miércoles, 25 de febrero de 2009

GEORGES LABICA: IN MEMORIAM

COMUNICADO DE LA RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD TRAS EL FALLECIMIENTO DEL FILÓSOFO MARXISTA FRANCÉS

La Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad hace público su pesar por la inesperada partida de un gran amigo y de uno de los más lúcidos y comprometidos militantes de la causa de los pueblos: Georges Labica.

Militante anti-colonialista y anti-imperialista, como él mismo se definía, este brillante filósofo marxista francés mantuvo siempre la clarividencia sobre la naturaleza de los cambios que sacudieron al mundo en las últimas décadas del siglo XX, y mientras otros claudicaban y denostaban del marxismo, él fue luz orientadora en esos tiempos de confusión, mostrando con su reflexión y su palabra que el marxismo seguía siendo no sólo la única herramienta válida de análisis sobre la sociedad capitalista, sino también el que permitía entender el fracaso de algunas experiencias socialistas. De pensamiento inclaudicable, como lo fue siempre, redobló entonces sus esfuerzos impulsando la Revista Actuel Marx y los Congresos “Marx Internacional”.

Nacido en 1930, fue profesor de varias universidades francesas y Rector de la Universidad de París X, en Nanterre, donde enseñó también Filosofía Política. De palabra profunda y estilo de gran altura, Labica produjo numerosas obras, entre las cuales cabe mencionar Teoría de la violencia; La obra de Marx, un siglo después; El estatuto marxista de la filosofía; El paradigma del Grand-Hornu. Ensayo sobre la ideología; De Marx al Marxismo; Frederick Engels, sabio y revolucionario; Robespierre: una política de la filosofía; así como, en colaboración con Gérard Bensussan, el imprescindible Diccionario Crítico del Marxismo. Gran conocedor también del mundo y del pensamiento árabe, le dedicó igualmente varias de sus obras.

Esta labor reflexiva nunca estuvo alejada y no se lo hubiera permitido, de la vivencia personal de las luchas sociales, dondequiera que se levantara un grito contra la injusticia y la opresión. Militante como era, Georges Labica expresó ese compromiso a través de colaboraciones en revistas y otros medios de comunicación progresistas, así como a través de su participación en los Foros Sociales y otros congresos y seminarios internacionales promovidos por partidos y movimientos revolucionarios, tanto de Europa y África, como de América Latina o del Medio Oriente.

Gran conocedor de América Latina, se hizo solidario con los procesos revolucionarios que hoy se levantan por toda ella. Amigo de la revolución cubana desde sus inicios, Georges Labica comprendió también la profundidad y significación de la revolución bolivariana. Solidario y crítico como deben ser los amigos sinceros, contribuyó como el que más a ayudarnos a esclarecer multitud de problemas a través de los debates sostenidos durante los Foros Internacionales de Filosofía que en Venezuela viene realizando desde el año 2005 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, así como en los diversos Encuentros convocados por la Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad; el último de los cuales tuvo lugar en Caracas en octubre del pasado año, y que fue ocasión de su última visita a Venezuela.

En nuestras manos confió también la publicación en castellano de una de sus obras más importantes: Democracia y Revolución. Traducido ya a otros idiomas, este libro constituye un aporte imprescindible para la fundamentación del pensamiento revolucionario de hoy día y para la efectividad de la lucha anticolonial y anti-imperialista. Su pronta publicación por la editorial Monte Ávila, que tanto ansiaba ver, se nos impone hoy como urgente compromiso y como modesto tributo a este gran humanista, combativo militante y uno de los pensadores marxistas más profundos de nuestro tiempo.

Sin duda ha partido un gran combatiente de esta batalla de las ideas que libramos día a día en defensa de la paz, de la justicia, de la revolución y de la vida misma, pero su vigor no dejará de fortalecer nuestra palabra y su ejemplo, de acendrar nuestros espíritus. En lo personal, seguiré cultivando en la memoria y en el corazón el privilegio de su amistad.

Caracas, 22 de febrero de 2009.

Carmen Bohórquez
Coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

No hay comentarios: