domingo, 7 de diciembre de 2014

"PRIMAVERA", DEL PINTOR SOVIÉTICO BORIS SPORNIKOV

 
Primavera
Boris Spornikov
Óleo sobre lienzo
1 m 38 cm x 1m 17,5 cm
1976
The Wende Museum (California)

Más popular en Occidente que en su Ucrania natal, Spornikov era uno de los pocos artistas soviéticos que se le permite tener exposiciones en Occidente y vender sus obras de arte con pocas restricciones. Esta pintura, en la que las mujeres soviéticas utilizan las flores para crear una representación del perfil de Lenin, marca una salida rara del trabajo generalmente apolítico de Spornikov que se ofrece fuera de la URSS.

Boris Spornikov

Boris Alexandrovich Spornikov nació en Kiev, Ucrania, 3 de agosto de 1930. Vivió en Kiev durante la ocupación nazi y, finalmente, él y su madre se vieron obligados a salir de Ucrania para Alemania, pero pudo escapar del tren.

Empezó a recibir clases en la Escuela de Arte de Kiev donde se interesó en temas históricos. Su primera pintura aclamada por la crítica, "Defensa de Kiev de los tártaros", se terminó cuando tenía dieciséis años. En 1952, ingresó en la prestigiosa Academia de Arte de Kiev. Después de graduarse, se mudó a Dnepropetrovsk, Ucrania, donde se convirtió en profesor de pintura en la Escuela de Arte de Dnepropetrovsk. Durante este período, realizó algunas de sus mejores obras, como, "Héroes de Trípoli" y "Las primeras semillas de comunismo", más tarde adquirida por el Museo de Arte de Dnepropetrovsk.

De 1958 a 1969, vivió y pintó en Omsk (Siberia). Sus temas favoritos eran los temas centrales socialistas, trabajadores petroleros, escenas de la granja colectiva y militaes. Su excelente pintura le valió para ser miembro del Consejo de Artistas de la Unión Soviética en 1962. Regresó a Kiev en 1969, pero anualmente regresaba Siberia para la elaboración de sus estudios hasta su muerte en 2005.

No hay comentarios: