Obra de graduación de Lopushansky. Protagonizada por Nikolai Grinko, habitual de las películas de Tarkovsky.
"A pesar de las limitaciones técnicas, es un corto muy conmovedor, construido como "estampa" de un momento histórico terrible. No está centrado en la obra de Shostakovich -quizás porque el solo de corno francés de Tchaikovsy tiene más resonancia afectiva y además permite enfocar en un individuo la historia-, pero logra documentar el dramatismo de los acontecimientos alrededor de la sinfonía "Leningrado" y, a la vez, dar cuenta del sentido de la música como expresión y práctica humana."
El ruso Konstantin Lopushansky es conocido en el mundo occidental por su obra maestra de 1986, CARTAS DE UN HOMBRE MUERTO,
En SOLO, el joven Lopushansky creó una síntesis casi perfecta de 29 minutos de sus obsesiones posteriores. Filmada en un blanco y negro difuso, la película se ambienta en Leningrado durante el bloqueo de 1942. Los supervivientes, conmocionados por la guerra, se apiñan en chabolas derruidas mientras, ocasionalmente, buscan comida en el desolado mundo exterior, cubierto de nieve. La penumbra finalmente se mitiga gracias a una orquesta improvisada que toca para un solo público.
SOLO no alcanza la brillantez de las dos películas posteriores de Lopushansky, pero aun así es asombrosamente efectiva, mostrando una sensibilidad cinematográfica hábil y distintiva. Esto se hace evidente en la dirección artística, que es descarnadamente impresionante y perturbadoramente convincente. Lo mismo ocurre con la atmósfera omnipresente de desesperación poética.

No hay comentarios:
Publicar un comentario