miércoles, 29 de enero de 2020

SINFONÍA Nº 15 DE DIMITRI SHOSTAKOVICH, LA ÚLTIMA DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO



La “Sinfonía Nº 15 en la mayor” Op.141 fue compuesta durante los meses de julio y agosto de 1971, en la casa de descanso para compositores de Repino en Carelia. Se estrenó el 8 de enero de 1972 en la Gran Sala de la Universidad de Moscú, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de la URSS, dirigida por el hijo del compositor Maxim Shostakovich.

“Últimamente estoy siempre enfermo. Tampoco ahora estoy bien. No obstante, no pierdo la esperanza de recuperar mis fuerzas. Pero de momento me siento muy débil. Este verano he terminado una sinfonía, la Sinfonía nº 15. Probablemente ya no volveré a componer. Pero no sé vivir de otra manera.” Así le escribió Dimitri Shostakovich [San Petersburgo, 12/25.09.1906; Moscú, 9.08.1975] a su amigo y biógrafo Krzysztof Meyer el 16 de septiembre de 1971, apenas cinco semanas después de finalizar la Sinfonía nº 15.

Objetivamente, Shostakovich no era en ese momento un hombre anciano, pero su salud estaba deteriorada –dos infartos, un cáncer de lenta progresión y una enfermedad degenerativa, un tipo de poliomelitis, que le dificultaba mucho tocar el piano- y, desanimado, comenzó a considerarse a sí mismo un viejo acabado. Hasta cierto punto, la Sinfonía nº 15 fue su última obra ambiciosa. Tras terminarla, Shostakovich estuvo año y medio sin componer, y luego sólo añadió a su catálogo sus dos últimos cuartetos –el 14 y el 15-, tres maravillosos ciclos de canciones para canto y piano, los dos primeros sobre textos de Marina Tsvetaieva y Miguel Ángel, que orquestó casi simultáneamente, y un tercero sobre textos de Dostoievski, y su última obra, una Sonata para viola y piano.

La Sinfonía nº 15 en la mayor op. 141 fue compuesta, como casi siempre, en un tiempo breve, entre el 2 de abril y el 29 de julio de 1971, y entre Kurgan (en los Urales), donde Shostakovich estaba a tratamiento con un osteópata que el año anterior había conseguido que volviera a tocar el piano tras meses de gran dolor, y su casa de veraneo en Repino, donde solía tener más tiempo y tranquilidad para componer. El estreno tuvo lugar en Moscú el 8 de enero de 1971 con la Orquesta Allunion de la Radiotelevisión Soviética, dirigida por su hijo Maxim Shostakovich (Leningrado, 1938), y ese mismo año fue publicada por Sovietski Kompositor, la editorial oficial del régimen soviético.

Shostakovich vuelve a la música pura, a los cuatro movimientos típicos, a una orquestación sencilla, y a menudo parece como si aspirara a resumir su carrera compositiva por medio de referencias a temas utilizados en algunas de sus obras más significativas. Pero lo más característico de esta Sinfonía son las citas –más o menos textuales- de otros compositores, y la utilización en algunos momentos de recursos dodecafónicos, poco habituales en Shostakovich.

“He trabajado mucho. He llegado a llorar. Las lágrimas fluían no porque la sinfonía sea triste, sino por el esfuerzo al que sometí a mis ojos. Visité incluso a un oculista, quien me recomendó que hiciese una breve pausa en mi trabajo. Me resultó difícil hacerlo, pues cuando escribo me cuesta muchísimo interrumpir el trabajo.” [carta del 26 de agosto de 1971]. “He trabajado mucho en esta obra. La escribí en el hospital, y después, en mi dacha, no me dejó un momento de tranquilidad. Es una obra que simplemente me ha arrebatado, una de las pocas obras que he tenido claras desde el principio, desde la primera a la última nota. Sólo me faltaba escribirla.” [entrevista en junio de 1973]

Fuente: Xunta de Galicia

No hay comentarios: