domingo, 12 de enero de 2020

"LA MASACRE DE LOS INOCENTES", OBRA DE BRUEGEL EL VIEJO DENUNCIANDO LAS ATROCIDADES DEL EJÉRCITO DE FELIPE II EN FLANDES



La masacre de los inocentes
Pieter Bruegel el Viejo
1565-1567
Oleo sobre tabla
109 x 158 cm
Royal Collection Windsor Castle (Windsor) 

Cuando el rey Herodes se enteró de que había nacido un niño que iba a quitarle su bien remunerado empleo como rey de los judíos, ordenó matar a todos los críos menores de dos años que hubiese en Belén. Nuestro amigo Bruegel trasladó la escena a su propia época para criticar, como había hecho también en El censo en Belén, los abusos que cometían las tropas españolas de Felipe II en Flandes. Así que en vez del ejército de Herodes, lo que vemos aquí son soldados españoles y alemanes cometiendo tropelías contra la indefensa población flamenca.

Para observar bien los detalles de este magnífico cuadro, vais a tener que ampliar la imagen al máximo, pero no os molestéis en buscar a las víctimas infantiles. No están. Pocos años después de que Bruegel pintase la obra, sus dueños decidieron que el tema representado no era de buen gusto y mandaron hacer algunas modificaciones para convertirlo en un vulgar saqueo. Tenemos que dar las gracias a los conservadores de la Royal Collection por haber decidido mantener la obra tal cual, sin revertir estos cambios, porque del dramón original hemos pasado a una comedia hilarante. Los pequeños inocentes que estaban siendo atacados por los soldados han sido sustituidos por terneros, paquetes, jarras, enseres domésticos y diversos animales de granja. Es comprensible que los pobres habitantes de este Belén flamenco se lamenten, hasta cierto punto, por la pérdida de sus posesiones, pero es que ahora las reacciones son totalmente desproporcionadas: la madre sentada en la nieve que llora desconsolada sobre el paquete que tiene en las rodillas, la mujer que se resiste a soltar su jarra de barro, a pesar de que el soldado que forcejea con ella la está amenazando con un puñal, la familia que suplica a unos soldados a caballo que no ajusticien a su ternero, el matrimonio que trata de negociar con un soldado para que se lleve a su hija y les deje el ganso… Un sinsentido absoluto que os tendrá entretenidos durante un buen rato.

Y para el que quiera detalles gore, os dejo el enlace a una copia del cuadro original realizada por Pieter Brueghel el Joven, hijo del artista. Así podéis comparar la versión real con la modificada.

Fuente: El cuadro del día

No hay comentarios: