viernes, 2 de octubre de 2009

40 AÑOS DE LA MUERTE DEL ARTISTA SOVIÉTICO SOLOMON TELINGATER


UTILIZÓ EL COLLAGE Y EL FOTOMONTAJE COMO TÉCNICA DE PROPAGANDA DE LA URSS

Solomon Benedictovih Telingater (Tiflis, 1903 – Moscú, 1969)

Desde 1910 vivó en Bakú. Estudió Arte en el NARKOMPROS en Bakú en 1910-1920 y en el VKHUTEMAS en Moscú en 1920-1921. Trabajó en la edición de varios periódicos en Bakú. Influenciado por los trabajos y experimentos en pintura y libros de los futuristas transcaucasianos. Se trasladó a Moscú en 1925. Colaboró con varias casas de publicidad. Conoció a El Lissitzky en 1927. Influenciado por el Constructivismo, fue un cercano colaborador de El Lissitzky. Creó su propio estilo personal, desarrollando sus tareas profesionales con la ayuda de diversos dispositivos técnicos y artísticos. En 1932, él y su hermano, Adolf Telingater, fueron invitados para trabajar en el teatro del Ejército Rojo en Moscú. Solomon Telingater participó en la Internationale Buch-Kunstausstellung de Leipzig en 1927; en 1927, participó en la Great Russian Polygraphic Exhibition, donde fue premiado, y en el Pabellón soviético de la Exposición Internacional sobre la Prensa del Deutscher Werkbund (Pressa) de Colonia en 1928. Como miembro fundador de Octubre desde 1928, su trabajo fue incluido en la primera exposición Octubre celebrada en 1930. También participó en la exposición L´Art du livre, de París en 1931. El fotomontaje, el uso innovador de tipos de letras y la aplicación de materiales no tradicionales tales como placas de acero en la obra de un bajo relieve de Joseph Stalin, Acero de la URSS, elevó al artista al rango de líder entre los miembros de la vanguardia. Él no siguió el arte por el amor al arte en sus trabajos. Buscó combinar la idea y la forma en un todo único, en el que la forma expresaba, más bien que reflejaba, la idea. Durante su vida diseñó más de 600 libros. Recibió el Premio Gutenberg en Leipzig en 1963. Solomon Telingater murió el 1 de octubre de 1969.

Teatro Central del Ejército Rojo: Primera Caballería, 1930

Arquitectura Contemporánea, 1930

1 comentario:

Olivier Franconetti Benamor dijo...

Viva!...y viva Maiakovski!...

Viva Triana!