domingo, 26 de septiembre de 2010

"LA CASA DE LA ESQUINA (VILLA KOCHMANN EN DRESDE)", DEL PINTOR IZQUIERDISTA LUDWIG MEIDNER


La casa de la esquina (Villa Kochmann en Dresde)
Fecha: 1913
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 97,2 x 78 cm
Úbicacion: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


La visión que los expresionistas alemanes tenían de la gran ciudad era la de un centro hostil y amenazador, propicio a la corrupción. En este caso, Meidner nos ofrece este paisaje urbano centrado en una casa tambaleante y que parece desplomarse ante nuestros ojos. Pertenece a una serie sobre la ciudad que realizó el autor en este período y que llevaba como título Paisaje apocalíptico, como anticipo del inminente desastre de la I Guerra Mundial. En esta obra vemos influencias del futurismo y de Delaunay, pero destaca sobre ellas la visión atormentada de la realidad, aumentada por el predominio de un colorido frío.

Ludwig Meidner (Bernstadt, 1884 - Darmstadt, 1966)

Destacado representante de la Neue Sachlichkeit (nueva objetividad) alemana, sus paisajes urbanos son muestra del sentir apocalíptico anterior a la Primera Guerra Mundial. En ellos el lenguaje expresionista se entrelaza con influencias del futurismo italiano y del arte de Robert Delaunay.

Ludwig Meidner comenzó sus estudios en la Königliche Akademie de Breslau en 1903 y dos años más tarde se trasladó a Berlín. Su trabajo como diseñador de carteles publicitarios le permitió pasar una temporada en París, donde visitó la Académie Julian, la Académie Cormon y conoció a Amedeo Modigliani.

A su regreso a Berlín, entró en contacto con la vanguardia expresionista berlinesa. Tras una época de dificultades económicas, recibió la ayuda de un mecenas gracias a la intervención de Max Beckmann. En 1912 expuso por primera vez junto a Richard Janthur y Jacob Steinbeck bajo el nombre de Die Pathetiker en la galería Der Sturm de Herwarth Walden. Mostró su rechazo a la guerra antes de ser llamado a filas en 1916, y continuó demostrando su desacuerdo posteriormente en publicaciones radicales de izquierda como Die Aktion. Sus implicaciones políticas continuaron con su participación en el Arbeitsrat für Kunst (Consejo de Trabajo para el Arte), creado en 1918, y el Novembergruppe.

Desde 1919 dio clases en el Studien-Atelier für Malerei und Plastik de Charlottenburg, puesto que se vería obligado a abandonar en 1935 por orden del Gobierno nacionalsocialista. A partir de entonces se vio confinado a impartir sus enseñanzas en una escuela judía de Colonia debido a su origen hebreo. Finalmente, en 1939 huyó a Inglaterra. Tras unos duros años en los que sobrevivió pintando retratos, aceptó la invitación del Gobierno federal alemán para volver a su país natal.

Además de su labor como artista plástico, cabe destacar el papel de Meidner como escritor. En su antología Im Nacken das Sternemeer, publicada en 1918 en Leipzig, él mismo recopiló su creación literaria.

Fuente: Museo Thyssen

No hay comentarios: