El Museo de la 2ª sesiónde la AVNOJ en Jajce, Bosnia y Herzegovina, conmemora el consejo antifascista que se reunió en este lugar en noviembre de 1943 y que finalmente determinó que actuaría como el único órgano de gobierno legítimo de una Yugoslavia federal una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.
Este
proyecto fue diseñado con la
esperanza de que contribuya a la preservación de la tradición
antifascista del pueblo de la ex Yugoslavia y de toda la región.
2ª Sesión de AVNOJ en Jajce
La primera sesión del AVNOJ ( Antifašističko veće narodnog oslobođenja Jugoslavije/Consejo Antifascista para la Liberación Popular de Yugoslavia ) se celebró en noviembre de 1942 en la actual ciudad de Bihać, Bosnia y Herzegovina, durante la cual se tomaron decisiones importantes sobre el futuro de Yugoslavia y la organización de gobierno del Partido Comunista de Yugoslavia (KPJ). Sin embargo, los miembros de esta primera sesión del AVNOJ en Bihać no llegaron a declararse el órgano de gobierno legítimo de una futura Yugoslavia ni se pronunciaron en contra del gobierno real en el exilio. Sin embargo, todo esto cambiaría cuando se celebró la segunda sesión del AVNOJ un año después en la actual ciudad de Jajce, Bosnia y Herzegovina.
Tras escapar por poco de la captura unos meses antes, durante la Batalla de Sutjeska en junio de 1943, Josip Broz Tito y su Ejército Partisano se dirigían al norte, llegando finalmente al pequeño paisaje de Jajce, rico en cascadas, en el otoño de 1943. Fue en septiembre cuando Tito recibió la noticia de la capitulación de Italia . Ante esta alentadora noticia, Tito consideró que era la oportunidad perfecta para convocar una segunda sesión de la AVNOJ en Jajce, donde se habían asentado los partisanos. Además, el hecho de que Jajce fuera una sede histórica de poder en la región le habría otorgado a la sesión un gran significado simbólico, algo de lo que Tito sin duda era consciente. El edificio elegido para albergar este gran evento fue el antiguo edificio de la Sociedad " Sokol " (construido en 1934 por el arquitecto Momir Korunović). Ubicado a orillas del río Pliva, en el extremo sur de la ciudad, el edificio probablemente fue elegido no solo por su tamaño, sino también por su ubicación en las afueras, convirtiéndose en un objetivo improbable en caso de ataques aéreos. Dado que Jajce fue ocupada por las fuerzas del Eje en 1941, el complejo Sokol fue utilizado por las tropas alemanas como prisión antes de que los partisanos liberaran la ciudad (momento en el que incendiaron el complejo). Por ello, el edificio Sokol fue rápidamente renovado y remodelado en tan solo tres semanas, antes del inicio del consejo de la AVNOJ. El diseño interior del edificio fue obra del famoso pintor serbio Đorđe Andrejević-Kun . Una vez finalizadas las obras, el edificio pasó a llamarse " Casa de la Cultura " y la segunda sesión de la AVNOJ se reunió el 29 de noviembre de 1943.

Foto 1 : Fotografía de 1943 de los oradores en la segunda sesión de AVNOJ en Jajce.

Foto 2 : Imagen de 1943 del 2.º AVNOJ en Jajce. De izquierda a derecha: Tito, Josip Vidmar, Edvard Kocbek, Josip Rus y Moša Pijade
Esta sesión en Jajce, a la que asistieron delegados de toda la región yugoslava, duró tres días y estuvo presidida por el presidente del KPJ, el famoso político Ivan Ribar , quien también había convocado la primera sesión en Bihać ( Fotos 1 y 2 ). Tras las palabras introductorias de Ribar, Tito subió al podio y pronunció un discurso entusiasta que cosechó numerosos aplausos ( Foto 3 ). Tito concluyó sus palabras con la siguiente declaración: « La lucha de nuestras naciones y los gloriosos éxitos alcanzados por los combatientes en el campo de batalla con la ayuda de las famosas NOV y POJ han generado gran apoyo en todo el mundo; han creado todas las condiciones necesarias para que nuestras naciones alcancen sus aspiraciones: la libertad y una Yugoslavia federal verdaderamente democrática ». A continuación, los delegados intervinieron y se votaron las mociones durante los siguientes días de la sesión. En esta reunión del consejo se tomaron numerosas decisiones, entre las más importantes y decisivas que la organización alcanzaría durante la guerra. Algunos de los aspectos más destacados de estas decisiones son los siguientes:
-
La AVNOJ es el único órgano legislativo y ejecutivo de una Yugoslavia federal y ya no reconoce a la familia real Karađorđević como gobierno legítimo del país. Esta decisión marca, por tanto, el nacimiento de una Yugoslavia federal.
-
Yugoslavia se establecerá sobre principios democráticos y todas las repúblicas de la federación serán iguales.
-
A Tito se le otorga el alto rango de Mariscal.
-
Un Comité Nacional para la Liberación de Yugoslavia funcionará como gobierno provisional hasta el final de la guerra, con Tito como su primer ministro.
En las semanas y meses posteriores a la segunda sesión de la AVNOJ en Jajce, la reunión tuvo una amplia aceptación y las fuerzas aliadas mostraron aún más su cooperación y apoyo. Incluso Stalin, quien inicialmente se opuso a casi todas las decisiones tomadas en Jajce, terminó por aceptarlas durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la era yugoslava, el legado de esta sesión de la AVNOJ en Jajce se convirtió en uno de los momentos históricos más importantes del país, no solo porque marcó el inicio oficial de su gobierno, sino también por la dramática y audaz forma en que se llevó a cabo un evento tan osado en plena guerra.

Foto 3 : Una foto de 1943 de Tito hablando en la segunda sesión de AVNOJ en Jajce.
Durante la Sexta Ofensiva Enemiga (también conocida como "Operación Kugelblitz"), la ciudad de Jajce fue nuevamente tomada por las fuerzas del ejército alemán. Estas fuerzas alemanas mantuvieron el control de Jajce hasta septiembre de 1944, cuando fue tomada y liberada por los partisanos por última vez. Posteriormente, las fuerzas partisanas mantuvieron el control de Jajce hasta el final de la guerra, utilizándola como centro de la organización y administración gubernamental antifascista de la región.

Foto 4 : Una imagen de la época yugoslava del podio del Museo AVNOJ en Jajce
La segunda sesión del Museo AVNOJ
Tras el fin de la guerra, el edificio donde se celebraba la sesión de la AVNOJ se encontraba en mal estado debido a los daños sufridos durante los últimos años de la contienda. No fue hasta 1947, conmemoración del quinto aniversario de la sesión de la AVNOJ, que se emprendieron esfuerzos para restaurarlo y rehabilitarlo. Durante las obras, se instaló una placa metálica en el museo, lo que constituyó el primer esfuerzo para conmemorar los acontecimientos ocurridos aquí. Además, fue entonces cuando se inauguró como centro cultural comunitario, de libre acceso al público. Sin embargo, en el décimo aniversario de la sesión del consejo, el edificio fue remodelado y reorganizado como una institución museológica denominada Museo de la Segunda Sesión de la AVNOJ. Al diseñar el museo, se intentó que la sala principal de presentaciones del edificio se mantuviera exactamente igual que durante la sesión del consejo de noviembre de 1943, para transportar visualmente al visitante al momento del suceso. Se tuvo especial cuidado en colocar las sillas en sus orientaciones originales, incluyendo la gran silla amarilla con cojines donde Tito se sentó durante el consejo. El busto escultórico original de Tito, obra del escultor Antun Augustinčić, que se encontraba junto al podio frente al escenario ( fotos 3 y 4 ), se perdió en los años posteriores a la guerra y hoy cuenta con una reproducción en su lugar [véase el artículo en ESTE enlace para más información sobre este busto de Tito].
Durante la era yugoslava, el 2.º Museo AVNOJ fue uno de los museos históricos más importantes y visitados del país, con más de 170.000 visitantes anuales en su apogeo. Una fuente señala que, desde su fundación en 1953 hasta 1988, aproximadamente 2,5 millones de personas lo visitaron. Una fuente señala que « el museo AVNOJ fue uno de los principales lugares de institucionalización de la identidad yugoslava, conmemorando la lucha guerrillera por la liberación nacional, no solo en la región, sino en todo el país ». El museo funcionó como el principal escenario donde se llevaban a cabo las principales celebraciones en honor a la fundación de la República Federativa Socialista de Yugoslavia el 29 de noviembre de cada año, día conocido como el « Día de la República » (fecha que también figuraba de forma destacada en el centro del escudo de armas oficial del país ). Puede encontrar una interesante historia del Día de la República en Yugoslavia en un artículo de Peter Korchnak sobre « Recordando Yugoslavia » en ESTE enlace . Según fuentes , la última celebración multitudinaria del Día de la República tuvo lugar en 1978, con motivo del 35.º aniversario de la 2.ª sesión de la AVNOJ y la inauguración de las nuevas renovaciones del museo. Durante aniversarios importantes, Josip Broz Tito incluso hacía acto de presencia en Jajce y en el museo para las ceremonias del Día de la República ( Foto 5 ), eventos especiales que atrajeron un número récord de visitantes. Sin embargo, tras la muerte de Tito y desde finales de la década de 1980 hasta principios de la de 1990, el museo experimentó una notable disminución de visitas y financiación.

Foto 5 : Una foto de Tito de 1966 en el Museo AVNOJ en Jajce

Foto 6 : Una foto de los eventos de 2018 en el Museo AVNOJ [ fuente ]
Desde el fin de la era yugoslava hasta la actualidad
A principios de la década de 1990, Yugoslavia comenzó a desmantelarse con la declaración de independencia de las antiguas repúblicas, comenzando por Eslovenia y Croacia en 1991. En estos nuevos países, el Día de la República dejó de celebrarse y el papel cultural de Jajce en estos lugares se redujo, casi de la noche a la mañana, a casi nada. Mientras tanto, con el estallido de la Guerra de Bosnia en 1992, la ciudad de Jajce sufrió importantes episodios de violencia y daños. Durante este proceso, el 2.º Museo AVNOJ, vulnerable y desprotegido, sufrió graves daños y fue saqueado, perdiendo prácticamente todos sus artefactos y materiales históricos. Al final de la guerra, el museo se encontraba prácticamente en ruinas. Mientras tanto, en los años posteriores a la Guerra de Bosnia, el Día de la República pasó desapercibido y sin celebrarse, y una fuente señaló que « no había nada que recordara la importancia de la Sesión AVNOJ antes de la guerra y su fuerte conexión con la ciudad de Jajce ». No fue hasta mediados de la década de 2000 que comenzaron los esfuerzos para restaurar y rehabilitar el 2.º Museo de la AVNOJ, una iniciativa que se logró en gran medida con financiación de grupos de veteranos de toda la antigua región yugoslava (con escasa o nula contribución de los gobiernos nacionales). El museo reabrió sus puertas al público en 2008 con una ceremonia que conmemoró los 65 años de la 2.ª Sesión de la AVNOJ.
El museo continúa operando y permanece abierto al público hasta el día de hoy, mientras que también continúa organizando eventos conmemorativos y ceremonias relacionadas con la 2da Sesión de AVNOJ. Un video de las celebraciones en un evento de 2015 aquí en Jajce se puede ver en ESTE enlace de YouTube , mientras que los videos de noticias de 2018 sobre los eventos en el museo se pueden ver en ESTE enlace de YouTube . El sitio web oficial del museo se puede encontrar en ESTE enlace , que contiene un recorrido virtual donde puede navegar por el complejo y explorar sus exhibiciones. La cuenta oficial de Facebook para el museo se encuentra en ESTE enlace . El Museo AVNOJ en Jajce también cura un archivo de videos relacionados con la 2da sesión en una cuenta de YouTube que se encuentra en ESTE enlace . Hoy, el museo está protegido a nivel nacional por la Comisión de BiH para Preservar Monumentos Nacionales como un importante sitio histórico de patrimonio cultural.
WEB OFICIAL DEL MUSEO EN INGLÉS: www.muzejavnoj.ba/en/