lunes, 14 de julio de 2025

"LA OFRENDA A LA LIBERTAD", DE FRANÇOIS-JOSEPH GOSSEC, EN EL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

François-Joseph Gossec (Vergnies , Hennegau , 1734Passy-lès-Paris , 16 de febrero de 1829) fue un compositor franco - belga , notable director y cofundador del Conservatorio de París . Se considera uno de los padres de la sinfonía clásica, junto a Sammartini, Haydn y los compositores de la escuela de Mannheim.

Es a partir de 1789 cuando la carrera del compositor pasa por un punto de inflexión, en el que existe una cierta renovación estilística importante, que ya se había gestado durante su estancia en la Ópera de París. En 1789 deja su cargo en la ópera y asume la dirección de Le corps de la Garde Nationale junto a Bernard Sarette (1765-1758). Con este cargo, Gossec ayudó a la difusión del "musica cívica": las canciones, los corazones, las marchas y las bandas sinfónicas, dirigidas a las grandes masas por la interpretación al aire libre, eran la nueva voz del régimen político. En el primer aniversario de la caída de la Bastilla , su Te Deum fue interpretado en la Fiesta de la Federación por 1000 coristas y una gran orquesta . En 1790, se estrena también una de sus obras más célebres, la Marche Lugubre que utiliza una instrumentación especial (serpentón , gong, timbales militares y una tuba curva) y está escrita en un estilo muy cromático. Esta obra está compuesta para ambientar la ceremonia en la que se llevaban los restos de Voltaire y Jean-Jacques Rousseau en el Panteón de París .

"L'Offrande à la liberté" (1792) dramatiza la batalla entre los revolucionarios franceses y sus enemigos, que culmina con la aparición de la melodía de La Marsellesa en la que instrumenta la repetición de cada verso de forma diferente. Esta obra tuvo un éxito rotundo, llegando a ejecutarse 143 veces en la Ópera de Paris hasta el año 1797. Otras obras importantes de este período son Le Triunfo de la République (letra de Marie-Joseph Chénier )  o Le camp Grandpré (1793); esta tragedia lírica (escrita para gran orquesta, corazones y acompañada de recitativos) tiene un ballet final con una danza con la Entrée des Nations que consta de una polaca, una inglesa, una danza de negros y una ranz des vaches (pastoral suiza).

El servicio prestado al nuevo orden político hizo que Gossec fuera nombrado "Tyrtée" de la Revolución, recibiera los honores de la Academia de Bellas Artes (1795), pudiendo así ingresar, y fuera nombrado Caballero de la Legión de Honor en el año 1804. 

No hay comentarios: