viernes, 22 de enero de 2016

FOTOGRAFÍAS AÉREAS REVELAN LAS GEOMETRÍAS OCULTAS DEL MODERNISMO SOVIÉTICO TARDÍO


Aunque el dogma ahistórico del modernismo parece un ajuste perfecto para las vacaciones obligatorias de la Unión Soviética, la historia de la arquitectura de la URSS fue algo más compleja. El realismo socialista influenciado por el neoclasicismo de Stalin, superó al constructivismo de principios de la Unión Soviética sólo para retornar a la modernidad bajo Kruschev, facilitado por una apertura a Occidente. Los fotógrafos de arquitectura Denis Esakov y Dmitry Vasilenko recientemente utilizaron un avión no tripulado para capturar fotografías de varias estructuras históricas de la era de Khrushchev, en el regreso a la modernidad, centrándose en cómo estas vistas aéreas refuerzan sus geometrías racionales y formas reglamentadas. Hasta la reciente llegada de las imágenes de satélite y aviones disponibles en el mercado, estas fueron vistas que sólo se veían algunas veces por los arquitectos y los funcionarios que revisaron los planos. A pesar de ello, el fotógrafo toma nota de que estas formas metódicas deben haber sido muy atractivas para los funcionarios estatales encargados de la aplicación estética del mandato de Khrushchev.

Las fotografías tomadas en y en los alrededores de Moscú, incluyen obras de varios arquitectos soviéticos prominentes, revísalas a continuación.

V. I. Museo de Lenin en Gorki / Leonid Pavlov, 1975-1987
 

Uno de los primeros edificios que se inclina por la estética Postmodernista. Desde el aire, la planta revela una serie de cuadrados interconectados rematados por un circulo.


Centro de Autoservicio en la Autopista Warsaw / Leonid Pavlov, 1967-1977


Aunque nunca se completó, la Estación de Autoservicio sigue siendo una figura de hormigón imponente en esta carretera. Como el ejemplo anterior, su forma triangular única parece haber sido privada al ojo del peatón.


Centro de Computación Gosplan / Leonid Pavlov, 1966-1974


En contraste con los otros dos ejemplos, el edificio revela una forma cúbica en la fachada principal, mientras que en la vista aérea esconde su geometría mediante una serie de rectángulos traslapados entre sí.


Museo Orlov de Paleontología / Yuri Platonov, 1972-1987



Instituto de Química Biorgánica / Yuri Platonov, 1976-1984



Academia Rusa de Ciencias / Yuri Platonov, 1974-1997



Palacio del Pionero / Viktor Egerev, Igor Pokrovsky, Vladimir Kubasov, Feliks Novikov, Boris Palui, y Mikhail Khazhakian, 1959-1962
 

 Estadio Multiuso Druzhba / Y. Bolshakov + I. Rozhin, 1977-1980



 Complejo Habitacional en Severnoye Chertanovo / M. Posokhin + L. Dubek, 1975-1982



Complejo Habitacional en Lebed / A. Meerson, 1967-1974 
 


Fuente: Douglass-Jaimes, David. "Estas fotografías aéreas revelan las geometrías ocultas del Modernismo Soviético Tardío" [These Drone Photographs Reveal the Hidden Geometries of Late Soviet Modernism] 05 ene 2016. Plataforma Arquitectura. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el 21 Ene 2016.

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