de llevar la defensa de la ciudad al límite
  • El Gobierno huye de la capital para instalarse en Valencia
  • Madrid se convierte en un campo de batalla, lleno de trincheras y fortificaciones improvisadas
  • Los bombardeos de la aviación rebelde se suceden diariamente
  • Miles de voluntarios de toda España se dan cita en Madrid para luchar contra el fascismo
  • Las Brigadas Internacionales, compuestas por miles de voluntarios extranjeros, se unen a la defensa
  • Cientos de miles de refugiados, que se habían concentrado en Madrid huyendo de los combates, tienen que ser evacuados
  • Finalmente, el 23 de noviembre, con las tropas sublevadas muy mermadas y, al igual que las fuerzas defensoras, al borde de la extenuación, el general Franco decide que Madrid deje de ser un objetivo militar preferente. La ciudad no ha caído.
Hasta el 1 de julio de 2018

Fuente: hoyesarte

No hay comentarios: