lunes, 20 de abril de 2009

III JORNADAS POR LA MEMORIA HISTÓRICA "CREACIÓN LITERARIA Y MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO"


CÓRDOBA, DEL 21 A AL 25 DE ABRIL DE 2009

El Foro por la Memoria de Córdoba organiza para el presente curso académico las Terceras Jornadas por la Memoria de la Guerra Civil y la Dictadura, tras haber dedicado las dos ediciones anteriores a reflexionar sobre el tratamiento de las fuentes orales en la construcción del relato historiográfico (primeras jornadas) y a plantear la importancia social e ideológica del cine y la imagen como creadores de mitos y visiones colectivas en relación con la contienda y el régimen franquista.

En esta ocasión, el propósito de las Terceras Jornadas se centra en analizar la capacidad de la creación literaria -principalmente la novela- y de los testimonios autobiográficos para reflejar y transmitir a un público no especialista tanto acontecimientos y hechos singulares de represión y resistencia –el universo carcelario, por ejemplo- como la trama vital y social cotidiana de aquellos años en los que terminó la guerra pero no llegó la paz.

A lo largo de las Jornadas intentaremos así combinar una aproximación inicial a las condiciones históricas concretas en las que se dio la llamada transición democrática, a cargo de Julio Aróstegui, con el papel de la creación literaria y del género autobiográfico-para ello contamos con Almudena Grandes- como asideros de la memoria y creadores de una visión perdurable y socialmente asentada de la guerra civil y la dictadura.

Como en anteriores ediciones, no olvidamos el importante papel que juega la escuela como ámbito de transmisión de un relato que se pretende veraz y riguroso de ese convulso periodo de nuestra historia reciente. Para ello contamos con la presentación de diversas experiencias del profesorado de Secundaria en las provincias de Sevilla y Córdoba. Por último y como viene siendo habitual, cerraremos la actividad con un recorrido por la sierra, para visitar el sistema de trincheras del frente oriental de la provincia cordobesa en su contacto con Jaén y el cortijo de Lavapiés, donde fueron cercados y muertos la mayor parte de los miembros del grupo guerrillero de los Jubiles.

Contenidos y sesiones

Martes, 21 de Abril, Primera Sesión: Claves históricas del proceso de transición de la dictadura a la democracia.

* 17-18 h: Apertura de las Jornadas. Presentación y entrega a los asistentes de las Actas de las Segundas Jornadas de Memoria Histórica.
* 18,30-20 h: Conferencia-coloquio a cargo del profesor Julio Aróstegui “Transición democrática y política de la memoria”

Miércoles, 22 de Abril. Segunda Sesión : “ Literatura y memoria”

* 17-18,30 h.: La ficción evocadora. El texto literario como forjador de visiones del pasado, a cargo de la autora Almudena Grandes.
* 19-20,30 h: "Mesa Redonda "TESTIMONIOS AUTOBIOGRÁFICOS DE RESISTENCIA, REPRESIÓN Y VIDA COTIDIANA" a cargo del poeta Marcos Ana y el exsenador Rafael Garcia Contreras. Presenta y modera Rafael Morales, del Archivo Municipal de Córdoba.

Jueves, 23 de Abril. Tercera sesión: “Memoria y ciudadanía. El compromiso docente”

* 17-19 h: Mesa Redonda. El compromiso de la escuela con los valores democráticos. La práctica docente y la memoria histórica en las aulas, a cargo de Leonardo Alanís Falantes (IES Machado de Gerena), Francisco Diez Belinchón (IES Averroes de Córdoba) y Rafael González Requena (IES López de Guevara de Ecija) . Presenta y modera Luis G. Naranjo (IES Tablero de Córdoba)
* 19,30-20,30 h: Presentación de comunicaciones
Sábado, 25 de Abril. Cuarta sesión. “Los senderos de la memoria”
* 9-18 h: La sierra como marco de la resistencia antifranquista. Visita al cortijo de Lavapies y recorrido por el frente republicano de Villa del Río. Coordinación y documentación a cargo de Luis G. Naranjo (IES Tablero) y Ricardo Luque (IES Trassierra).

Para los alumnos de la universidad estas jornadas tienen reconocidos 4 créditos de libre configuración reconocidos por la UCO para los matriculados, y para el profesorado el CEP reconoce 30 horas certificables. (24 presenciales y 6 no presenciales) para el profesorado.

ORGANIZA: Foro por la Memoria.

COLABORAN: CEP y UCO.

No hay comentarios: