jueves, 2 de enero de 2020

EL MUSEO ESTATAL BELARUSO DE LA HISTORIA DE LA GRAN GUERRA PATRIA


El Museo Estatal Bielorruso de Historia de la Gran Guerra Patria, creado entre las ruinas y las cenizas en la recién liberada Minsk en octubre de 1944, ha estado llevando a cabo y continúa llevando a cabo su alta misión de conmemorar la Gran Victoria sobre el fascismo durante todo el período. tiempo de su existencia.

La exposición titulada "Bielorrusia vive, las luchas de Bielorrusia, Bielorrusia fue y será soviética", que se inauguró en el Museo Histórico Estatal de Moscú en noviembre de 1942, sentó las bases del Museo Estatal Bielorruso de Historia de la Gran Guerra Patria.

La resolución sobre el establecimiento de un museo de la historia de la lucha popular bielorrusa aprobada en la reunión de la Mesa del Comité Central del Partido Comunista (de los bolcheviques) el 30 de septiembre de 1944, fue tomada justo cuando comenzó la liberación de las tierras bielorrusas. Se enviaron radiogramas a las brigadas partisanas para contarles sobre la necesidad de recolectar y preservar los materiales para el museo. En poco menos de un año, se recolectaron más de 10 mil artículos.

La ceremonia de inauguración se celebró el 22 de octubre de 1944 en uno de los edificios que permanecieron intactos durante los años de guerra: la Casa Sindical en la Plaza Svobody en Minsk. La primera exposición del museo fue organizada debido al trabajo entusiasta de muchos partisanos y ex activistas clandestinos.

La construcción de un nuevo edificio del Museo comenzó con la plantación de una cápsula por el Presidente de la República de Bielorrusia, AG Lukashenko, el 24 de abril de 2010 durante el trabajo voluntario republicano de los sábados. En la historia de la República aún no ha habido ningún análogo de tales proyectos de museo ni en su importancia ni en su tamaño.

Más de 70 años que han pasado desde aquellos días lejanos, el Museo se ha convertido en el mayor depósito nacional de monumentos materiales y espirituales de la historia de la guerra de 1941-1945.

El área de 10 salas de exposición conforma 4.200 metros cuadrados que presentan más de 8 mil materiales de exposición.

Los fondos del Museo consisten en 28 colecciones y un número en 144 mil artículos de depósito: son fotografías, documentos, cartas y pertenencias personales de los participantes de la Gran Guerra Patria: soldados de primera línea, partisanos y activistas clandestinos.

El museo reúne y repone constantemente sus fondos buscando, recolectando y donando artículos del museo por organizaciones y particulares. Dos colecciones del Museo, "Revistas partidistas escritas a mano" y "Armas partisanas hechas a sí mismas", tienen el valor histórico y cultural de primera categoría.







No hay comentarios: