jueves, 16 de septiembre de 2021

FOTOS DE LA RETIRADA SOVIÉTICA DE AFGANISTÁN EN 1989

 La retirada final y completa de las fuerzas combatientes soviéticas de Afganistán comenzó el 15 de mayo de 1988 y terminó el 15 de febrero de 1989 bajo el liderazgo del coronel general Boris Gromov. La planificación para la retirada de la Unión Soviética (URSS) de la guerra de Afganistán comenzó poco después de que Mikhail Gorbachev se convirtiera en Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Bajo el liderazgo de Gorbachov, la Unión Soviética intentó consolidar el poder del PDPA en el país, primero en un esfuerzo genuino por estabilizar el país, y luego como una medida para salvar las apariencias mientras retiraba las tropas. Durante este período, las organizaciones militares y de inteligencia de la URSS trabajaron con el gobierno de Mohammad Najibullah para mejorar las relaciones entre el gobierno de Kabul y los líderes de las facciones rebeldes.

Fuente: Mendoza Antigua

lunes, 13 de septiembre de 2021

"EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO ES UN TIGRE DE PAPEL", DE MAO ZEDONG, EN EL 45 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

 

EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO ES
  UN TIGRE DE PAPEL (*)

14 de julio de 1956

    Los Estados Unidos esgrimen por doquier la divisa de la lucha contra el comunismo con el objeto de agredir a otros países.

    Los Estados Unidos han contraído deudas por todas partes. Se han endeudado con los países de América Latina, de Asia y áfrica, así como de Europa y Oceanía. Todos los países del mundo, incluida Inglaterra, sienten aversión a los Estados Unidos. A las grandes masas populares no les gustan los Estados Unidos. El Japón tampoco los quiere, porque sufre su opresión. Ninguno de los países de Oriente ha quedado a salvo de la agresión norteamericana. Los Estados Unidos han invadido la provincia china de Taiwán. Japón, Corea, Filipinas, Viet Nam y Pakistán son todos víctimas de su agresión, y eso que algunos de ellos son sus aliados. Los pueblos están descontentos, y lo están también las autoridades de algunos países.

    Todas las naciones oprimidas quieren la independencia.

    Todo está sujeto a cambio. Las grandes fuerzas decadentes tendrán que ceder el lugar a las pequeñas fuerzas nacientes. Las fuerzas pequeñas se transformarán en grandes, porque la gran mayoría de la gente exige el cambio. La fuerza del imperialismo norteamericano, que es grande, pasará a ser pequeña, debido a que el pueblo norteamericano también está descontento con el gobierno de su país.

    A lo largo de mi vida, yo mismo he vivido cambios de ese tipo. Algunos de los aquí presentes nacieron bajo la dinastía Ching y otros en tiempos de la República de China.

    La dinastía Ching fue derrocada hace mucho. ¿Quiénes la derrocaron? El partido dirigido por el Dr. Sun Yat-sen y el pueblo. Como Sun Yat-sen disponía de una fuerza muy pequeña, los dignatarios de la dinastía Ching lo miraban por encima del hombro. Fracasó en numerosos levantamientos, pero a la postre logró echar abajo la dinastía Ching. Lo grande no tiene nada de temible. Será derribado por lo pequeño. Y lo pequeño se hará grande. Luego de derrocar la dinastía Ching, el Dr. Sun Yat-sen fracasó. Esto se debió a que no satisfizo las demandas del pueblo, tales como la reivindicación de la tierra y la exigencia de luchar contra el imperialismo. Tampoco comprendió la necesidad de reprimir a los contrarrevolucionarios, quienes andaban sueltos por todas partes. Fue derrotado a manos de Yuan Shi-kai, cabecilla de los caudillos militares del Norte. La fuerza de Yuan Shi-kai era mayor que la de Sun Yat-sen. Pero también aquí rigió esta ley: Fuerzas pequeñas pero vinculadas con el pueblo se hacen poderosas, mientras que fuerzas grandes que se oponen al pueblo se hacen débiles. Posteriormente, los revolucionarios demócratas burguesas encabezados por Sun Yat-sen, en colaboración con nosotros, los comunistas, echaron por tierra el régimen de los caudillos militares dejado por Yuan Shi-kai.

    La dominación de Chiang Kai-shek en China, reconocida por los gobiernos de todos los países del mundo, perduró veintidós años, representando la mayor fuerza del país. Nuestra fuerza era pequeña; aunque, en un tiempo, nuestro Partido llegó a tener unos cincuenta mil militantes, sólo le quedaron unos miles luego de la represión contrarrevolucionaria. El enemigo hacía estragos por todas partes. Pero también esta vez rigió la misma ley: Los poderosos fracasaron, pues se hallaban separados del pueblo, en tanto que los débiles salieron victoriosos, porque estaban vinculados con el pueblo y trabajaban por él. Este fue efectivamente el desenlace.

    En los tiempos de nuestra guerra contra el Japón, éste era muy poderoso, las tropas kuomintanistas se encontraban arrinconadas en regiones apartadas, y las fuerzas armadas dirigidas por el Partido Comunista sólo podían hacer la guerra de guerrillas en las zonas rurales detrás de las líneas enemigas. El Japón ocupó grandes ciudades como Pekín, Tientsín, Shanghai, Nankín, Wuján y Cantón. Sin embargo, igualmente en virtud de esta ley, el militarismo japonés, así como la Alemania hitleriana, se vino abajo al cabo de unos pocos años.

    Nosotros pasamos por numerosas dificultades: Fuimos expulsados del Sur y obligados a ir al Norte, y el número de nuestros efectivos se redujo de varios centenares de miles a unas decenas de miles. Al final de la Gran Marcha de veinticinco mil li, sólo nos quedaban veinticinco mil hombres.

    En la historia de nuestro Partido ha habido numerosos errores de línea, tanto de "izquierda" como de derecha. Los más graves fueron la desviación derechista de Chen Tu-siu y la "izquierdista" de Wang Ming. Se registraron, además, los casos de desviación derechista de Chang Kuo-tao, Kao Kang y otros.

    Cometer errores tiene su lado positivo, pues de ello se pueden extraer enseñanzas para el pueblo y para el Partido. Hemos tenido muchos maestros por lo negativo, como Japón, Estados Unidos, Chiang Kai-shek, Chen Tu-siu, Li Li-san, Wang Ming, Chang Kuo-tao y Kao Kang. Nos costó un precio muy alto aprender de estos maestros. En el pasado, Inglaterra desencadenó muchas guerras contra nosotros. A Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, Rusia zarista y Holanda les gustaba mucho esta tierra nuestra. Ellos han sido nuestros maestros por lo negativo, y nosotros, sus alumnos.

    A través de la lucha contra el Japón en la Guerra de Resistencia, nuestro ejército creció hasta tener novecientos mil efectivos. Después vino la Guerra de Liberación. Nuestro armamento era inferior al del Kuomintang, y éste contaba entonces con un ejército de cuatro millones de efectivos; pero, en el curso de los tres años de guerra, le aniquilamos en total ocho millones. El Kuomintang, sustentado por el imperialismo norteamericano, no pudo derrotarnos. Los poderosos no pueden ganar, mientras que los débiles siempre logran la victoria.

    En la actualidad, el imperialismo norteamericano exhibe una gran fuerza, pero en realidad no la tiene. Políticamente es muy débil, porque está divorciado de las grandes masas populares y no agrada a nadie; tampoco agrada al pueblo norteamericano. Aparentemente es muy poderoso, pero en realidad no tiene nada de temible: Es un tigre de papel. Mirado por fuera parece un tigre, pero está hecho de papel y no aguanta un golpe de viento y lluvia. Pienso que Estados Unidos no es más que un tigre de papel.

    Toda la historia, la milenaria historia de la sociedad de clases de la humanidad, ha confirmado este punto: Lo poderoso tiene que ceder su lugar a lo débil. Esto también es así en América.

    Sólo podrá haber paz cuando haya sido eliminado el imperialismo. Llegará el día en que el tigre de papel será destrozado. Pero no desaparecerá por sí mismo; para ello hace falta el golpe del viento y la lluvia. Cuando afirmamos que el imperialismo norteamericano es un tigre de papel, estamos hablando en términos estratégicos. Visto como un todo, debemos despreciarlo; pero, en cuanto a cada una de sus partes, debemos tomarlo muy en serio. El posee garras y dientes. Para acabar con él hemos de hacerlo por partes. Si, por ejemplo, tiene diez dientes y en el primer golpe le arrancamos uno, le quedarán nueve; le arrancamos otro más y le quedarán ocho. Cuando le hayamos quitado todos los dientes, le quedarán todavía las garras. Siempre que procedamos paso a paso y de modo concienzudo, conseguiremos finalmente el éxito.

    Desde el punto de vista estratégico, se debe despreciar por completo al imperialismo norteamericano, mientras que en lo táctico hay que tomarlo muy en serio. En la lucha contra él, es necesario prestar atención a cada batalla y a cada caso. Actualmente, Estados Unidos es un país poderoso; pero, examinándolo con una óptica amplia, en su conjunto y en perspectiva, se hallará que este tigre morirá sin remedio, porque es impopular, aplica una política que no complace a nadie, y oprime y explota a los pueblos. Vistas así las cosas, no tiene nada de terrible y podemos despreciarlo. Sin embargo, Estados Unidos todavía cuenta con cierta fuerza, produce anualmente más de cien millones de toneladas de acero y atropella a la gente por todas partes. Se hace por eso necesario proseguir la lucha contra él, empeñar grandes esfuerzos en ello y arrebatarle posición por posición. Esto requiere tiempo.

    Todo parece indicar que los países de América, Asia y áfrica tendrán que seguir peleando con Estados Unidos hasta el fin, hasta que el viento y la lluvia destruyan este tigre de papel.

    En interés de la lucha contra el imperialismo norteamericano, los latinoamericanos de ascendencia europea deben unirse con la población indígena en los países donde la haya. Se puede, me parece, diferenciar a los blancos, de ascendencia europea, en dos partes: los dominantes y los dominados. Así, los blancos oprimidos podrán fácilmente acercarse a los indígenas, pues su situación es la misma.

    Nuestros amigos latinoamericanos, asiáticos y africanos y nosotros estamos todos en la misma posición y realizamos el mismo trabajo haciendo algo en favor de los pueblos para disminuir la opresión que sobre éstos ejerce el imperialismo. Si hacemos bien ese trabajo, podremos liquidar de raíz la opresión imperialista. En este sentido somos camaradas.

 En la lucha contra la opresión imperialista, ustedes y nosotros tenemos idéntica naturaleza; lo único que nos diferencia es la ubicación geográfica, la nacionalidad y el idioma. En cambio, somos diferentes por naturaleza de los imperialistas, y el solo verlos nos produce malestar.

    ¿Para qué se necesita el imperialismo? No lo necesita el pueblo chino, no lo necesitan los demás pueblos del mundo. No hay necesidad de que exista el imperialismo. 

    * Parte de una conversación sostenida por el camarada Mao Tsetung con dos personalidades de América Latina. 

Fuente: Obras Escogidas de Mao Tsetung

EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
PEKIN Primera edición 1977

Tomo V, págs. 334-38.

Digitalizado y preparado para el internet: Por el Movimiento Popular Perú de Alemania, 1993.

Esta edición: Marxists Internet Archive, mayo de 2001.

domingo, 12 de septiembre de 2021

"TRABAJADOR LECTOR", ESCULTURA DEL ARTISTA DE LA RDA WERNER STÖTZER

 
Trabajador lector
Werner Stötzer
 220 x 87 x 81 cm
Escultura de bronce
1958-1961
Biblioteca Estatal de Berlin

La escultura fue creada en relación con el relieve de un poema de Bertolt Brecht "Preguntas de un trabajador que lee". El Dr. Martin Hollender, responsable de políticas de la Biblioteca Estatal de Berlín, describe su creación y efecto de la siguiente manera (extracto):

“El entonces escultor autónomo de casi 30 años Werner Stötzer tomó la iniciativa. A sugerencia suya, recibió la [...] orden del Kulturfonds der DDR de crear una figura y un relieve para el Brunnenhof. Detrás del borde este del patio, Stötzer colocó la estatua de 2,20 metros de alto de un trabajador lector; y quien quisiera dar la vuelta al patio desde el oeste pasaría por un relieve en formato retrato, también de 2,20 metros de altura y 1,50 metros de ancho. El texto del poema de Bertolt Brecht "Preguntas de un trabajador que lee", compuesto en 1936 en el exilio danés, fue reproducido íntegramente y "adornado" con representaciones de los protagonistas de la historia mundial que se olvidan fácilmente: trabajadores de la construcción, soldados, víctimas, torturados y privados de sus derechos. víctimas y afligidos que fueron quemados como "carne de cañón", el subordinado sin nombre, que ningún libro de historia registró jamás. El 21 de octubre de 1961, ambas obras de arte fueron inauguradas en vísperas de las celebraciones del aniversario de la biblioteca fundada en 1661 ".


PREGUNTAS DE UN OBRERO QUE LEE

(Bertolt Brecht)

¿Quién construyó Tebas,
la de las Siete Puertas?
En los libros figuran
sólo los nombres de reyes.
¿Acaso arrastraron ellos
bloques de piedra?
Y Babilonia, mil veces destruida,
¿quién la volvió a levantar otras tantas?
Quienes edificaron la dorada Lima,
¿en qué casas vivían?
¿Adónde fueron la noche
en que se terminó La Gran Muralla, sus albañiles?
Llena está de arcos triunfales
Roma la grande. Sus césares
¿sobre quienes triunfaron?
Bizancio tantas veces cantada,
para sus habitantes
¿sólo tenía palacios?
Hasta la legendaria
Atlantida, la noche en que el mar se la tragó,
los que se ahogaban
pedían, bramando, ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿El sólo?
César venció a los galos.
¿No llevaba siquiera a un cocinero?
Felipe II lloró al saber su flota hundida.
¿No lloró más que él?
Federico de Prusia
ganó la guerra de los Treinta Años.
¿Quién ganó también?
Un triunfo en cada página.
¿Quién preparaba los festines?
Un gran hombre cada diez años.
¿Quién pagaba los gastos?
A tantas historias,
tantas preguntas.  

sábado, 11 de septiembre de 2021

"PAISAJES DE RESISTENCIA", DOCUMENTAL "PARTISANO" DE MARTA POPIVODA

Título: Paisajes de resistencia

Realización: Marta Popivoda

País: Francia

Año: 2020

Duración; 93 minutos

Sinopsis: Sonja, una de las primeras mujeres partisanas de Serbia, lideró la resistencia en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. El relato de esta luchadora de 97 años inspira a toda una nueva generación antifascista.

Los documentales han demostrado recientemente su poder cinematográfico y su capacidad para desarrollarse formalmente y adaptarse más allá de las normas establecidas. La última edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam presentó una serie de documentos convincentes, incluidos los recuerdos de viaje ensayísticos de Marta Popivoda, Paisajes de Resistencia, que indaga historia, recuerdos y lugares.

Popivoda y su pareja Ana Vujanović, una extraña pareja y activistas de izquierda de Belgrado que se trasladaron a Berlín, han guardado recuerdos de la abuela de Vujanović, Sofija Sonja Vujanović, durante 10 años. Sonja Vujanović, una mujer de 97 años en la película, fue una de las primeras mujeres partisanas en Yugoslavia. Cuenta su pasado en una narrativa vívida y recuerda cómo se unió a organizaciones comunistas y antifascistas a fines de la década de 1930 y cómo se convirtió en una luchadora partidista en la Serbia ocupada por los alemanes.

Paisajes de Resistencia encuadra a Sonja Vujanović como tema principal. Popivoda muestra la existencia tranquila y sin complicaciones de la no agente en un pequeño apartamento en Belgrado que comparte con su esposo y un gato. La mayoría de las conversaciones de Vujanović son voces en off, y Popivoda evita la convención de los jefes que hablan. No es un diálogo que tiene lugar, Vujanović sigue siendo el canal principal de su propia historia de vida. Además de los videos caseros, las fotos personales de Vujanović muestran su educación y los tiempos en los que vivió.

Su existencia doméstica pronto se ve interrumpida por los turbulentos acontecimientos que presenció de primera mano como luchadora antifascista. Vujanović ofrece una narración en primera persona sobre eventos importantes del siglo XX, una perspectiva poco común de un individuo que no se ve atenuada por la vista de pájaro de la historia.

Al mismo tiempo, su «informe de testigos» ofrece una fuerte comparación con una forma de vida aséptica y relativamente cómoda completamente diferente en el siglo XXI. Lo que es más importante es la tesis subyacente de que la historia se repite al señalar las circunstancias y patrones que llevaron al surgimiento de atrocidades fascistas y nacionalsocialistas.

Y Popivoda y Vujanović aparecen en la documentación como un contrapunto al pasado, ya que ofrecen la perspectiva en primera persona del tiempo actual. Patrones y circunstancias similares que describe Sonja Vujanović surgen hoy, aunque de una forma ligeramente diferente, pero no menos misteriosa.

Mientras Paisajes de Resistencia no es un documental basado en diálogos en términos de mover encuestados y entrevistadores de un lado a otro. Se convierte en un diálogo intergeneracional en el que los acontecimientos del pasado se yuxtaponen con el tormentoso clima sociopolítico actual y las tensiones sociales que crecen rápidamente en todo el mundo.

La película de Popivoda ofrece varios niveles definidos por sus propósitos. Paisajes de Resistencia cumple el deber de preservar el relato de Vujanović, una historia viva preservada por testigos sobrevivientes. Actualmente, varios países están utilizando iniciativas oficiales para recopilar y preservar testimonios de personas que lograron sobrevivir a los eventos de la Segunda Guerra Mundial y la persecución de los regímenes totalitarios y dictatoriales con el fin de recolectar y preservar recuerdos. Las organizaciones creen que los testigos de hechos históricos deben poder contar sus historias de manera detallada y completa. Este es también el credo de la película de Popivoda.

Además, es una celebración del valor de Vujanović frente a eventos violentos y su servicio activo pionero para sofocar la opresión fascista. El aspecto de las memorias cinematográficas hace que la película sea un monumento cinematográfico a Sonja Vujanović, porque hizo cosas inimaginables para las mujeres en ese entonces y su trabajo pionero también se enfatiza desde un punto de vista específico de género.

En este sentido, Paisajes de Resistencia contiene una historia de vida emancipadora que rompe las convenciones de las mujeres como el sexo «suave». Vujanović participó activamente en la resistencia y, lo que es más importante, dirigió una unidad de combate cuando trató de escapar del infame campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde estuvo retenida y esperando la muerte.

El episodio de Auschwitz se vuelve aún más intenso cuando Popivoda visita las ruinas del campo nuevamente y deja que Vujanović revele los eventos con detalles impactantes. El resto de barracones, chimeneas y vallas son una reliquia del tiempo y un recuerdo indiscutible que Vujanović sitúa en un contexto histórico y detalles que vivió en su piel.

Además del híbrido ensayo-memoria Paisajes de Resistencia muestra las percepciones y observaciones personales de la nieta de Popivoda y Vujanović sobre la ideología de derecha latente y siempre nueva que refleja eventos pasados. Popivoda va más allá y llama a la película un manifiesto cinematográfico antifascista.

El año pasado salió una multitud de documentales, muchos de los cuales fueron filmados como relatos en primera persona durante una crisis migratoria o marchas antifascistas durante la última década. Estos documentales transmiten el mensaje explícito y demuestran que el fascismo está aumentando nuevamente, aunque ahora apenas se disfraza de nacionalismo bien intencionado. Como los cocreadores de la película repiten este punto, lo hacen en relación con la historia de su propia vida y el destino que los obligó a dejar Belgrado y buscar refugio en Berlín.

Otro aspecto crucial de la película es el pseudo-diario de viaje, una especie de evento en el que Popivoda revisita los lugares o locaciones de los encuentros y triunfos de Vujanović para adaptarlos a su narrativa. Aunque tranquilos y serenos, estos lugares comparten un pasado violento y empapado de sangre.

El enfoque de Popivoda sigue siendo contemplativo; representa la topografía de la historia tal como fue retomada a través de la resistencia contra el fascismo y el nacionalsocialismo. Paisajes de Resistencia es un diario de viaje que registra los lugares de la memoria en el espacio predominante, aunque, a diferencia del caso de Auschwitz-Birkenau, estos lugares no tienen necesariamente los vestigios obvios de la gran historia.

Sin embargo, los recuerdos de Vujanović devuelven un significado histórico cuando se revisa la historia personal junto con los espacios en los que originalmente se desarrolló. Paisajes de Resistencia es la topografía de la opresión, la resistencia y la historia común.

Paisajes de Resistencia lleva una historia de vida inspiradora y al mismo tiempo conserva un testimonio valioso de la historia vívida y vivida. Sofija Sonja Vujanović murió antes del estreno de la película, pero su legado seguirá vivo. Paisajes de Resistencia crea un extraño paralelo entre el pasado y el presente y, al mismo tiempo, desencadena una advertencia de un fascismo creciente.

Fuente: Series maniacos

VER DOCUMENTAL CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO:

viernes, 10 de septiembre de 2021

MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) es un museo de arte moderno y contemporáneo con una de las colecciones más importantes de América Latina: su acervo cuenta con más de 2.800 obras, cifra que se incrementa gracias a las nuevas donaciones de artistas contemporáneos de significación histórica.

Sus inicios se remontan a principios de 1971 en Santiago de Chile, cuando surge la idea de promover en los círculos artísticos de América y Europa la donación de obras de arte que permitieran al gobierno de la Unidad Popular crear un museo para el pueblo de Chile. La convicción y apoyo del Presidente Salvador Allende fue clave, ya que al comprender la dimensión histórica de esta iniciativa, posibilitó las condiciones institucionales para desarrollar este ambicioso y utópico proyecto, que se mantiene vigente hasta la actualidad.

La historia de Chile y las tensiones ideológicas que ha enfrentado el mundo han cruzado las distintas etapas del museo, que desde su creación ha adoptado tres nombres:

Museo de la Solidaridad (1971-1973), período que está conformado por donaciones de artistas internacionales para el pueblo de Chile.

Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA, 1975 – 1990), que tuvo su origen tras el Golpe de Estado de 1973 cuando el proyecto se rearmó con las donaciones de artistas internacionales y chilenos en el exilio como un gesto de resistencia.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA, 1991 – actualidad), nombre adquirido con el retorno de la democracia en Chile y que se mantiene hasta hoy. En esta última etapa la dirección del museo ha sido asumida por: Carmen Waugh (1991-2005), José Balmes (2005-2010), Ernesto Ottone (2010-2011), y Claudia Zaldívar desde abril de 2011 hasta la fecha.

En la actualidad los tres fondos son patrimonio del Estado de Chile, y por medio del Ministerio de Bienes Nacionales, se entregan en concesión gratuita a la Fundación Arte y Solidaridad (FAS), entidad legal del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. La FAS está en proceso de renovación de las concesiones de los fondos, proceso que ya se completó con ‘Solidaridad’, y que continuará con ‘Resistencia’ y con ‘MSSA’ hasta el 2005.

IR A LA WEB DEL MUSEOhttps://www.mssa.cl/

miércoles, 8 de septiembre de 2021

DOCUMENTAL "RECUERDOS DEL SITIO DE LENINGRADO", EN EL 80 ANIVERSARIO DE SU INICIO

El 8 de septiembre empezó el episodio más sangriento de la Segunda Guerra Mundial: el cerco a Leningrado (hoy San Petersburgo) por parte de la Alemania nazi.

En medio de la ofensiva germánica contra la Unión Soviética, Leningrado era un objetivo estratégico y simbólico clave. Además de una ciudad importante, era la cuna de la Revolución de Octubre. Con un avance rápido, las tropas alemanas abrumaron a las defensas soviéticas para llegar a las afueras de la ciudad, mientras sus aliados finlandeses atacaron del norte. Leningrado quedó totalmente aislada.

martes, 7 de septiembre de 2021

AKAL PUBLICA "¡NO PASARÁN! BIOGRAFÍA DE DOLORES IBÁRRURI, PASIONARIA", DE MARIO AMORÓS

¡No pasarán!

Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria 

Auor: Mario Amorós
ISBN 978-84-460-5110-7
Fecha publicación; 06-09-2021
Páginas 608
Editorial Akal
PVP: 25 €

«Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren, por el fuego y el terror, sumir a la España democrática y popular en un infierno de terror. Pero no pasarán…» Aquel legendario llamamiento por radio del 19 de julio de 1936 convirtió a Dolores Ibárruri, a la sazón diputada del Frente Popular por Asturias, en el símbolo universal de la resistencia republicana frente al fascismo. Nacida en el corazón de la cuenca minera vizcaína y militante del Partido Comunista de España desde su fundación –ahora hace justo un siglo–, es en el crisol y la tragedia de la guerra civil cuando se forja el mito de Pasionaria.

Tras la amarga derrota de 1939 conocerá un largo exilio de cuatro décadas, principalmente en la Unión Soviética. Asume la secretaría general del PCE en plena guerra mundial, en la que su hijo Rubén, oficial del Ejército Rojo, muere en la batalla de Stalingrado. Retornada a España en 1977, la imagen de Dolores Ibárruri del brazo de Rafael Alberti, en el Congreso de los Diputados, constituye una de las estampas más icónicas de la Transición. Fallecida en Madrid el 12 de noviembre de 1989 –apenas tres días después de la caída del Muro de Berlín–, su vida es un hilo rojo que atraviesa todo el siglo XX.

A partir de una documentación excepcional y en buena parte inédita (como es el caso del archivo personal de Dolores Ibárruri), Mario Amorós ha escrito un relato biográfico riguroso y sobre todo necesario de una de las grandes figuras del movimiento obrero y comunista internacional, de una personalidad esencial para comprender la historia de la España contemporánea.

Contenidos

Presentación. Pasionaria en la Historia 

1. «Vasca desde la raíz...» 

2. Una maternidad trágica 

3. En el Madrid de la II República 

4. Diputada del Frente Popular 

5. El crisol de la guerra 

6. El corazón de la resistencia 

7. Derrota y exilio 

8. En defensa de la Unión Soviética 

9. Las trincheras de la Guerra Fría 

10. La sombra de Stalin 

11. El desafío de la reconciliación nacional 

12. Entre lo viejo y lo nuevo 

13. El anhelo del regreso 

14. La reconquista de la democracia 

Agradecimientos

Fuentes primarias y bibliografía

Índice onomástico

Índice de siglas

lunes, 6 de septiembre de 2021

"MENSAJE DE HO CHI MINH A LOS ARTISTAS", EN EL 52 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL LÍDER COMUNISTA VIETNAMITA

 

Mensaje enviado a los artistas en ocasión de la Exposición de Pintura de 1951

Queridos artistas,

Habiendo sido informado de su exposición, lamento que, debido a mi carga de trabajo, no pueda visitarla. Les envío un muy fraternal saludo y aprovecho la oportunidad para someter a su consideración algunos de mis puntos de vista sobre las bellas artes.

El arte y la literatura pertenecen a un mismo frente, del cual ustedes son combatientes.

Como otros combatientes, ustedes, en el campo del arte, tienen sus propias responsabilidades: servir a la Resistencia, a la Patria y al pueblo, primera y principalmente a los obreros, a los campesinos y a los soldados.

Para cumplir con esta tarea, deben poseer una firme postura de clase y una sólida ideología; en resumen, deben poner los intereses de la Resistencia, de la Patria y de la gente por encima de todo.

En lo que respecta a su trabajo creativo, es necesario que entiendan, que entren en contacto y que profundicen en la vida de la gente. Solo así serán capaces de trasmitir el heroísmo y la determinación de nuestros soldados, de nuestro pueblo en su conjunto, y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de estas cualidades. Nuestra resistencia ha tenido grandes avances, nuestros soldados y nuestra gente han dado grandes zancadas hacia adelante. También lo harán ustedes, en el campo del arte, por medio de la crítica y la autocrítica.

Algunos de ustedes puede que piensen: El Presidente Ho intenta convertir el arte en un asunto político.

Están en lo cierto. El arte y la literatura, como todas las otras actividades humanas, no pueden separarse de la política y la economía sino que deben incluirse en ellas.

El futuro de nuestro pueblo será glorioso, y el porvenir de nuestro arte será brillante. Les deseo buena salud, que progresen y tengan éxito en su trabajo.

Un saludo de amistad

con la determinación para vencer.

10 de Diciembre, 1951

Fuente: Utopix

domingo, 5 de septiembre de 2021

"EL CARRO DE LA LIBERTAD", DEL ARTISTA COMUNISTA FRANCISCO MORENO GALVÁN


El carro de la libertad
Francisco Moreno Galván
Acrílico sobre tabla
488 x 240 cm
1983
Museo José María Moreno Galván de La Puebla de Cazalla (Sevilla)

Francisco Moreno Galván, pintor y poeta de La Puebla de Cazalla cuya obra, reconocida y admirada se ha podido ver en eventos artísticos de distintos lugares del mundo como Madrid, La Habana y Alejandría. Su obra pictórica es variopinta, y abarca desde carteles a portadas de libros o pinturas para películas producidas en América como Rey de Reyes o El Cid. Dedicado también a la poesía, fue un prolífero creador de letras para el cante flamenco, poniendo letra a muchos de los cantes de José Menese durante la década de 1970, con las que denunciaba el atraso en que estaba sumergido la Andalucía del momento y a la dictadura franquista, lo que desencadenó en muchas ocasiones, que estas fueran censuradas, mientras que otras, superaban la censura por la sutileza con lo que trataba los temas subyacentes. Aunque se forma en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, su marcha a Madrid en 1949 será decisiva para su desarrollo artístico. Allí entra en contacto con la obra vanguardista del grupo El Paso y Equipo 57, allí entablará relación con personajes como Antonio Mingote, Antonio Gala o Caballero Bonald.

Esta obra perteneciente a la colección permanente del Museo José María Moreno Galván de La Puebla de Cazalla (Sevilla) la realiza para el Partido Comunista de Andalucía en 1983. La pieza es una obra de gran formato realizada sobre tabla y que vuelve a representar la importancia de la unidad de la comunidad del pueblo, donde las alegorías pisan el mismo suelo que los ciudadanos, negando así la existencia de jerarquías. El valor de la libertad del trabajo y la alegría conviven armónicamente en un ambiente distendido y de reivindicación de la igualdad, y es que los hermanos Moreno Galván siempre manifestaron su oposición frente al régimen dictatorial de Franco.

Fuente:  Museo José María Moreno Galván

sábado, 4 de septiembre de 2021

"MELLA", PELICULA SOBRE EL FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MELLA

Título original: Mella
Año: 1976
Duración:106 min.
País: Cuba
Dirección: Enrique Pineda Barnet
Guión: Enrique Pineda Barnet, Julio García Espinosa, Manuel Octavio Gómez, José Massip
Música: Carlos Fariñas
Fotografía: José Tabio
Reparto: Ramón Brito, Sergio Corrieri, René de la Cruz, Ángel Espasande, Alejandro Lugo, Armando Soler, Omar Valdés
Productora: ICAIC
Sinopsis: Filme histórico experimental, con elementos de documental. Un estudio del desarrollo conceptual del joven héroe Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista de Cuba, desde el proceso de las Reformas Estudiantiles hasta su asesinato en México a los 25 años, en brazos de la fotógrafa italiana Tina Modotti.
 
Julio Antonio Mella Mc Partland (25 de marzo de 1903 – 10 de enero de 1929) Periodista y líder revolucionario cubano, fundador del primer partido comunista de Cuba. 
 
Influenciado por el pensamiento de José Martí y Karl Marx, se levantó en contra del régimen de Gerardo Machado y en 1925, fundó junto a otros activistas el partido comunista cubano. Forzado al exilio, Mella, sería asesinado en México en 1929. Es considerado un héroe y mártir comunista. Nació en La Habana, Cuba, como Nicanor McPartland. Era hijo del sastre Nicanor Mella y Cecilia McPartland, una descendiente de inmigrantes irlandeses. Debido a la frágil salud de su madre, de pequeño vivió por un tiempo en New Orleans junto a su hermano Cecilio (nacido en 1906). Al regresar a la isla, la relación entres sus padres se deterioró, por lo que él y su hermano quedaron al cuidado de la esposa del sastre, Mercedes Bermúdez Ferreira. Esta acogió a los dos pequeños, pero cambio sus nombres. Fue así como adopto el nombre de Julio Antonio Mella y su hermano paso a llamarse Nicasio.

Asistió a la Colegio Chandler en La Habana y tras la muerte de su madrastra, regreso a New Orleans con su madre. Estudió entonces en un colegio protestante hasta que el estallido de la Primera Guerra Mundial, lo forzó a regresar nuevamente con su padre. Termino sus clases en la Academia Newton, antes de ingresar en 1921 a la Universidad de La Habana para estudiar Derecho y Filosofía y Letras. Fue un ávido lector y conocedor del pensamiento de Martí y Marx. Al poco tiempo de haber ingresado a la universidad, Mella, paso a ser uno de los dirigentes estudiantiles mas destacados del alma mater.  En 1922 creó la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y fundó la revista Alma Mater. Se preocupó también por impulsar la reforma universitaria que comenzó en Cuba ese mismo año y fue el fundador de la Universidad Popular “José Martí” para trabajadores. Esta fue clausurada en 1927, tras ser catalogada como foco del comunismo.

Mella criticó abiertamente el intervencionismo estadounidense y su política hostil. En 1925 fundó junto a Carlos Baliño el primer partido comunista de Cuba, siendo más tarde expulsado de la universidad.  Su activa oposición y criticas al régimen de Machado lo llevaron a la cárcel y luego al exilio en México. Pero esto no lo detuvo, desde México continúo atacando y movilizándose contra Machado, hecho que al parecer le costo la vida. Fue también el fundador de la Liga Antimperialista de las Américas.

Mella fue asesinado la noche del 10 de enero de 1929 en México. Su voz fue acallada con dos disparos mientras caminaba hacia su hogar. Hasta la fecha no se conoce el motivo de su asesinato, aunque se dijo fue ordenado por Machado.

Fuente: Historia-Biografía

VER PELICULA:

viernes, 3 de septiembre de 2021

EL KKE SE DESPIDE DE MIKIS THEODORAKIS

 


El Comité Central del KKE se despide de Mikis Theodorakis:

Con profunda emoción y un incesante aplauso nos despedimos de Mikis Theodorakis, luchador-creador, líder y pionero de un nuevo arte militante en la música.

Imparable, inspirado y ardido de pasión por ofrecer al pueblo, Theodorakis logró encajar en su majestuosa obra toda la epopeya de la lucha popular del siglo XX en nuestro país. Después de todo, él era parte de esta epopeya.

Desde los 17 años se organizó en la EAM y poco después en el KKE, participando en la Resistencia Nacional. En diciembre de 1944 luchó en la batalla de Atenas, que se ahogó en sangre y tras la derrota del Ejército Democrático compartió con sus compañeros la salvaje persecución del estado burgués como exiliado en Ikaria y Macronissos, donde fue torturado brutalmente. Luego luchó a través de la EDA y la “Juventud Lambrakis” por el renacimiento cultural, mientras "pago" con nuevos juicios, prisiones y exilios, su acción clandestina contra la dictadura de los coroneles en 1967. Los conciertos que dio en el extranjero hasta la caída de la dictadura y luego en toda Grecia fueron impactantes. En 1978 fue candidato del KKE a la alcaldía de Atenas, mientras que en 1981 y 1985 fue elegido diputado del Partido. "Viví mis años más fuertes y hermosos en las filas del KKE", dijo en el acto organizado por el Partido para honrar los 90 años de su aporte artístico y social.

De hecho, Theodorakis nunca olvidó los ideales de libertad y justicia social, que quedaron sin cumplir. Su obra es un constante enfrentamiento con la injusticia y el derrotismo, llamamiento de lucha, resistencia y esperanza.

Esta determinación en la vida y la lucha no es superficial ni siempre fácil. A veces surge a través de una reflexión tortuosa. Sin lugar a dudas, Mikis, además de saber cómo atacar todas las pequeñas y grandes injusticias, supo lo bien expresar la creencia de que el amor, la felicidad, la paz y la libertad son cosas alcanzables. Pero no importa cuán rudo y fuerte manejara la "espada de doble filo", la "espada reluciente" de su música, fácilmente supo suavizar su canción, tocando con tierna sensibilidad todo lo bueno y bello de la vida y del mundo.

La música de Mikis se fermenta con todos esos materiales que hacen el gran arte, el arte que captura el pulso de su tiempo y anticipa lo que viene. El sentimiento, la mente, la memoria y la experiencia del pueblo que lucha, son la fuente de su inspiración. "Todo lo que creamos lo tomamos del pueblo y al pueblo se lo devolvemos", dijo, y eso no fue modestia. Theodorakis estaba profundamente consciente de que su tiempo jugó un papel importante para su logro artístico personal. Era plenamente consciente de que la forma especial y el dinamismo de su arte reflejaban las acciones del pueblo y que su propia participación en la acción popular, aunque lo distraía en cierta medida de su creación, era su oxígeno. "El artista que vive y crea en la lucha, asegura un lugar especial para su obra", dijo. Su obra es una prueba brillante de que el gran arte es siempre político, tanto si su creador lo busca como si no.

Theodorakis también tenía confianza en el pueblo. Creía que el pueblo tiene la capacidad de conquistar lo más alto y hermoso que ha creado la humanidad en su historia. Por eso, con sagrada devoción, cultivó un arte que enaltece al pueblo. Mikis no sólo puso música exquisitamente al discurso poético sin traicionarlo, sino que lo recreó y lo pronunció en esa forma que entra directamente en el corazón popular. "Trajo la poesía a la mesa del pueblo, junto a su vaso y pan", como escribió Ritsos sobre él. No es sólo la conversación irrepetible de su música con la poesía de Ritsos en "Epitafios", que a través de las impactantes interpretaciones de Bithikotsis y Chiotis se convirtió en un lamento popular eterno y un himno a la muerte que fertiliza el futuro. Theodorakis logró hablar con la alta poesía en el alma popular, incluso a través de formas musicales exigentes e inusuales para el oído popular, como las de "Axion Esti" (Dignum est) de Elytis, en "Epiphania-Averoff" de Seferis, en el “Pneumatiko Embatirio” (Marcha espiritual) de Angelos Sikelianos.

En su obra conviven casi todos los tipos de música: las escalas de la música popular y la canción folclórica, pero también la tragedia antigua, la música bizantina, la canción clásica, la música sinfónica, los oratorios. Versátil y polifacético, intelectual como era, también tenía una rica obra literaria. En el caso de Mikis Theodorakis, el genio artístico se encontró con una personalidad inquieta, alerta y creativa, que siempre sintió la necesidad de superarse a sí misma. Su música rompió las fronteras del país, pues su lenguaje tiene la universalidad de los sufrimientos comunes, las esperanzas, las visiones que son compartidas por todos los pueblos, todos los humildes de la tierra. El reconocimiento mundial a su contribución artística y social se selló con el Premio Lenin por la Paz. Y mañana con su propia música cantaremos juntos los pueblos de Grecia, Turquía, Chipre, los Balcanes, Oriente Medio, en todas partes de la tierra, la canción de la paz.

A Mikis le gustaba caminar, respirar "en las grandes calles, bajo los carteles". Y allí se seguirá escuchando su música, inspirando, motivando, educando. Con la música de Mikis seguiremos caminando hasta que… "suenen las campanas" de la liberación social. Pero incluso cuando "la guerra haya terminado" no lo olvidaremos ... Él estará con nosotros incluso cuando "los sueños se sonrojen".

Mikis es imortal

El KKE extiende su más sentido pésame a su familia y les desea buena salud.

Atenas 2/09/2021

El Comité Central del KKE

martes, 31 de agosto de 2021

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TODA UNA VIDA. MEMORIAS DE UN OBRERO INTERNACIONALISTA"



Presentación del Libro "TODA UNA VIDA"

Esta es la historia de un obrero, David Cacchione, que ha hecho de su compromiso con la clase trabajadora el motor de su vida; pero también es la historia de los cientos y miles de compañeros que ha encontrado en el camino y con los que ha luchado codo con codo en pos de la justicia y la libertad, ya sea manifestándose en las plazas de su ciudad, sobre los escenarios con Banda Bassotti, construyendo una escuela en la Nicaragua sandinista, produciendo discos con Gridalo Forte Records, organizando solidaridad con la Caravana Antifascista…
Compromiso hecho vida.✊🏻

Para pedir el libro: https://bit.ly/3giLEI6






lunes, 30 de agosto de 2021

"LA DERROTA DEL IMPERIO BRITÁNICO EN AFGANISTÁN", DE FRIEDRICH ENGELS

 


Este artículo de Friedrich Engels, escrito en 1858, relata la derrota del ejército británico en Afganistán. Parece increíble que esta narración resulte tan actual a la vista de los sucesos ocurridos durante estas semanas y, más aún, como la agresión imperialista repite los mismos o parecidos errores. Fue derrotado el ejército británico; fue una catástrofe la invasión soviética en los años 80 del siglo pasado y lo ha sido la presencia militar norteamericana, con la participación de tropas españolas. No se puede oprimir a un pueblo ni se le puede imponer un gobierno corrupto sostenido por la presencia militar extranjera. Se puede estar muy en contra de la política de los talibanes pero el destino de Afganistán tiene que estar en manos de los afganos y afganas.

La posición geográfica de Afganistán y el carácter particular de su pueblo confieren al país una importancia política que no hay que subestimar en los problemas de Asia Central.

Afganistán ha estado sucesivamente sometido a la dominación mongola y persa. Antes de la llegada de los ingleses a las orillas del Indo las invasiones extranjeras que barrieron las llanuras del Indostán provenían siempre de Afganistán.

La conquista británica

El 20 de febrero de 1839 el ejército británico franqueaba el Indo. Estaba formado por alrededor de 12.000 hombres acompañados de más de 40.000 civiles, sin contar las nuevas tropas reclutadas por el Sha. El paso de Bolan fue atravesado en marzo. La falta de provisiones y de forraje para los animales comenzó a notarse; los camellos morían por centenares y una gran parte del equipaje se perdió. El 7 de abril, el ejército llegó al paso de Khojak, lo atravesó sin resistencia y el 25 de abril penetró en Kandahar, que los príncipes afganos, hermanos de Dost Mohammed, habían abandonado.

Después de un reposo de dos meses Sir John Keane, el comandante británico, avanzó con el principal cuerpo del ejército hacia el norte dejando una brigada en Kandahar bajo las órdenes de Nott. Ghazni, la plaza fuerte inexpugnable de Afganistán, fue conquistada el 22 de julio; un desertor informó al ejército de que la puerta de Kabul era la única que no estaba amurallada. Fue derribada y la ciudad fue tomada al asalto.

Después de este desastre el ejército reunido por Dost Mohammed (el líder afgano) se dispersó inmediatamente y Kabul abrió también sus puertas el 6 de agosto. El Sha Soojah fue instalado en el trono, pero la verdadera dirección del gobierno quedó en manos de McNaghten, que pagó todos los gastos del Sha Soojah a cargo del Tesoro indio.

Primeras resistencias

La conquista de Afganistán parecía resuelta y una parte considerable de las tropas fue repatriada. Pero los afganos no estaban nada satisfechos de ser gobernados por los kafir feringhee (los infieles europeos) y a lo largo de los años 1840 y 1841 se sucedieron las insurrecciones en todas las regiones del país. Las tropas anglo-indias estaban obligadas a combatir sin cesar. McNaghten declaró que esto era la situación normal de la sociedad afgana y escribió a Inglaterra que todo estaba controlado y que la autoridad del Sha estaba enraizando.

Las advertencias de los oficiales militares quedaron sin efecto. Dost Mohammed se rindió a los ingleses en octubre de 1840 y fue enviado a la India; todas las insurrecciones del verano de 1841 fueron reprimidas con éxito.

La bancarrota

En octubre, McNaghten, nombrado gobernador de Bombay, tuvo la intención de partir hacia la India con otro cuerpo del ejército. Pero la tempestad estalló. La ocupación de Afganistán costaba al Tesoro indio 1,25 millones de libras por año; había que pagar a 16.000 soldados, los anglo-indios y a los del Sha Soojah; otros 3.000 se encontraban en el Sind y el paso de Bolan. Los fastos reales del Sha Soojah, los salarios de los funcionarios y todos los gastos de su corte y su gobierno eran pagados por el Tesoro indio. En fin, los jefes afganos estaban subvencionados, o mejor dicho sobornados, por la misma fuente para que se sintieran a gusto.
McNaghten fue informado de la imposibilidad de mantener ese ritmo de gastos. Intentó restringirlos, pero la única manera de conseguirlo era reduciendo las asignaciones de los jefes.

El mismo día que intentó hacerlo, los jefes fomentaron una conspiración con el objetivo de exterminar a los ingleses; McNaghten en persona favoreció la concentración de fuerzas insurreccionales que, hasta entonces, habían luchado divididas contra los invasores, sin unidad ni coordinación. No hay ninguna duda de que en ese momento el odio de los afganos a la dominación británica había llegado a su apogeo.

En Kabul, los ingleses estaban dirigidos por el general Elphinstone, un viejo hombre indeciso y completamente desamparado que continuamente daba órdenes contradictorias. Las tropas ocupaban una especie de campamento fortificado tan extenso que las tropas apenas llegaban a vigilar las murallas, y aún menos a destacar hombres para controlar los alrededores. Las defensas eran tan imperfectas que se podía atravesar a caballo el foso y el parapeto. Como si esto no fuera suficiente, el campamento estaba dominado, casi a tiro de mosquete, por pequeñas elevaciones. Para coronar lo absurdo de estas disposiciones, todas las provisiones y el material médico se encontraban en dos fuertes distintos a cierta distancia del campamento, que además estaban separados por jardines rodeados de muros y por otro pequeño fuerte que los ingleses no ocupaban. La ciudadela de Bala Hissar de Kabul hubiera ofrecido cuarteles de invierno sólidos y espléndidos a todo el ejército, pero, para dar gusto al Sha Soojah, no estaba ocupada.

La insurrección

El 2 de noviembre de 1841 estalló la insurrección. La casa de Alexander Burnes fue atacada y él asesinado. El general inglés no hizo nada y la impunidad reforzó la insurrección. Elphinstone, completamente desamparado, abandonado a toda suerte de consejos contradictorios, pronto alcanzó la confusión que Napoleón describió en tres palabras: orden, contraorden, desorden. La ciudadela de Bala Hissar no siempre estaba ocupada. Algunas compañías fueron enviadas contra los miles de insurgentes y fueron abatidos, lo que aún envalentonó más a los afganos.

El 3 de noviembre fueron ocupados los fuertes próximos al campamento. El 9, el fuerte de intendencia (defendido por sólo 80 hombres) fue tomado por los afganos y los ingleses se quedaron sin provisiones para comer. El 5, Elphinstone habló ya de comprar el derecho a salir del país. De hecho, a mitad de noviembre, su indecisión e incapacidad habían desmoralizado de tal manera a las tropas que ni los europeos ni los cipayos (tropas indias al servicio de los ingleses) estaban en condiciones de encontrarse con los afganos en el campo de batalla.

Se iniciaron las negociaciones. En ellas, McNaghten fue asesinado en una conferencia con los jefes afganos. La nieve empezaba a cubrir el suelo, las provisiones eran escasas. Por fin el uno de enero se firmó la capitulación. Todo el dinero, 190.000 libras esterlinas, tuvo que ser entregado a los afganos con otros pagos suplementarios de 140.000 libras. Hubo que dejar en el país toda la artillería y las municiones con la excepción de seis cañones de seis y tres piezas de artillería. Todo Afganistán debía ser evacuado. Como contrapartida, los jefes afganos prometieron salvoconductos, provisiones y bestias de carga.

El desastre

El 5 de enero los ingleses abandonaron el país, 4.500 soldados y 12.000 civiles. Una jornada de marcha fue suficiente para disipar los últimos vestigios de orden y los soldados y civiles se empezaron a mezclar creando una confusión horrorosa y haciendo imposible toda resistencia. El frío, la nieve y la falta de alimento tuvieron el mismo efecto que la retirada de Napoleón de Moscú en 1812. En esa ocasión los cosacos se mantuvieron a una distancia respetable, pero los tiradores de elite afganos, furiosos, armados de mosquetes de largo alcance, ocupaban todas las alturas y hostigaban a los ingleses. Los jefes que habían firmado la capitulación de los ingleses no podían ni querían retener a las tribus de las montañas. El paso de Koord-Kabul fue la tumba de casi todo el ejército y los pocos supervivientes, menos de doscientos europeos, cayeron en la entrada del paso de Jugduluk. Sólo un hombre, el doctor Brydon, consiguió llegar a Jalalabad y contó la historia. Muchos oficiales fueron hechos prisioneros por los afganos; Jalalabad estaba ocupada por la brigada de Sale. Se le exigió la capitulación, pero rechazó abandonar la ciudad, como también hizo Nott en Kandahar. Ghazni también cayó; ni un solo hombre sabía utilizar la artillería y los cipayos también sucumbieron al clima.

Una expedición de castigo

Durante este tiempo, cerca de la frontera, las autoridades británicas que habían conocido el desastre de Kabul, concentraron en Pesawar tropas destinadas a relevar a los regimientos de Afganistán. Pero los medios de transporte eran escasos y gran número de cipayos cayeron enfermos. En febrero el general Pollock tomó el mando y a finales de marzo de 1842 recibió refuerzos.

Atravesó el paso de Khyber y avanzó para llevar ayuda de la ciudad de Sale a Jalalabad. Días más tarde Sale había derrotado al ejército afgano que la rodeaba. Lord Ellenborough, gobernador general de las Indias, ordenó un repliegue a las tropas, pero Nott y Pollock encontraron una buena excusa aduciendo falta de medios de transporte. Finalmente, a principios de julio, la opinión pública en la India obligó a Lord Ellenborough a hacer alguna cosa para restaurar el honor de la nación y el prestigio del ejército británico; en consecuencia, autorizó el avance sobre Kabul a partir de Kandahar y Jalalabad.

A mediados de agosto Pollock y Nott se pusieron de acuerdo respecto a sus movimientos y el 20 de agosto Pollock emprendió el camino hacia Kabul. Llegó a Gandamuck; el 23 venció a destacamentos afganos, el 8 de septiembre alcanzó el paso de Jugduluk, el 13 venció a las tropas reunidas por el enemigo en Tezeen y el 15 destrozó el campamento bajo los muros de Kabul.

Nott evacuó Kandahar el 7 de agosto y marchó con todas sus tropas hacia Ghazni. Después de algunos combates poco importantes, el 30 de agosto derrotó a una parte importante del ejército afgano y el 6 de septiembre ocupó Ghazni abandonada por el enemigo. Destruyó todas las fortificaciones y la ciudad; el 17 de septiembre venció de nuevo a los afganos en la plaza fuerte de Alydan y el 17 de septiembre llegó cerca de Kabul y logró entrar en contacto con Pollock.

El Sha Soojah hacía tiempo que había sido asesinado por ciertos jefes afganos y desde entonces no había gobierno real en Afganistán. Futteh Jung, su hijo, no era rey más que de nombre. Pollock envió un destacamento de caballería para liberar a los prisioneros, pero éstos habían logrado sobornar a sus guardianes.

La derrota

Como represalia, el bazar de Kabul fue destruido y, en esta ocasión, los soldados saquearon una parte de la ciudad y masacraron a un gran número de habitantes. El 12 de octubre, los ingleses abandonaron Kabul y volvieron a la India pasando por Jalalbad y Pesawar. Futteh Jung, abandonando su función, les siguió. Dost Mohammed, liberado de su prisión, recuperó su reino. Así se acabó la tentativa de los ingleses de instalar un príncipe fabricado por ellos en Afganistán.

Fuente: sinpermiso

miércoles, 25 de agosto de 2021

MONUMENTO A LOS PARTISANOS YUGOSLAVOS EN EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO (NORUEGA)

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes decidieron alargar la Línea Nordland desde Lønsdal en Saltfjellet hacia el norte. Durante un período de tres años, el plan original era primero tener tanto la carretera como el ferrocarril hasta llegar a Narvik y luego a Kirkenes, pero solo lograron construir el ferrocarril hasta Bodø.

Los alemanes continuaron alargando la carretera a Kirkenes, que llegó a ser conocida como Blodvegen ("la carretera sangrienta") por los lugareños. Este proyecto involucró a prisioneros de guerra, principalmente de Yugoslavia y la Unión Soviética, en la construcción de este camino en condiciones extremadamente duras. Los trabajadores vivían en campos de prisioneros donde no recibían suficiente comida por su duro trabajo construyendo la carretera. Esto causó que muchos de los trabajadores colapsaran y murieran. Un signo famoso de esta carretera es la cruz de sangre que uno de los prisioneros dibujó en la ladera de la montaña con la sangre de su amigo recientemente asesinado. Se ha convertido en una tradición volver a pintar esta cruz con pintura roja, por lo que las personas que pasen por allí nunca olvidarán lo que sucedió. Todavía es posible caminar por esta carretera, que se extiende desde Saltnes hasta Soksenvika. En Saltnes, se encuentra el museo Blood Road.

Saltdal es conocido por tener algunos de los campos de prisionero Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Un total de 15-18 campamentos con 9.500 prisioneros rusos, polacos y yugoslavos se encontraban en el valle.

El monumento a los prisioneros yugoslavos fue erigido junto al centro de visitantes del Círculo Polar Ártico, en la carretera E6, próximo al monumento a los prisioneros soviéticos en el mismo lugar.



martes, 24 de agosto de 2021

SE PUBLICA "MEMORIA DEL FRÍO", DE MIGUEL MARTÍNEZ DEL ARCO

 "Hijo de presos políticos antifranquistas. Mi madre y mi padre estuvieron encarcelados en total más de 44 años durante la dictadura". Así se ha definido más de una vez Miguel Martínez del Arco. Así, y como hijo de Manolita del Arco y de Ángel Martínez, militantes del Partido Comunista, habitantes de las cárceles de la dictadura. Manolita y Ángel se conocieron ya en plena lucha contra el fascismo –él, infiltrado en Falange–, se hicieron medio novios ya en la cárcel y construyeron su amor carta a carta durante las dos décadas que pasaron entre rejas, para vivir juntos también el tiempo que les quedó en libertad. Y esta historia que para muchos puede resultar inverosímil, esta historia que muchos se empeñarán en despachar incluso como anecdótica, la cuenta el hijo en Memoria del frío, que a final de verano publica Hoja de Lata. 

Miguel Martínez del Arco se propone en este libro servir —como ha servido otras veces— de cadena de transmisión entre sus padres y el mundo, entre su experiencia de lucha, de cárcel y de afecto y los lectores. Lo hace, "como un detective impreciso", a través de esas cartas que iban de celda a celda, de frío a frío, soñando siempre con que quizás ese sí sería su último invierno en prisión. El título llega a librerías el 30 de agosto (22,90 euros).

Fuente: infolibre

lunes, 23 de agosto de 2021

UNA HORA DE MÚSICA COMUNISTA AFGANA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE AFGANISTÁN


0:00 Soroud-e-Melli (Himno Nacional) 1:31 Anternasyonal (La Internacional) 2:50 Himno del PDPA 7:15 El Pueblo Unido 9:08 Khalqi Wahdat (Unidad de las Masas) 12:05 Desconocido 16: 14 Ashiq e Kargar dostane deqan (Somos los amados de los trabajadores y aliados de los campesinos) 19:57 Desconocido 29:57 Noor Muhammad Tarakai 37:17 Desconocido 43:58 Dr. Najibullah - Presidente de Afganistán 49:10De Azadi Khawra 53:45 Loy Afganistán (Mi Afganistán) 57:15 Dar en Watan (Nuestra Patria)

domingo, 22 de agosto de 2021

"DESDE LO ALTO DE LA MONTAÑA", DEL PINTOR ITALIANO EMILIO VEDOVA

 

Desde lo alto de la montaña 
Emilio Vedova 
1945
Técnica mixta sobre papel
25 x 35 cm.
Fundación Emilio y Annabianca Vedova de Venecia

Emilio Vedova, tras la creación de las brigadas partidistas, participó en la guerra de Resistencia de 1944 a 1945. Comenzó en Roma, pero luego se trasladó al norte, donde también fue herido por soldados nazis después de una redada.

El artista durante sus acciones en la montaña contra las tropas nazis documentó algunos momentos realizando bocetos y dibujos. El grupo de obras inicialmente perdido se encontró muchos años después del final de la guerra.

Vedova nació en 1919 y en el momento de la realización de este pequeño cuadro, en 1945, tenía unos 26 años.

Como deja claro el título del cuadro, podemos distinguir algunas figuras humanas tumbadas en la hierba. Algunos de ellos también parecen llevar un rifle.

Las figuras del cuadro están compuestas por toques de color e intervenciones de signos por parte del artista. Además, las siluetas humanas solo se pueden reconocer gracias al contorno marcado que, sin embargo, sigue siendo muy aproximado. Por tanto, sólo queda una pizca de figuración y se anticipa el futuro estilo abstracto y orgánico de Emilio Vedova.

La pintura presenta una superficie orgánica que bordea la interpretación informal. Sin embargo, la línea de la montaña convexa y la reducción progresiva del tamaño de las figuras permiten una lectura tridimensional mínima del espacio.