jueves, 10 de julio de 2025

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS DE IRÁN E ISRAEL

 

A continuación, publicamos el texto completo de la Declaración Pública elaborada y emitida por los Partidos Comunistas de Irán e Israel:

"El Partido Tudeh de Irán y el Partido Comunista de Israel condenan enérgicamente la continua agresión israelí en la región y su último ataque contra Irán, que viola directamente el derecho internacional. Exigimos el cese inmediato de toda acción militar, que está causando importantes bajas civiles en ambos pueblos.

Los crímenes cometidos por el gobierno reaccionario de derecha de Benjamin Netanyahu en Gaza y Cisjordania, con el apoyo del imperialismo estadounidense, el Reino Unido y sus aliados en la Unión Europea, no solo han causado la muerte de más de 55.000 palestinos —incluyendo más de 18.000 niños—, sino que también han dado luz verde al gobierno israelí para continuar con su agresión contra otros países de la región. El objetivo es redibujar el mapa del Medio Oriente en consonancia con los intereses estratégicos del imperialismo estadounidense. Se trata de un gobierno cuyos líderes han sido correctamente acusados de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional.

Mientras presenciamos la guerra y la destrucción en Irán e Israel, también advertimos contra la explotación de la situación para intensificar y prolongar el sufrimiento inhumano y la opresión del pueblo palestino en Gaza y la Cisjordania ocupada. Instamos a la comunidad internacional a tomar medidas reales y concretas para evitar un mayor desastre para el pueblo palestino y los pueblos de la región.

¡Reconozcamos un Estado palestino ya! ¡ Acabemos con el genocidio en Gaza !

Sólo el imperialismo, sus fuerzas clientelares, los reaccionarios y la dictadura gobernante se benefician de las tensiones y la guerra.

Israel y Estados Unidos —tras lo ocurrido en Irak, Libia y Siria— están ahora decididos a socavar la soberanía iraní y no se detendrán hasta someter a todos los regímenes de la región bajo el mismo proyecto imperialista de hegemonía en Medio Oriente, cuyo fin es aplastar la voluntad de los pueblos y su derecho a la autodeterminación.

Reiteramos nuestra oposición de principios a todos los programas de armamento nuclear, tanto en Medio Oriente como en el resto del mundo. El camino para detener la carrera armamentista nuclear en la región no pasa por una guerra agresiva contra Irán, sino por la desnuclearización completa de todo el Medio Oriente y la adhesión de todos sus países, incluido Israel, al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas progresistas y amantes de la libertad de Israel, Irán y el mundo a unirse para condenar esta flagrante y brutal violación del derecho internacional y a centrar todos los esfuerzos en la prevención de un conflicto militar destructivo y de largo alcance y en el establecimiento de la paz en Oriente Medio.

Ante el ataque de Israel a Irán, la opinión pública mundial debe ir más allá de la simple preocupación expresada por el Secretario General de la ONU. Deben emplearse todos los mecanismos internacionales disponibles a través de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad para evitar que la región se sumerja en una guerra catastrófica de gran alcance.

¡DETENGAMOS la guerra y la escalada militar en Oriente Medio ahora!

¡Terminar con la guerra en Gaza y reconocer el Estado palestino!

Comité Central del Partido Tudeh de Irán

Comité Central del Partido Comunista de Israel".

19 junio de 2025 

Fuente: Nor Sevan 

No hay comentarios: