viernes, 19 de enero de 2024

SINFONÍA Nº 2 "EN MEMORIA DE LOS SUBTERRÁNEOS DE MINSK", DEL COMPOSITOR VLADIMIR SOLTAN, DEDICADA A LA RESITENCIA ANTIFASCISTA BIELORRUSA

 

La “Sinfonía Nº 2" (En memoria de los subterráneos de Minsk) fue compuesta entre 1983 y 1986.

El primer movimiento empieza con la entrada de los violines interpretando un tema formado por una serie de 14 notas proveniente del canto gregoriano Dies Irae. La cuerda medita sobre este tema en contrapunto hasta la entrada de la madera, que nos conduce al primer allegro de la sinfonía, sostenido por la presencia constante del tambor. El ritmo es insistente, formando una especie de código Morse repetido por las castañuelas. La cuerda grave introduce fanfarrias solemnes. Un solo de la flauta acompañado por la percusión nos conduce a la coda.

El segundo movimiento empieza con un tema misterioso acompañado por el tam-tam y el vibráfono. Una extraña danza macabra procedente de las primeras notas del Dies Irae. Las violas empiezan una especie de forma fugada que cada vez es más rápida, hasta que el metal se impone con la figura proveniente del Dies Irae. Un solo de flauta acompañada por el pizzicato de la cuerda nos presenta un tema consolador. El ambiente de tranquilidad pasa a la cuerda y la madera.

El último movimiento, allegro molto,  empieza con una llamada de las trompas. Aparece un nuevo tema de carácter folclórico bielorruso, que nos conduce a un desarrollo lleno de energía. Después de un período de tranquilidad la música recupera su energía, terminando la sinfonía de modo potente y desafiador.

Soltan pertenece a una escuela que se basa en la música nacionalista y el empleo del folclore, pero utilizando un lenguaje moderno. La sinfonía está dedicada a la memoria de los miembros del movimiento de la resistencia, durante la invasión alemana de 1941. Varios familiares del compositor habían entrado en la resistencia.

Soltan fue miembro de la Unión de Compositores de Bielorrusia desde 1980. Trabajó como profesor de la Academia Bielorrusa de Música a partir de 1983. Ganó el Premio Estatal de la República de Bielorrusia en 1990. Muere el 1 de junio de 1997.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: