miércoles, 28 de mayo de 2014

MÁLAGA ACOGERÁ UNA SEDE DEL MUSEO ESTATAL DE SAN PETERSBURGO

Una de las salas de Tabacalera que acogerá la sede malagueña del Museo Estatal de San Petersburgo.

El espacio acogerá desde comienzos de 2015 una colección permanente y hasta dos exposiciones temporales anuales.

La noticia casi suena a chiste, pero es real. Tardaba ya el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en anunciar la inauguración de un nuevo museo desde que el pasado noviembre se marcara un tanto al fijar el Cubo del Puerto de la ciudad como futura sede del Centro Pompidou (hoy se inaugura otro, el dedicado al pintor Jorge Rando), y ayer confirmó que el asunto va a más, y seguirá yendo. La cuestión es que las instalaciones de Tabacalera en Málaga se reconvertirán en la primera sede europea del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo (no confundir con el Hermitage) en virtud de un proyecto que prevé una superficie total dedicada a la instalación de 7.500 metros cuadrados, de los que 2.300 tendrán uso expositivo (además de otros 777 para la exhibición lineal de obras de arte).

Aunque dado por seguro desde hacía tiempo, el acuerdo fue definitivamente cerrado ayer en San Petersburgo por parte de una comitiva malagueña encabezada por el propio alcalde de la ciudad, al que acompañó, entre otros, el director de la Fundación Picasso Casa Natal, José María Luna, principal negociador del proceso y hombre fuerte del Ayuntamiento en la selección de obras que habrán de verse en el futuro Centro Pompidou; y del lado ruso por parte de los máximos responsables del museo, Vladimir Gusev y Evgenia Petrova. El acuerdo, según fuentes municipales, se establece por un periodo inicial de diez años.

El anuncio llega sólo unos días después de que el concurso para la instalación de un centro de formación digital en Tabacalera quedara desierto, y dos años después de la apertura en falso del complejo Art Natura en las mismas instalaciones que quedarán ahora ocupadas por el arte ruso. El Ayuntamiento pretende inaugurar este nuevo museo en el primer trimestre de 2015, lo que daría un rédito electoral notable a De la Torre, quien también pretende abrir el Pompidou el año que viene.

Respecto al contenido del centro, las fuentes señalaron que el acuerdo estipula la cesión de alrededor de un centenar de piezas datadas entre los siglos XV y XX para constituir una colección permanente cuyos fondos se irán renovando; además de los que, a razón de entre 50 y 60 obras cada una, irán integrando cada año dos exposiciones temporales. En Málaga podrán verse así muestras en las que cabrán desde los iconos de inspiración bizantina hasta el realismo socialista de la era soviética. Estas piezas conformarán un conjunto variado, que abarcará desde el pequeño formato hasta obras monumentales, en un testimonio "del rico legado artístico ruso de los últimos siglos". Entre los artistas cuyas obras podrán verse se encuentran Alexei Venetsianov, Karl Brullow, Isaac Levitan, Valentin Serov, Natalia Goncharova, Olga Rozanova, Alexandra Exter, Lyubov Popova, Alexander Rodchenko, Kandinsky, Chagall, Tatlin, Pavel Filonov, Kazimir Malevich y Alexander Deineka.

Fuentes cercanas al proyecto señalaron a este diario que la intención del Ayuntamiento malagueño pasa también por convertir el complejo en un verdadero centro cultural ruso, con restaurantes, zonas de ocio y hasta auditorios consagrados a las distintas manifestaciones culturales de ese país. Dado el volumen de la comunidad rusa en la Costa del Sol, las piezas encajan.

Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios: