martes, 26 de enero de 2010

LA EXPOSICIÓN "ARTE SALVADO" ACAMPA JUNTO AL MUSEO DEL PRADO DE MADRID

Milicianos visitando la exposición de las obras salvadas del Palacio de Liria, celebrada en el Colegio del Patriarca. Diciembre de 1936. Donación J. Vaamonde Horcada. IPCE. Ministerio de Cultura.

RELATO VISUAL DEL SALVAMENTO DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO ESPAÑOL DURANTE LA GUERRA CIVIL

Arte Salvado" es una apasionante muestra que ofrece las coordenadas necesarias para comprender visualmente la política de protección y salvamento llevada a cabo por el Gobierno de la República durante la Guerra Civil, gracias a la intervención del “Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles” en febrero de 1939.

La exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y comisariada por Arturo Colorado Castellary, se instalará al aire libre frente al Museo del Prado (bulevar central del Paseo del Prado) y permanecerá abierta al público desde el 25 de enero al 21 de marzo de 2010. Su programación se incluye dentro del ciclo "La Europa de la cultura" -también compuesto por un acto institucional y un congreso- y forma parte de la oferta cultural impulsada con motivo de la Presidencia española de la UE.

La exposición está planteada con un diseño creativo e innovador para que el visitante se sienta inmerso en las dramáticas circunstancias que rodearon esta labor y los peligros y dificultades que tuvieron que afrontar los miembros de la Junta del Tesoro Artístico y del Comité Internacional. Una serie de embalajes de diferentes formas y tamaños se distribuyen en el espacio expositivo, que recrea el ambiente y el paisaje de guerra, con vehículos y carteles de época, sacos terreros, etc., además del sonido ambiente y canciones de la época.

Contenidos y próximos destinos de la exposición

Estos embalajes dejan entrever reproducciones a tamaño real de las obras salvadas más representativas y forman, a su vez, los soportes para la exposición de información gráfica y documental que reúne un centenar de fotografías de la época acompañadas por planos, mapas, carteles y diverso material documental. La muestra se completa con un puesto interactivo sobre las fases de la evacuación y con la proyección de secuencias de vídeo y de diapositivas digitales que muestran una selección de las obras salvadas.

El visitante podrá seguir cronológicamente los pormenores del salvamento de las obras de arte -primero de Madrid al Ampurdán pasando por Valencia, gracias a la política de protección de la Junta del Tesoro Artístico de la República-, así como la gestación del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, las dramáticas circunstancias de la firma del Acuerdo de Figueras -mediante el cual, el 3 de febrero de 1939 se autorizaba el traslado de las obras a Ginebra y la custodia de la Sociedad de Naciones- con el bombardeo sobre la zona y el difícil paso a Francia desde el Ampurdán.

La tercera parte recrea el traslado de Perpiñán a Ginebra, el inventario de las obras salvadas -la aduana suiza registró un cargamento de 1.868 cajas y 139.890 kilogramos-, la exposición que se celebró en esta ciudad suiza y el regreso a España en septiembre de 1939. La muestra se cierra con un epílogo sobre la deuda histórica contraída con todos aquellos que, españoles o extranjeros, lucharon durante la guerra por poner a salvo el patrimonio artístico español.

"Arte Salvado" adquiere rango de exposición itinerante al estar programada igualmente en Valencia (abril-mayo), Barcelona (junio-julio) y Figueras (Agosto-septiembre).

No hay comentarios: