lunes, 8 de abril de 2024

SE PUBLICA EL LIBRO "MUJER DE PRESO POLÍTICO. ENTRE LA ESPERA Y LA ACCIÓN", DE JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ, DESCARGABLE GRATIS EN PDF

Mujer de preso político. Entre la espera y la acción
José Luis Fernández
2024
155 páginas

Presentación del autor

La idea de escribir este libro surge el 20 de abril de 2023, tras escuchar a Luz María Rodríguez Luque pronunciar estas palabras en la Biblioteca Villaespesa de Almería:

«Yo creo que hay una figura que no está suficientemente reconocida,que es la figura de la “mujer de preso”. Porque lo que estas mujeres..., lo que Josefina, lo que Carmelita, lo que Mari fueron capaces de hacer en aquellos días no lo hicieron solo por sus maridos, que también; lo hicieron porqu esabían que si no hacían aquello, si no visitaban, si no movían conciencias, sino protestaban, si no reivindicaban, si no trabajaban, si no luchaban no estaban haciendo suficiente no solo para que sus maridos consiguieran la libertad, sino para que la libertad fuera una cosa que todo el mundo pudiera disfrutar. Porque la dictadura es una cosa muy mala. La dictadura es algo que no deja vivir a las personas, que no deja que las personas se desarrollen.No deja que las artes, que la literatura...; es una cosa que oprime a toda una sociedad.

Ellas hicieron un trabajo enorme y yo reivindico, siempre lo reivindico,el trabajo de las mujeres de preso. Porque además, estas mujeres no empezaron con el 1001 y luego no acabaron con el 1001. Que después del 1001todavía detuvieron a nuestros maridos en más de una ocasión. Y antes, ya ellas tenían un bagaje enorme.

Entonces, yo creo que estas mujeres que han sido tan luchadoras, que han sido tan trabajadoras...; porque no han tenido pereza para moverse, para ir a los sitios a pesar de que cada una tenía tres niños pequeños y tenían que cuidar de ellos. Y tenían que hacer de padre y de madre. Porque sus maridos estaban encarcelados, porque sus maridos habían sido despedidos, porque sus maridos no estaban... Yo creo que estas mujeres tienen que tener en algún momento un reconocimiento. Porque estamos reconociendo continuamente, o por lo menos de vez en cuando, a las personas que estuvieron detenidas, que estuvieron en la cárcel, que estuvieron condenadas;pero a estas mujeres pocas veces se les reconoce lo que hicieron, e hicieron mucho. Fueron muy, muy, muy trabajadoras, lucharon mucho, no solamente por sus maridos, sino por las libertades. Y yo, personalmente, siempre que tenga ocasión voy a pedir para ellas un reconocimiento».

A partir de ese momento se desencadenó todo.

DESCARGAR LIBRO EN PDF: https://www.dropbox.com/scl/fi/k6skmhw8fcj3e3d9pehg1/LIBRO-DIGITAL-MUJER-DE-PRESO.pdf?rlkey=tieqsg8j61hcxw8riz16gt2aj&dl=0


No hay comentarios: