viernes, 8 de enero de 2010

LA GANADORA DEL PREMIO NADAL LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE LOS NAZIS QUE HAN PERMANECIDO OCULTOS

La escritora madrileña Clara Sánchez posa relajada tras conseguir anoche el Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, con su última novela, "Lo que esconde tu nombre".

La escritora madrileña de origen alcarreño Clara Sánchez, que anoche ganó el Premio Nadal con la novela "Lo que esconde tu nombre", quería llamar la atención con su obra sobre "esos nazis que han permanecido en España sin que nadie los molestara", incluso muchos años después de muerto Franco.

En una entrevista concedida a Efe, Sánchez ha dicho que el mensaje que ofrece su novela es que "muchas veces los monstruos se esconden detrás de caras agradables" y, extrapolando la historia de su libro "en realidad, muchos poderosos que cometen abusos con los demás, lamentablemente pasan la vida sin pagar por sus canalladas".

La novela ganadora del Nadal enfrenta como en un duelo a un matrimonio de anciano octogenarios, antiguos nazis que viven ajenos a su pasado en el Levante español, y a un republicano español, Julián, de edad similar, que vive en Buenos Aires y que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen.

En la trama hay un tercer eje narrativo, personificado en Sandra, una joven de unos 30 años, embarazada y que vive un momento crucial en su vida, sin saber si va a casarse con su novio, la cual encuentra refugio en ese venerable matrimonio, al que conoce por casualidad en la playa.

Advertida por el republicano español, al que le mueve la venganza, Sandra irá descubriendo poco a poco que detrás de la anciana pareja se esconde algo, y paulatinamente el personaje irá perdiendo su inocencia.

El inicio de la novela surgió, ha dicho Sánchez, de una noticia que vio en el periódico de un matrimonio nazi entrado en años que vivía en la Costa del Sol, "como muchos otros nazis que tras la Segunda Guerra Mundial se refugiaron en nuestras costas y envejecieron sin despertar sospechas, sin que nadie se metiera con ellos".

Sánchez quiso recuperar esta historia, "que se ha aireado poco", pero también la novela es una excusa para "recuperar la memoria de esos republicanos españoles".

De la tensión que surge entre el nazi y el republicano nace, en palabras de Clara Sánchez, "un thriller literario, de intriga psicológica, de odio, de venganza, de culpa", un suspense psicológico clásico que estaría en la tradición de 'Otra vuelta de tuerca' y 'Encadenados', de Hitchcock".

En paralelo a esos ingredientes, Clara Sánchez introduce en la historia narrativa la amistad y el amor, la amistad de Sandra y Julián, y el amor que siente por un joven del entorno del matrimonio nazi, porque la amistad y el amor son las herramientas para superar cualquier trampa que nos pone la vida".

"Lo que esconde tu nombre", que será publicada el próximo 4 de febrero por Destino, está construida, apunta la autora, a partir de dos voces en primera persona: Sandra y Julián, "porque era la mejor manera de acercar dos acontecimientos históricos distantes, puesto que la joven no tiene ni idea de todo aquello que narra el republicano".

La "captación" casi sectaria que el matrimonio nazi hace de Sandra se explica, según la escritora madrileña, porque la joven "se encuentra en un momento de desgana, con cierta desorientación vital, como esos jóvenes de hoy que están rodeados de tantos estímulos, pero que disfrutan de escasas oportunidades".

Clara Sánchez define además su novela como de aventuras, "con mucha acción, puesto que todos los personajes se encuentran en una situación de la que tienen que salir: Julián evoluciona y recupera la vitalidad y las ganas de venganza, aunque sea psicológica, y Sandra, hacia un mayor conocimiento de la vida".

El miedo podría ser otro protagonista de la novela ganadora del Nadal, pues es abordado desde diferentes perspectivas: "la capacidad de generar miedo en los demás; la capacidad de sentirlo y cómo nos bloquea; pero también de los fabulosos recursos mentales que tenemos para salir de ese miedo".

A diferencia de autores como Jonathan Little, que han tratado de meterse dentro de la piel de un nazi, Clara Sánchez describe los mecanismos de funcionamiento de los nazis "a través de otros observadores, a través de los ojos de Sandra y de Julián".

Como en sus anteriores novelas, el paisaje tiene una importancia fundamental y en este caso, "la costa alicantina se presenta como un lugar fronterizo e ideal para ocultarse porque es de paso para mucha gente, para turistas, jubilados".

Fuente: Público

1 comentario:

O. dijo...

Como curiosidad: opalazon.blogspot.com