sábado, 25 de enero de 2020

PELICULA SOBRE LOS PARTISANOS ITALIANOS "LOS SIETE HERMANOS CERVI", DE GIANNI PUCCINI

Título original: I sette fratelli Cervi
Año: 1968
Duración: 105 min.
País: Italia
Dirección: Gianni Puccini
Guión: Cesare Zavattini
Música: Carlo Rustichelli
Reparto: Gian Maria Volonté, Lisa Gastoni, Carla Gravina, Riccardo Cucciolla, Gabriella Pallotta, Ruggero Miti, Benjamin Lev, Elsa Albani, Oleg Zhakov, Massimo Foschi, Serge Reggiani
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Los siete hermanos Cervi, campesinos católicos y antifascistas del pueblo de Campegine (Emilia Romagna), organizaron con su padre Alcide la lucha partisana y llevaron a cabo acciones guerrilleras contra fascistas y tropas alemanas. En 1943 fueron capturados y fusilados en la ciudad de Reggio Emilia. La película describe con gran realismo el ambiente emiliano. Basada en hechos reales.

La de los hermanos Cervi es una historia hermosa y desgarradora a la vez. Una historia con un final terrible que comienza como un bonito cuento sobre los progresos de una familia de campesinos laboriosos, emprendedores y con conciencia de clase. Un padre, Alcide Cervi, una madre, Genoeffa Cocconi, dos hijas –Rina y Diomina- y siete hijos –Gelindo, Antenore, Aldo, Ferdinando, Agostino, Ovidio y Ettore- que, desde el catolicismo practicante llegan a militar en el antifascismo combatiente. Es el relato de una ambición personal y colectiva por mejorar las condiciones de vida propias y del resto de los labriegos mediante la lectura, el aprendizaje, la modernización de los modos de producción agrícola –suyo fue, en 1939, el primer tractor de la comarca- y el trabajo cooperativo. (Eran campesinos que no se contentaban con sobrevivir, querían mejorar sus condiciones de vida). Pero, sobre todo, es la historia de una ejecución. Del fusilamiento, por venganza, de los siete hermanos varones y del compañero Quarto Camurri, en la madrugada del 28 de diciembre de 1943.

Los Cervi vivían en la provincia de Reggio Emilia, en la región de la Emilia Romagna. Durante la II Guerra Mundial se unieron a la resistencia partigiana, realizaban acciones de sabotaje y daban cobijo en su granja de Campirossi a soldados huidos. Cuando los fascistas rodearon su casa, en la madrugada del 25 de noviembre, con la intención de arrasarla, además de los Cervi se encontraban allí escondidos combatientes de varias nacionalidades (el ruso Anatolij Tarassov, los sudafricanos John David Bastiranse y John Peter De Freitas, el irlandés Samuel Boone Conley…). Diez niños y cinco mujeres, una de ellas embarazada, completaban el grupo de personas que estaban en casa Cervi en el momento del asalto.

Los fascistas se llevaron presos a todos los hombres. A los soldados aliados los repartieron por diferentes destinos; los Cervi –padre e hijos- fueron enviados a la cárcel de San Tommaso, de donde solo el padre saldría vivo. Un atentado contra un cargo fascista ocurrido unas semanas después fue el detonante para que la represalia mostrara su rostro más vengativo. Sin juicio de ningún tipo, sin aviso ni publicidad, los siete hermanos fueron ejecutados el mismo día. Con edades comprendidas entre los 42 y los 22 años, cada uno tenía un nivel de compromiso y unos anhelos diferentes pero quedaron unidos para la historia por tan injusto final.

Fuente: Euskal Memoriako blogak

VER PELICULAS CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:

https://gloria.tv/post/6zKB97JsxbpjCSn9JyMJHALnE

https://zoowoman.website/wp/movies/the-seven-cervi-brothers/

No hay comentarios: