domingo, 21 de septiembre de 2008

EL SURREALISMO LLEGA A MÁLAGA

MAS ALLÁ DE LA PINTURA. MAX ERNST EN LA COLECCIÓN WÜRTH.

El Museo Picasso Málaga dedica una exposición a Max Ernst (Brühl, Alemania 1891-París, Francia, 1976), figura fundamental del arte del siglo XX. Su creación, atractiva e inquietante a la vez, constituyó una de las más significativas aportaciones al Surrealismo, en el destacó por unas obras que transgreden todos los límites de contenido y técnica, donde lo lúdico y lo amenazador conviven para producir un efecto agitador en el espectador. Su espíritu de búsqueda constante, de superación, lo llevaron a ser considerado por André Breton como “la mente más magníficamente atormentada que pueda existir”.
La exposición del MPM reunirá desde el 22 de septiembre 2008 hasta el 1 de marzo 2009 una selección de obras procedentes del Museo Würth, una de los fondos privados más importantes de Europa. Las pinturas, esculturas, dibujos, grabados y libros ilustrados reunidos para la ocasión mostrarán la desbordante imaginación de Ernst en los espacios insólitos que creó habitados por criaturas fantásticas.
La conexión del surrealismo con el movimiento comunista queda plasmada, en Max Ernst, en su obra titulada Piedad, o La Revolución de la noche (en la imagen), un óleo sobre lienzo fechado en 1923, en la que los personajes tienen que ver muy poco con la idea que tenemos de la piedad. Reemplazando a María por un burgués bien ataviado, el artista no desea tanto representar sin más una simple crítica anarquista sobre la clase media de su tiempo como aludir de forma más marcada a la Revolución, siguiendo el dictado de Karl Marx de “cambiar el mundo”. Sin duda, su pretensión queda plasmada en el cuadro.A pesar de su simpatía por el comunismo, Ernst procedía de una familia de clase media.Sobre un fondo oscuro en el que trabaja con superficies planas de color, se nos muestra un hombre que reposa en los brazos de la burguesía aunque despierto y en alerta. El estilo de la obra es casi pueril, de factura simple, con colores lisos y un diseño dépouillé (despojado, desnudo), elementos que, sin embargo, consiguen un efecto rebuscado del conjunto.
(Extraido de http:\\vailima.blogia.com)

No hay comentarios: