El grupo de rap valenciano Los Chikos del Maíz, con una actuación prevista para hoy en el marco del 79 aniversario de la II República Española, comparecerá finalmente en la capital hispalense para dar un concierto conmemorativo a pesar de la solicitud de protección que han elevado a la Policía Nacional por las amenazas de muerte recibidas tras vinculárseles con ideología proetarra y abertzale.
En rueda de prensa, el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García (IU), señaló la "preocupación" del gobierno municipal por la "extraordinaria polémica" resultante de las palabras del portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, que ayer calificó de "proetarra" a la formación musical.
García, que recordó que ya en anteriores ocasiones este grupo actuó con la presencia de unas 2.000 personas a pesar de las inclemencias meteorológicas, "sin que ninguna de sus letras hiciesen referencias a las que han trascendido estos días", tildó de "disparate dramático" lo ocurrido. Así, relató como en el día de ayer tanto el director de área de Juventud, Pedro Miño, como él mismo se pusieron en contacto con el grupo, "que no se lo creían, pensando que era una broma". Una vez que asumieron la situación, "señalaron que no son vascos ni abertzales ni defienden ningún tipo de nacionalismo, y mucho menos están en contra de cualquier tipo de violencia".
Asimismo, tras reivindicar públicamente que "la mayor parte de sus ingresos provienen del PP valenciano" —la mayor parte de sus conciertos son en esta comunidad, en pueblos como Manises o Paterna, gobernados por los populares—, el edil de Juventud y Deportes señaló que ya en el día de ayer los integrantes de Los Chikos del Maíz solicitaron protección por amenazas a la Policía, que dio credibilidad a éstas, planteando el no desplazamiento a Sevilla, idea que apoyaron los familiares de los miembros del grupo.
Por ello, los jóvenes decidieron en la madrugada de hoy no viajar a Sevilla al temer por su integridad física, si bien tras una serie de conversaciones han resuelto viajar. Por ello, García esperó que el concierto transcurra con normalidad y expuso su deseo de que "ningún descerebrado de la extrema derecha intente nada", al tiempo que acusó a Zoido de ser "absolutamente irresponsable".
El concejal, también delegado del Distrito Casco Antiguo, ha comunicado a la Policía Nacional, la Policía Local y el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) las circunstancias del concierto, reduciendo algunas consignas antisistema del grupo a un "debate de ideas" y recordando que las letras de este tipo de formaciones suelen ser "muy fuertes, de un sector de la juventud muy duro".
Por su parte, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), calificó de "suficientemente significativo" que la banda salga adelante con los contratos populares y recordó que las letras de los raperos son "siempre duras y políticamente incorrectas, como sucede con SFDK, que son una gente estupenda pero tienen unas aseveraciones muy fuertes".
Sobre las manifestaciones del PP, señaló que lo afirmado "no es cierto y se basa toda una ofensiva en una falsedad poniendo en peligro la seguridad de las personas y hablando de un Ayuntamiento como éste así cuando los ayuntamientos del PP lo contratan". "Parece que el PP de Sevilla y de Andalucía está en otra posición distinta", añadió. Por último, sobre la denuncia interpuesta ante la Audiencia Nacional por víctimas del terrorismo por este asunto, y cuestionado por si puede prosperar, indicó que "después de lo que está pasando con el juez Garzón puede pasar cualquier cosa".
Fuente: Público
NOTA DE LA DELEGACIÓN DE JUVENTUD SOBRE EL CONCIERTO POR LA REPÚBLICA
En relación a la actuación del grupo de rap “Los Chikos del Maíz”, prevista para el próximo viernes 9 de abril, en el marco del Concierto por la República que se celebrará en la Alameda de Hércules, la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla informa:
- Que el Partido Popular, y en concreto su Portavoz Juan Ignacio Zoido, miente al calificar a este grupo musical como “proetarra”, circunstancia ésta absolutamente falsa, y desmentida en la mañana de hoy por el propio grupo que además se ha declarado no nacionalista y mucho menos partidario de cualquier tipo de violencia.
- En 2009 este mismo grupo actuó en el Concierto en conmemoración de la Segunda República Española, subvencionado por la Delegación de Juventud, y en sus letras no existía alusión alguna al terrorismo ni a ningún otro tipo de violencia.
- No obstante resultan paradójicas estas declaraciones del señor Zoido ya que el grupo valenciano “Los Chikos del Maiz” realizan la mayoría de sus actuaciones en la Comunidad Valenciana y en numerosas localidades de esta Comunidad gobernadas por el Partido Popular. Se podría decir incluso, dado que el Partido Popular gobierna en numerosísimos ayuntamientos valencianos, que “Los Chikos del Maiz” obtienen la mayoría de sus ingresos gracias al Partido Popular.
Por poner sólo algunos ejemplos, “Los Chikos del Maiz” son asiduos del “Manises Hip Hop Festival” que como su propio nombre indica se celebra en la localidad de Manises, regida por el Partido Popular.
Este festival es organizado por la Fundación Municipal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Manises, e incluido dentro de las actividades de la Semana de la Juventud. Según una nota de agencia difundida sobre este festival donde participan “Los Chikos del Máiz”, el alcalde del Partido Popular, Enrique Crespo, manifestaba literalmente: “Hemos querido poner al alcance de la población juvenil una variada oferta cultural, deportiva y de tiempo libre con actividades que, aglutinadas en una intensa semana, son muestra del trabajo que durante todo el año realizamos a través de la Concejalía de Juventud”.
Siguiendo con estos ejemplos, que dan muestra de la doble moral y de la hipocresía a la que nos tiene acostumbrados el señor Zoido y su partido, el grupo “Los Chikos del Maiz” han participado como “destacados artistas” en el “Socarrap Festival”, de la localidad valenciana de Paterna, regida por el Partido Popular. En relación a este festival, la Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Paterna, Verónica Alberola, del Partido Popular, manifestaba literalmente: “El público joven nos demandaba este tipo de actuaciones, y todo lo que se va a celebrar esta semana está hecho para los jóvenes y por gente joven”.
- Estos no son más que algunos ejemplos de las actuaciones llevadas a cabo por “Los Chikos del Maiz” en Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y en eventos financiados con fondos públicos. Evidentemente, la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla no duda que si el Partido Popular contrata reiteradamente a este grupo musical es porque no le cabe ninguna duda de que sus letras no son ofensivas y por supuesto mucho menos “proetarras”. No se entienden por tanto las declaraciones del señor Zoido en este sentido, salvo que piense que sus propios compañeros de partido contratan grupos “proetarras”.
- En definitiva, el Partido Popular y el señor Zoido manipulan una vez más cualquier información, sin contrastar en absoluto sus fuentes, con tal de ensuciar la vida pública de la ciudad y con el único objetivo de ganar votos.- La Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla confía en la normal celebración del Concierto por la República del próximo viernes, tal y como ocurrió el pasado año con la presencia de más de 2.000 jóvenes bajo la lluvia, y espera que estas informaciones tan carentes de veracidad como malintencionadas, no enturbien el normal desarrollo del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario