viernes, 25 de diciembre de 2009

"EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO", DEL DIRECTOR COMUNISTA PIER PAOLO PASOLINI

Título original: Il Vangelo secondo Matteo
Director: Pier Paolo Pasolini
Productor: Alfredo Bini
Guión: Pier Paolo Pasolini
Fotografía: Tonino Delli Colli
Montaje: Nino Baragli
Dirección artística: Luigi Scaccianoce
Vestuario: Danilo Donati
Música: Luis Enríquez Bacalov y Carlo Rustichelli
Intérpretes: Enrique Irazoqui (Cristo), Margherista Caruso (María joven), Susanna Pasolini (María mayor), Marcello Morante (José), Mario Socrate (Juan Bautista)
Duración: 137 minutos.
Blanco y negro

Cristo (Enrique Irazoqui):
“Es más fácil para un camello entrar por el ojo de una aguja, que para un hombre rico entrar en el Reino de los Cielos”

Internacionalmente aclamada como su obra maestra, "El Evangelio Según San Mateo" de P. Pasolini es una interpretación muy particular y visualmente sorprendente de la vida de Cristo basada en los escritos del Apóstol Mateo. La visión de Pasolini es a la vez profundamente religiosa y determinadamente política, con Cristo retratado como un paria campesino, al que la injusticia social le conduce a la cólera. Retratado como un marxista de su tiempo, Cristo va viajando, atrayendo discípulos mientras les habla de justicia social y formulando numerosas demandas. "Llevo una espada, no la paz" dice en la película. Pronto sus andanzas llegan a oídos de la clase dominante, que conspiran para detenerlo, torturarlo y finalmente crucificarlo, en un intento de evitar que las masas populares se subleven contra el poder establecido. Ya en la cruz, Cristo da sus últimas instrucciones a sus discípulos para que se liberen del yugo de la clase dominante y emprendan una revolución que les lleve a la libertad. Una de las películas más controvertidas de todos los tiempos, rodada por uno de los más carismáticos directores italianos, que además era poeta, novelista y convencido comunista. Nos encontramos ante un film que aparece por méritos propios como una de las películas más importantes e innovadoras del cine universal.

PREMIOS
- Festival de Venecia de 1964. Obtuvo el Premio OCIC y el Premio Especial del Jurado.
- Obtuvo tres candidaturas al Oscar: Mejor Dirección Artística (Luigi Scaccianoce), Mejor Vestuario (Da-nilo Donati) y Mejor Música (Luis Enríquez Bacalov).
- Lazo de Plata de la Asociacion de Periodistas de Cine Italianos a Me-jor Fotografía en Blanco y Negro (To-nino Delli Colli), Mejor Vestuario y Mejor Director.

MAKING-OF
- Una noche de octubre de 1962, Pier Paolo Pasolini leyó por primera vez El Evangelio según San Mateo en el convento de Asís, en medio de los festejos por la llegada del Papa Juan XIII, a quien posteriormente dedicara la película. Cuenta que en esa primera lectura sintió “una energía terrible, casi física, casi manual”, una fuerte “emoción estética” y la necesidad súbita de “hacer algo”.
- El filme Sopraluoghi in Palestina (1964), dirigido por el propio Pasolini al estilo cinema-verité, es una especie de diario fílmico sobre las investigaciones llevadas a cabo por el director italiano durante la preparación de El Evangelio según San Mateo.
- En un principio, se pensó que la película tendría que realizarse con otros productores, además de Bini, con los que sería posible realizar una producción más costosa que se rodase en Tierra Santa.
- Se tomó la decisión inmediata de trabajar con actores no profesionales, siguiendo el camino iniciado por el neorrealismo. Para interpretar a la Virgen María de edad avanzada, Pasolini contrató a su propia madre, Susanna Pasolini.
- El filme se rodó en diversas localizaciones italianas, sustituyendo el mundo hebreo de hace dos mil años por la Italia meridonial: Potenza (Basilicata), Crotone (Calabria), Matera (Basilicata), Monte Etna (Sicilia) y Viterbo (Lazio).
- El vestuario está inspirado en la pintura del siglo XV, especialmente en la de Piero della Francesca.
- El rodaje de la película tuvo lugar, además de en exteriores, en los estudios Incir de Paolis de Roma, entre abril y julio de 1964.
- La película se estrenó en Italia el 4 de septiembre de 1964. En abril y junio de 2003 se reestrenó en Holanda, Singapur y Francia.

ANÉCDOTAS
- Con una amplia y profunda formación cultural, Pier Paolo Pasolini alcanzó en vida prestigio no sólo como cineasta, también como poeta, ensayista, escritor y crítico.
- A pesar de su ateísmo confeso, Pasolini reivindicaba a Cristo como una figura mítico-popular, una fuerza de resistencia frente al estilo de vida del hombre moderno.
- Para la escenografía del filme (localizaciones, vestuario, música), Pasolini se apoyo más en las semejanzas con lo existente que en la reconstrucción de la época, con el fin de insistir en el peso contemporáneo de la historia.
- A punto de contratar a un actor alemán para interpretar a Cristo, Pasolini recibió en su despacho a un estudiante español, Enrique Irazoqui, quien quería entrevistarle sobre su libro Ragazzi di vita. “En cuanto le vi entrar en el despacho tuve la certeza de haber encontrado a mi Cristo”, recuerda Pasolini. Irazoqui aceptó el papel y debutó en el cine.
- Pasolini tuvo dificultades para completar el reparto de los fariseos, pues muy pocos actores no profesionales estaban dispuestos a interpretarlos, ya que lo consideraban denigrante e incluso una maldición.

MÚSICA
- Aparte de la música original, escrita por Luis Enríquez Bacalov y Carlo Rustichelli, en el filme pueden escucharse fragmentos de las siguientes piezas no originales: La Pasión según San Mateo; Concierto para violín y oboe en re menor. Adagio; Fuga (Ricertata) 6; Hohe Messe. Agnus Dei y Concierto para violín en Mi mayor, de J. S. Bach; Mauerische Trauermusik en Do menor y Cuarteto-disonante, de W. A. Mozart; Cantata Alexander Newski n.1, de Sergei Prokofiev; Gloria, de Missa Luba, y el Negro Spiritual Sometimes I Feel Like a Morherless Child.

Fuente: El Cultural y otros

VER PELÍCULA: http://video.google.es/videoplay?docid=-8935162246974923640&ei=q6s0S-a8NYTS-Abn3bGUDw&q=el+evangelio+segun+san+mateo+pasolini&hl=es#

1 comentario:

Carlos G. de Castro dijo...

Hola.

Hacía tiempo que no pasaba por la Espina Roja y me sorprende gratamente este post. La película de Pasolini es muy recomendable en estas fechas (y siempre).

Aprovecho la ocasión para comentarte que en el pueblo de Gerena (Sevilla) se ha creado la Asociación "Ciudad Educativa", un proyecto cultural que tiene dos objetivos.

De una parte fomentar la difusión de la cultura en nuestro pueblo, en este sentido queremos organizar ciclos de cine, conferencias, actividades deportivas, etc. Y por otro ser una plataforma asociada a IU y que participe (con independencia y criterios propios) de la renovación del partido en la localidad.

Para ello hemos creado un blog (que paulatinamente iremos llenando de contenidos): http://ciudadeducativa.wordpress.com.

En este blog se anunciarán las actividades de la asociación, a la vez que queremos recibir las opiniones y propuestas de los usuarios.

Quería invitar a La Espina Roja a visitar el blog y si quiere echarnos una mano a que ponga un enlace a Ciudad Educativa desde este blog (sin ningún compromiso por supuesto).

Muchas gracias por tu tiempo, un cordial saludo y suerte con el blog.

Salud y República!