domingo, 7 de abril de 2024

"LA BATALLA DEL NERETVA", CARTEL DE PABLO PICASSO PARA LA PELÍCULA DEL DIRECTOR YUGOSLAVO VELJKO BULAJIC, RECIENTEMENTE FALLECIDO


La Batalla del Neretva
Pablo Picasso
Cartel
1969
Museo de la Cinemateca Yugoslava (copia)

Picasso, Neretva y una caja de vino yugoslavo

¿Sabían que la película “La batalla del río Neretva” es la quinta película más cara de habla no-inglesa de todos los tiempos? El presupuesto para esta película fue aprobado por Josip Broz Tito personalmente. Sobre todo, es interesante el dato de que el cartel para la película fue realizado -nada más y nada menos- por Pablo Picasso. Pero Picasso no pidió honorarios por hacer el cartel, lo único que quiso es una docena de botellas de vino de Yugoslavia. ¿Cómo es que Picasso se encontró en este proyecto y pasó a formar parte de la historia de la famosa película yugoslava que se encuadra en el género partisano?

Picasso ha realizado solamente dos carteles de cine en toda su carrera. Para el cortometraje surrealista “El perro andaluz” de Luis Buñuel, de 1929, y para la película “La batalla del río Neretva”. Esta película yugoslava, rodada en 1969 en coproducción con Italia y Alemania del Oeste, se basa en hechos reales de la Segunda Guerra Mundial: la realización del plan estratégico para el ataque conjunto de las Potencias del Eje a los partisanos yugoslavos, que se retiraban con los heridos en 1943.

La película contó con la actuación de muchas estrellas de cine como Orson Welles, Yul Brynner, Sergei Bondarchuk, Anthony Dawson, pero también de los más famosos actores yugoslavos: Milena Dravić, Boris Dvornik, Ljubiša Samardžić, Velimir Bata Živojinović. La película fue candidata al “Oscar” y proyectada en todo el mundo. El rodaje y la postproducción duraron dieciocho meses. Aparte de ser la película más cara de su época, es posible que siga siendo la película más cara de los Balcanes. El rodaje duró un año y medio y el “JNA” (Ejército Popular Yugoslavo) cedió 10.000 soldados y sus vehículos militares.

La historia del cartel de esta película da comienzo en 1964 en Monte Carlo, donde el documental de Veljko Bulajić “Skoplje ’63” ganó tanto el Grand Prix “Ninfa de oro” como el premio de la crítica. El presidente del jurado fue Marcel Achard, quien durante el festival estuvo alojado en casa de su amigo Pablo Picasso, y le enseño la copia de esta película en su estudio. Picasso acudió a la clausura del festival y felicitó a Veljko Bulajić. Unos años más tarde, Bulajić le pidió al agente de Picasso en París que le propusiera al famoso artista que hiciera el cartel para la película “La batalla del río Neretva”. Después de ver la película y estudiar los hechos de los que trata, Picasso aceptó la propuesta.

Encontró la inspiración para el cartel de cine en el mito del rapto de las sabinas, motivo de varios de sus cuadros. Y a partir de ahí, incluyó el resto de elementos característicos del cubismo de Picasso. Su estructura, a través de una serie de personajes fuertes, recuerda a la agonía y el absurdo de la guerra. El fuerte color rojo del cartel simboliza el heroísmo, el sufrimiento, la sangre y la lucha por la libertad.

Bulajić no esperaba demasiado que el famoso pintor aceptara su propuesta, pero valía la pena intentarlo. Sin embargo, para gran sorpresa de Bulajić, Picasso pronto aceptó su propuesta, por lo que el equipo de filmación entró en pánico porque ahora tenían que averiguar cómo pagar a Picasso. Afortunadamente, Picasso dijo que no quería dinero, pero a cambio pidió una caja del mejor vino yugoslavo. El “New York Times” publicó ese cartel en la edición semanal, en 1.200.000 ejemplares.

Antes del estreno de la película, surgió una discusión sobre quién se quedaría con el original. Se propuso que estuviera en la Asamblea Federal, el Consejo Ejecutivo Federal o el gabinete de Tito. Al final, Veljko Bulajić se lo quedó, porque pagó por él. Costó, como hemos dicho, sólo doce botellas de vino, porque eso es lo que Picasso pidió. Fue una excelente colección de vinos de Serbia, Dalmacia y Macedonia.

Esta película impresionante por su alcance y enfoque, en cuanto a su producción sigue siendo un fenómeno hasta el día de hoy. Fue estrenada el 29 de noviembre de 1969 en Sarajevo, y al evento asistieron Omar Sharif, Sofía Loren y muchas otras estrellas. También es fascinante que en ella se hable serbio, alemán, italiano y francés, lo cual es una rareza en nuestras películas.

Cuando en 2019 se celebró el cincuenta aniversario del estreno de la película, en la Galería de Cine del Centro Cultural de Belgrado se inauguró la exposición documental titulada “El camino hacia la libertad debe ser limpio” (“Put do slobode mora biti čist”) de la autora Maja Medić. El público tuvo la oportunidad de ver valiosas fotografías del Archivo de la Cinemateca Yugoslava, “Tanjug”, “Borba”, igual que de “Filmske novosti”. También fue expuesta una selección de artículos periodísticos que, entre otras cosas, dejan constancia de las reacciones del público de todo el mundo ante la película. En ese sentido, la prensa italiana valoró la película de manera especialmente positiva, mientras que, por ejemplo, fue prohibida en España. También es interesante que una copia del cartel de Picasso del que hoy hablamos se encuentre en el Museo de la Cinemateca Yugoslava.

Fuente: Maja Sikimić (La España Contada)

VER PELICULA "LA BATALLA DEL RÍO NERETVA" EN LA ESPINA ROJA: https://espina-roja.blogspot.com/2013/12/la-batalla-del-rio-neretva.html

No hay comentarios: