jueves, 12 de febrero de 2026

MONUMENTO EN MEMORIA DE LOS 96 MIEMBROS DEL REICHSTAG ASESINADOS POR EL NAZISMO, EN BERLÍN

 

Frente al edificio del Reichstag, un monumento conmemora a 96 miembros del Reichstag que fueron víctimas de la persecución nazi.

Historia

Unos días antes de las elecciones al Reichstag, la noche del 28 de febrero de 1933, el edificio del Reichstag se incendió. El anarquista de izquierdas holandés Marinus van der Lubbe, quien confesó el incendio, fue arrestado en el lugar. Apenas unas horas después, los nacionalsocialistas anunciaron que una conspiración comunista era la responsable. El gobierno del Reich, liderado por Adolf Hitler, reaccionó con un "Decreto del Presidente del Reich para la Protección del Pueblo y el Estado". Este documento, también conocido como el "Decreto del Incendio del Reichstag", firmado tanto por Adolf Hitler como por el presidente del Reich, Paul von Hindenburg, socavó el estado de derecho democrático consagrado en la constitución de la República de Weimar. Entre otras cosas, autorizó al gobierno del Reich a suspender los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión, así como la libertad de prensa. La persecución de los opositores políticos pudo así comenzar bajo el pretexto de la legalidad. El decreto también sirvió al gobierno del Reich como base legal para expulsar a los diputados comunistas del Reichstag pocos días después de la elección del nuevo Reichstag. En los meses siguientes, las SA y su policía auxiliar, y posteriormente las SS y la Gestapo, persiguieron a los opositores políticos del régimen nazi. Solo entre marzo y abril de 1933, más de 45.000 mujeres y hombres fueron puestos bajo custodia protectora y encarcelados en cárceles, centros de detención policial y campos de concentración de reciente creación. Allí, fueron interrogados y, a menudo, brutalmente maltratados. Muchos comunistas, socialdemócratas e intelectuales de izquierda fueron asesinados deliberadamente o murieron como consecuencia de los malos tratos. 

Los nacionalsocialistas nunca lograron demostrar ante los tribunales una conspiración comunista, que sospechaban que estaba detrás del incendio del Reichstag.

Hasta ahora, se sabe que 96 miembros del Reichstag fueron llevados a la muerte, murieron como resultado de encarcelamiento o fueron asesinados deliberadamente bajo el régimen nazi entre 1933 y 1945.

Memoria

La iniciativa de un monumento conmemorativo para los miembros del Reichstag asesinados surgió a finales de la década de 1980 de la asociación "Perspektive Berlin". El diseño del monumento, erigido frente al edificio del Reichstag en septiembre de 1992, es de Dieter Appelt, Klaus W. Eisenlohr, Justus Müller y Christian Zwirner. Consta de 96 placas de hierro fundido dispuestas verticalmente. En los bordes están grabados los nombres, los años de nacimiento y fallecimiento, y los lugares de los asesinatos de cada miembro del Reichstag. Si la investigación histórica revela información sobre víctimas previamente desconocidas, el monumento puede ampliarse con placas adicionales.

Los diputados asesinados eran miembros de las siguientes partidos:

  • Partido Popular Bávaro (BVP),
  • Partido de los Campesinos Alemanes (DBP),
  • Partido Democrático Alemán (DDP),
  • Partido Popular Alemán (DVP),
  • Partido del Centro Alemán (Centro),
  • Partido Popular Nacional Alemán (DNVP),
  • Partido Comunista de Alemania (KPD),
  • Partido Popular Conservador (CIP),
  • Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y
  • Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD).

No obstante, entre los 96 asesinados destacan los 41 miembros del SPD y los 43 miembros del KPD, entre ellos Ernst Thälmann.

  

Placa dedicada al diputado comunista Ernst Thälmann 

No hay comentarios: