miércoles, 26 de enero de 2011

34 ANIVERSARIO DE LA MATANZA DE ATOCHA

Juan Genovés
El Abrazo
2003
Plaza de Antón Martín, Madrid


DECENAS DE PERSONAS SE CONCENTRAN CADA AÑO ANTE EL MONUMENTO "EL ABRAZO" PARA RECORDAR A LOS ABOGADOS ASESINADOS

La historia del suceso al que se dedica la escultura, según la prensa de la época

Todo comienza a las once menos cuarto de la noche del 24 de enero de 1977. En la 3ª planta de un edificio situado en el número cincuenta y cinco de la calle Atocha, nueve personas de Comisiones Obreras y militantes del Partido Comunista de España, por aquel entonces todavía ilegal, se encuentran trabajando en un despacho de abogados laboralistas, donde estaban más de doce horas diarias, por un salario realmente bajo. Ese 24 de enero, alguien abre la puerta cuando suena el timbre y se desencadena la tragedia, tres hombres armados a cara descubierta irrumpen en el piso y ponen contra la pared a las personas que se encontraban allí, disparando contra ellos, en apenas unos minutos, cinco de ellos murieron - tres abogados, un estudiante de derecho y un administrativo - y cuatro quedaron heridos de gravedad. La excusa para realizar esta matanza, fue castigar a los inductores de una huelga de transporte que había tenido lugar el día anterior en Madrid, con éxito. Los terroristas iban en busca del dirigente comunista Joaquín Navarro Estevan, dirigente del Sindicato de Transportes de CCOO en Madrid, convocante de la huelga. Al no encontrarle, ya que había salido un poco antes, decidieron matar a las personas que encontraron en ese momento. Esa misma noche, varios desconocidos asaltaron también un despacho del sindicato UGT, que se hallaba vacío.

Tras una operación fueron detenidas- en pocos días- seis personas, incluidos los presuntos asesinos- El Tribunal que dictó sentencia el 4 de marzo de 1980 consideró que tres de los procesados constituían un "grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España", siendo uno de ellos el secretario del Sindicato Vertical del Transporte Privado de Madrid. El fallo condenó a dos de los procesados a un total de 193 años a cada uno, y a un tercero a un total de 73 años..A pesar de ser unos años difíciles en los que los atentados y secuestros, formaban parte del día a día, este acto deleznable fue una prueba para la recién nacida democracia y para su posterior consolidación, ya que todo los partidos políticos democráticos decidieron hacer causa común.Toda la historia quedó recogida en la película “Siete días de enero”, dirigida en 1979 por Juan Antonio Bardem.

El Monumento

Fue inaugurado por el Ayuntamiento en junio de 2003, y se trata de un grupo escultórico formado por dos cuerpos. La parte superior se compone de una sola pieza cilíndrica de bronce patinado integrada por un grupo de figuras abrazadas y agarradas por los hombros entre ellas. Tiene 2,3 metros de altura y 3,5 metros de diámetro, con un peso de 3.000 kilos. La base está formada por una superficie blanca lisa con protección anti pintadas- aunque no funciona del todo- y es en ella dónde se encuentra la placa conmemorativa que se inauguró el 24 de enero de 2007, en ella se explica la dedicatoria de la escultura. En total su altura rondará los seis metros. Las figuras están abrazadas en un círculo cerrado de espaldas a la calle, como tomando una decisión, ayudándose e infundiéndose confianza los unos a los otros. No hay rostros, no hay formas definidas, pero guardan y encierran entre ellos todo el significado del momento en que sucedió todo y según su autor “intenta ser una representación de la unidad de acción y una llamada a la paz”

También como recuerdo, además del monumento de la plaza de Antón Martín, existe una placa junto al portal de la calle Atocha 55, que recuerda a las víctimas.

Las cinco personas a las que está dedicado

Como consecuencia de los disparos resultaron muertos los abogados laboralistas Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco; el estudiante de derecho Serafín Holgado de Antonio; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, casada con Sauquillo, embarazada que perdió también a su bebé.

El Autor y El Abrazo

El Abrazo, también llamado Amnistía, es una obra pictórica del artista valenciano Juan Genovés realizada en el año 1976, se trata de una obra muy representativa, símbolo de la transición española, y ha sido reproducida en cartel para Amnistía Internacional, encontrándose muy en la línea del resto de su trabajo, donde los personajes que aparecen suelen ser figuras humanas, en este caso personas con los brazos abiertos. Esta obra es la que se convierte - posteriormente- en la escultura El Abrazo, homenaje a los abogados muertos en Atocha, que fue inanciada por suscripción popular, además de la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
En la presentación del proyecto de esta obra, Genovés, que afrontó así su primera creación escultórica, recordó que este cuadro, que le costó ocho días en los calabozos de la antigua Dirección General de Seguridad, nació en la clandestinidad por encargo de la Junta Democrática como un cartel en el que se pedía la amnistía política. Cuenta que para la escultura, plasmo primero en un boceto en cera la obra pictórica de 'El Abrazo'. Después hace una parte abstracta y otra totalmente descriptiva. Repitiendo varias veces su parte emblemática. Del boceto a escala en cera en Valencia llevo a cabo el boceto a tamaño real también en cera. Luego, finalmente, transporto la escultura a fundición y obtuvo la obra en bronce. El Ayuntamiento de Madrid de Alvarez del Manzano dijo sí y hoy la escultura está en Antón Martín. En su emplazamiento influyó la posición mantenida por la oposición y la actitud de CC.OO.

En el despacho de los abogados estaba colgado el cartel de 'Amnistía' en la pared. Durante el asesinato se manchó de sangre y, a partir de este suceso, se hizo una tirada mayor del cartel y popularmente pasó de llamarse 'Amnistía' a 'El Abrazo'.

Juan Genovés
El abrazo
1976
Acrílico sobre tela, 150 x 200 cm
MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
(procedente del MEAC, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace pocos días (27 de Noviembre de 2014) uno de los protagonistas del hecho histórico y de la película presentaba sus memorias en Valencia. Joaquín Navarro.
Seguro que os interesa leer el artículo y ver el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=OgmadVYeqkc&feature=youtu.be
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/11/28/memorias-superviviente-asesinatos-atocha/1194336.html