sábado, 6 de abril de 2024

"ABISA A LOS COMPAÑEROS", DEL DIRECTOR PERUANO FELIPE DEGREGORI

Título Abisa a los compañeros
Dirección Felipe Degregori
País de producción Perú
Año 1980
Intérpretes Orlando Sacha; Félix Álvarez; Óscar Vega; Gustavo MacLennan; Pedro del Carpio
Guion Guillermo Thorndik; Ángel Avendaño
Dirección de fotografía Pili Flores Guerra; Alejandro Legaspi
Música Jorge Madueño Montaje Pili Flores Guerra
Duración 98 min.
Sinopsis Largometraje sobre el gran asalto al Banco de Crédito de Perú, llevado a cabo por dos guerrilleros argentinos y uno español que pretendían reunir fondos para apoyar la sublevación campesina del Valle de la Concepción (Cuzco) en 1962. 

Abisa a los compañeros se filmó en 1979 y se estrenó en enero de 1980. Es una adaptación del libro «Abisa a los compañeros, pronto» de Guillermo Thorndike, quien escribió el guión de la película. Tanto el libro como la cinta recrean un hecho real ocurrido en 1963, cuando un grupo de militantes trotskistas planificó y realizó el asalto a un banco miraflorino con el objetivo de financiar sus actividades políticas. La cinta tuvo una gran acogida de público en su estreno y desató una fuerte polémica en los medios de prensa de la época, pues fue acusada de alterar los hechos reales y de no asumir un punto de vista claro en relación al caso presentado.

La crítica señaló que Abisa a los compañeros desaprovechaba la oportunidad de hacer un retrato político social del momento recreado pero destacó su opción por el género policial y sus “consistentes logros en los campos de la eficacia narrativa, ambientación, dirección de actores (destacaban Orlando Sacha y Gustavo Mc Lennan) y en la creación de tensiones dramáticas y momentos de suspenso” (Ricardo Bedoya).

Felipe Degregori estudió cine en Moscú en los años ’70. A su regresó dirigió algunos cortometrajes antes de debutar en el largometraje de ficción con Abisa a los compañeros. Ha dirigido además diversos documentales y en la actualidad está preparando el largometraje Rosas de acero, sobre la discriminación que sufre la población transexual en el Perú y Latinoamérica.

También en https://www.youtube.com/watch?v=7jeBK4O8XDw

No hay comentarios: