sábado, 17 de enero de 2015

"EL ESTE ES ROJO", OBRA ÉPICA ÉPICA CHINA

Título: El Este es Rojo
Director: Wang Poing
Duración: 1h 57 min.
Producción: 1° de Agosto y Estudios Cinematográficos de Pekín
País: China
Año: 1965

El Este es Rojo es un espectáculo épico de cantos y danzas que narra la Revolución China, creado para celebrar el 15 aniversario de la fundación de la RPC. Esta obra compuesta en forma colectiva, incorpora un sinfín de novedades relacionadas con la literatura, el canto poético, la música, la danza, la iluminación, el sonido, etc. Durante los 40 años transcurridos desde su creación, no ha habido artista que no haya intentado superar esta obra, pero ninguno lo ha conseguido.

El Este es Rojo es un espectáculo épico de grandes dimensiones al contar con 3.000 ejecutantes que a través de coros, solos y danzas rememoran a grandes rasgos la evolución del pueblo chino desde la fundación del Partido Comunista en 1921 hasta el presente.

Se puso en escena durante la celebración del decimoquinto aniversario de la fundación de la RPC el 1° de octubre de 1964. Las primeras 14 representaciones que se llevaron a cabo en el auditorio principal del Gran Palacio del Pueblo con capacidad de más de 10.000 personas fueron presenciadas por un total de 150.000 espectadores, entre los cuales se encontraban 3.000 invitados extranjeros de cinco continentes. Muchos millones más pudieron apreciarlo por televisión.

Este espectáculo, que consta de ocho actos, sintetiza la lucha del pueblo chino bajo la dirección del Partido Comunista y refleja la aplicación exitosa y creadora del Marxismo-Leninismo a la Revolución China por el Presidente Mao, cuyos pensamientos están presentes de comienzo a fin del espectáculo.

El Este es Rojo hace pleno uso de la música y la danza que han venido desarrollándose durante las pasadas etapas revolucionarias y las eleva a un nivel digno del tema central. Para cada componente, se seleccionaron como motivo principal las canciones revolucionarias más en boga de la época.

VER CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO:


No hay comentarios: