Título: Desde las trincheras de Ucrania
Autor: Coronel Barreiros
Número de páginas: 112
Tamaño: 15’5 x 19 cms.
Encuadernación: tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-945552-2-0
PVP: 13 €
Con el título “Desde las trincheras de Ucrania. Crónica de una guerra civil, global e informativa” se ha editado un libro que nos habla sobre la experiencia en la zona del Donbass de un periodista oscense que, bajo el pseudónimo de ”Coronel Barreiros”, nos cuenta su experiencia como corresponsal en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Coronel Barreiros es un proyecto de Eloy Fontán (1978, Piracés, Huesca), lector de español en universidades rusas desde 2007 a 2012, periodista que ha publicado sus artículos en “Mundo obrero” y cuenta con un canal en youtube: “Info donbass” que, cuando comenzó la guerra en Ucrania, decidió utilizar su experiencia en Rusia y sus conocimientos de periodismo para traer a España una visión ecuánime del conflicto, por eso se fue con la cámara al bando denostado por los medios de desinformación occidentales. El libro, bajo el paraguas de la Editorial Páramo, recoge dos años de visitas al territorio “prorruso” y subraya, más allá de la lucha entre buenos y malos, el carácter extremadamente complejo de la guerra.
Como bien expresa Eloy “a juzgar por lo acaecido en Ucrania, la propaganda es más eficaz que la verdad y prescindir de ella supone deslizarse hacia la derrota. El recurso a la simbología y las emociones moviliza más fuerzas que las causas y razones del conflicto, en ese contexto la verdad no es más vistosa que cualquier mentira. De ahí surgen dos tópicos que acompañan al conflicto y su incomprensión: que en la guerra los dos bandos son igual de culpables y que la guerra es un fenómeno que surge y se desarrolla al margen de la sociedad, como si fuera capricho de soldados y generales para desgracia de la población civil que le ha tocado vivir cerca de esos locos caprichosos”.
Ni lo uno ni lo otro es cierto, en la guerra siempre hay un culpable, buenos y malos y objetivos relacionados con la reestructuración político-social del objeto de conflicto. En el caso de Ucrania está claro que la junta de Kiev disparó primero, disparó más y disparó premeditadamente sobre población civil. Hay que tener muy presente dónde está, hoy en día, el poder de la Junta de Kiev: en las milicias fascistas que campan a sus anchas por la capital del Estado, que reprimen y aterrorizan a los trabajadores en distintas partes del país, que tratan de imponer el nuevo “orden” a punta de fusil en las regiones orientales, y que queman dentro de la sede de los sindicatos a aquellos que se les oponen, tal y como han mostrado los estremecedores sucesos en Odessa.
La lectura de dicho libro sigue poniendo en evidencia, aún más si cabe, el carácter antidemocrático del gobierno nacido de un sangriento golpe de Estado fascista, bendecido por las potencias occidentales, cuya espiral de agresión y violencia contra el pueblo y las fuerzas democráticas y obreras en Ucrania sigue en aumento y evidencia cómo, más de siete décadas después, los herederos políticos y morales del nazi-fascismo toman el poder en distintos países de Europa con el apoyo del conjunto de países occidentales.
EDITORIAL PÁRAMO
comunicacion@editorialparamo.com
http://www.editorialparamo.com
Tfno: 646 346 731
Fuente: Mundo Obrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario