sábado, 31 de marzo de 2018

"OBRAS TEMPRANAS", PELICULA DEL DIRECTOR YUGOSLAVO ZELIMIR ZILNIK

Título original: Rani radovi
Año: 1969
Duración: 87 min.
País: Yugoslavia
Dirección: Zelimir Zilnik
Guión: Branko Vucicevic, Zelimir Zilnik
Fotografía: Karpo Acimovic-Godina
Reparto: Milja Vujanovic, Bogdan Tirnanic, Cedomir Radovic, Marko Nikolic, Slobodan Aligrudic
Sinopsis: En esta película de corte político y de clara propaganda antistalinista tras la invasión rusa en 1968, un grupo de apasionados comunistas vagabundea por el campo difundiendo las ideas marxistas. Este film tuvo problemas con la censura, justamente porque “una gran parte de público, inocentemente, no se dio cuenta de que los monólogos a modo de eslogan de la mujer que lidera el grupo se habían tomado al pie de la letra de las apasionadas cartas de Marx a Arnold Ruge de 1843 (publicadas con el mismo título que la película), y de fuentes como el Manifiesto comunista”.

Rani radovi (Early Works, 1969, cuyo título evoca los escritos de Marx y Engels), es más bien surrealismo socialista. “Era el final de los sesenta, una época de gran turbulencia, pero que de alguna manera nos inspiraba optimismo”. Zilnik comentó acerca del contexto de su largometraje debut, que casi medio siglo y decenas de películas más tarde sigue teniendo una fuerza tal que bastaría para inscribir al cineasta en la historia del cine:

La represión militar de la Primavera de Praga había impactado a los jóvenes yugoslavos, que sentían que se cuestionaba el concepto mismo de Socialismo de Estado en el que ellos vivían. "¿Qué iba a suceder con la esperanza en ese tipo de régimen, que, como nosotros veíamos con nuestros propios ojos, podía traer mucha más justicia, más derechos para la clase trabajadora, más servicios sociales... Ese verano, con 25 años, también tomé parte en las manifestaciones estudiantiles de Belgrado, y me preguntaba cómo se podrían articular estas interrogantes en una suerte de declaración. Así llegué al concepto fílmico de Early Works."

La mayor apertura de Yugoslavia, comparado con otros países de la región, permitía un contacto con la efervescencia creativa del resto del planeta. "Era un momento especial, muy alentador para el cine. Era la época en que en todo el mundo el cine se estaba modernizando, con el neorrealismo italiano y otros grupos que proponían miradas distintas, como la nueva ola francesa, el cine brasileño, tremendamente interesante, y las primeras alternativas de filmación de bajo presupuesto que llegaban de los Estados Unidos, de la Film-Makers Cooperative."

Acusando todas esas influencias formales apenas digeridas, la película cuestiona en una alegoría sin concesiones, y con total irreverencia por todos los símbolos sagrados del comunismo, las incoherencias y los riesgos de un marxismo ingenuo y sobre todo impuesto. Un grupo de estudiantes decide cambiar el mundo e iniciar una revolución entre trabajadores y campesinos, sin tener la menor idea de lo que están haciendo. Las tensiones y frustraciones sexuales entre los tres hombres y la única mujer, la bella Yugoslava, simbolizan la violencia de las luchas de poder. Al final, sólo queda el humo de la muerte y la destrucción.

La "comedia" basada en Marx y Engels, como rezan los títulos, transforma la confusión del momento en una forma poéticamente confusa, alternando montajes bruscos con hipnóticas tomas largas de magnífico blanco y negro; pasajes de acción realista con puestas en escena teatrales; citaciones filosóficas y provocación sexual; idealismo y brutalidad; ilusión y desesperación.

Fuente: Mabuse

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:



http://zoowoman.website/wp/movies/obras-tempranas/

No hay comentarios: