martes, 9 de abril de 2024

MUERE EL ACTOR COMUNISTA PETER SODANN

EL ACTOR PETER SODANN FUE PREMIO NACIONAL DE LA RDA EN 1986 Y CANDIDATO A PRESIDENTE FEDERAL DE ALEMANIA POR DIE LINKE EN 2009 

Sobre la muerte de Peter Sodann

Peter Sodann era originario de Meißen, su madre era trabajadora agrícola y su padre trabajaba en Siemens-Schuckertwerke. A los 14 años hizo un aprendizaje como fabricante de herramientas. Durante toda su vida se consideró comunista, como su padre, y estaba orgulloso de ello. Su amor por el teatro pronto se despertó, pero al principio no fue correspondido: en su primera actuación de prueba fue rechazado por falta de talento y luego estudió Derecho hasta el siguiente intento. Pero luego se mantuvo fiel a la actuación. Tocó en el Berliner Ensemble con Helene Weigel, así como en Erfurt y Karl-Marx-Stadt. Desde 1980 dirigió durante más de 25 años el Nuevo Teatro de Halle, primero como director dramático y luego como director artístico. Tassilo Timm, presidente estatal del MLPD de Turingia, conocía a Peter Sodann como residente de Halle: "Era una personalidad determinante para la ciudad de Halle. Nunca se dejó doblegar y no sucumbió, como tantos otros, al anticomunismo moderno."

En la RDA perdió popularidad como miembro del cabaret estudiantil de Leipzig “Rat der Spötter” en 1960. Había metido un ejemplar de “Neues Deutschland” en el lomo de un perro de peluche y lo sacó de nuevo con la frase “Sehnse, ni siquiera Pfeffi puede digerirlo”. No tardó mucho en ser expulsado del SED; el cabaret fue disuelto por "actividades contrarrevolucionarias" y luego condenado a diez años de prisión. Después de nueve meses, la sentencia fue conmutada por libertad condicional.

En 2017, la editorial Neuer Weg publicó una nueva edición de la novela de Nikolai Ostrowski "Así se templó el acero" con motivo del centenario de la Revolución de Octubre. Esto mereció un prólogo para el actor y amante de los libros Peter Sodann y Stefan Engel, director del órgano teórico del MLPD. Para ambos es su libro favorito y un libro que marcó significativamente el camino de sus vidas. Peter Sodann se tomó su tiempo para redactar el prólogo. Cuando el líder dela editorial, Carsten Zimmer le llamó y le preguntó por el prólogo, Sodann dijo: "Oh, Wessis, siempre estáis tan impacientes". Carsten se mantuvo tranquilo: "Pero yo soy un Ossi de Berlín Oriental". Luego todo fue bastante rápido. Elvira Dürr, de la editorial, informa que recibió todos los libros de Arkadi Gaidar a través de su biblioteca. Este fue el tesoro con el que la editorial publicó el libro “Gaidar, el hombre de la estrella roja”.

Frank Oettler, portavoz del MLPD en Halle, recuerda: "Fue un gran logro para él haber salvado innumerables libros de la RDA que después de la reunificación serían desechados como 'basuras rusas'. Peter abrió en mayo de 2012 en un antiguo establo de vacas en Staucha, Sajonia, la "biblioteca de la RDA" con más de 500.000 libros, entre ellos de escritores como Willi Bredel y Anna Seghers. Peter Sodann era un demócrata honesto. Apoyó al MLPD Halle en la campaña "No ceder ante el anticomunismo ¡Oportunidad!", Bernd Blickle, de Dresde, escribe: "Estuvimos con él en una conferencia medioambiental en Halle y ahora volvimos a hablar de ello. Más tarde lo encontramos en las actividades de "Dresde libre de nazis". Adiós, Peter Sodann".

El 5 de abril, Peter Sodann murió en Halle a la edad de 87 años.

No hay comentarios: